martes, 10 de septiembre de 2013

ARGENTINA ¡¡¡ VALLE DE LA LUNA Y TALAMPAYA!!!

¡¡Y llegamos al Valle de la Luna o   Ischigualasto , un valle desértico y agreste con poca vegetación, temperaturas extremas y un viento casi permanente.Sus piedras guardan secretos de más de 230 millones de años 


Ischigualasto es el único lugar en el mundo donde hay una secuencia completa de sedimentos continentales, con abundantes fósiles en un lugar con depósitos continuos ,durante todo el período Triásico. 


Aproximadamente 30000 personas visitan el parque cada año, además de cerca de 200 micros escolares. La mayoría de los turistas vienen de Buenos Aires, seguido por Córdoba y Mendoza. Cerca de 2000 de los visitantes son extranjeros, principalmente de Europa, Japón y los Estados Unidos.


En el recorrido observamos  distintas formaciones esculpidas por la erosión del viento, la Esfinge, la Cancha de Bochas, el Hongo o el Submarino y sitios de gran interés paleontológico como el Bosque Petrificado. 











Aquí vivieron los dinosaurios y sus restos permiten  estudiar la transición faunística más importante en la historia del mundo; el reemplazo de los mamíferos ancestrales por los dinosaurios, y así resolver uno de los grandes enigmas de la ciencia. 


Impactados y felices buscamos nuestra hostería en Pagancillo y disfrutamos de las empanadas riojanas 
a la mañana siguiente, nos esperaba esta sorpresa en el patio de la Hostería.



Treinta kilómetros nos separaban del Parque Nacional  Talampaya para conocer su valor paisajístico,geológico,paleontológico y arqueológico.Este prolijo centro de información,restaurant y tienda de recuerdos nos adelantaba qué íbamos a ver.
                                

Elegimos la excursión más larga, 3hs de duración y elegimos subirnos a este camión,con su cómodo techo ,aire acondicionado en su interior, asientos reclinables¡y hasta una cocinita!¡¡Nos sentíamos exploradores!!


El camión se detiene en paradas específicas donde se muestra al viajero una pequeña parte de las extensas 215.000 hectáreas que lo componen.Desde este año se han inaugurado las dos primeras pasarelas,para comodidad del visitante. A la izquierda de Quique y Sabina,nuestra guía,Fanny.


Se cree que Talampaya fue un lugar de paso para quienes habitaron temporariamente las cuevas y los aleros de estas sierras,hace más de 1000 años.Aquí enterraron a sus muertos y grabaron en las rocas algunas señales de su cultura.



Este lugar extraordinario nos cuenta cómo se desarrollaba la vida en la tierra hace millones de años.Los sedimientos del período Triásico,sepultados ,emergieron desde la profundidad del planeta  y quedaron al descubierto,cuando se elevó la Cordillera de los Andes.


En el medio del Gran Cañón se levanta esta geoforma,una pared de 150 metros,donde se puede escuchar el famoso "eco de Talampaya".


Cada formación tallada por el viento y la erosión ha recibido nombres,como este magnífico paredón denominada La Chimenea.


Sabina y Julito,observan asombrados la monumentalidad e intentan "ecos propios".



Nuestra tercera parada,nos acerca a una de las postales emblemáticas de Talampaya,de espaldas,un Rey Mago en su camello y enfrente nuestro, la maravilla de un inmenso paredón rojo.


Este muro vertical contiene formas que simulan las torres de una Catedral Gótica,sobre sus cumbres suelen sobrevolar los cóndores .El parque alberga más de 190 especies de animales :el suri o ñandú petiso,el águila coronada,la chuña de patas negras,los zorros, las maras, los guanacos y los loros barranqueros,son algunas de ellas 


Algunas geoformas no han sido bautizadas por los científicos, pero la coincidencia de los viajeros en la observación, les ha dado nombre, como a esta enorme mole a la cual se la denomina "El Titanic" y hasta se observa que se está hundiendo.


El final de la excursión es IMPACTANTE, nos reciben dos formaciones enormes y solitarias.la Torre de Ajedrez y el Totem,que mantienen un silencioso diálogo milenario


Y tras una breve caminata llegamos a El Monje,que mira extasiado el abismo que se extiende a sus pies,desde sus 60 metros de altura.

 Conseguimos quien nos sacara esta fotito a los seis.



Estas dos últimas fotos  de Stella y Julio testimonian la alegría de todos por haber podido visitar este lugar único.





¡¡¡¡Adiós  Talampaya,nos llevamos para siempre en nuestro recuerdo tus geoformas y paredones rojos,tus increíbles senderos,tu extraña flora curativa y principalmente ,la sensación de haber podido entender un poquito más la historia del planeta y del hombre.!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario