sábado, 28 de diciembre de 2013

ARGENTINA : LA CUMBRECITA, CÓRDOBA

La Cumbrecita es el sueño de un visionario ,el Dr.Helmut Cabjolsky,que había nacido en el lejano Berlín en 1892 y que recaló en estas tierras como gerente de la empresa Siemens, en Buenos Aires.En 1934 compra 500 hectáreas perdidas en el corazón de las Sierras Grandes, en Córdoba y llega a ellas después de recorrer ,700km en tren hasta Alta Gracia,30 km en auto,tres horas a caballo por un sendero apenas dibujado¡¡¡Un visionario!!!



Con el paso del tiempo y ante el crecimiento del lugar surge la idea de generar un pueblo alpino al servicio del turismo.Se lotea,se trazan las calles,las primeras edificaciones para los interesados y la provisión de agua.



Todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie.Cascadas que bajan de la sierra,añosos bosques llenos de senderos, ríos de aguas cristalinas y típicas construcciones alpinas,son algunas de las características de este pueblo encantador.





Caminar por estas calles es internarse en un refugio de tranquilidad,Donde la naturaleza y la mano del hombre han logrado mantener un delicado equilibrio, por ello La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados Reserva  Natural de Uso Múltiple.

 


Las recetas de la tradición centroeuropea se combinan con la cocina criolla,ofreciendo platos deliciosos.




Desde 1996,se declara a La Cumbrecita, Pueblo Peatonal,rige así una restricción permanente para el acceso en automóviles, en especial en horarios diurnos, la bicicleta y el caballo son los medios más comunes de traslado.




Aquí no hay Bancos,ni estaciones de servicio,ni cajeros automáticos,sólo paz , silencio ,belleza y naturaleza para contemplar.



La arquitectura de la Cumbrecita responde a un estilo europeo alemán, como su vecina ,Villa General Belgrano.Es una norma que se debe seguir en cualquier construcción para conservar este precioso diseño urbanístico.


La población está a orillas del Río del Medio  al cual rodea una frondosa vegetación , Julito se sentó a descansar un ratito.





La flora y la fauna representan la mayor riqueza de La Cumbrecita, por ello fue declarada Zona de Protección Ambiental,a cada paso se encuentran verbenas,rosa mosqueta,retamas e infinidad de variedades de helechos y musgos.




¡¡¡Adiós Cumbrecita!!! ¡¡¡Tus imágenes estarán siempre en nuestra memoria!!!



viernes, 27 de diciembre de 2013

ARGENTINA : ALTA GRACIA,CÓRDOBA


Uno de los íconos de esta ciudad antigua y señorial es su reloj, la base del monumento de piedra tosca y adornos simbólicos,representa las raíces indígenas.En el cuerpo del edificio se evoca al período hispánico mediante arcos, balcones y revestimiento rústico.En sus aristas se observan las esculturas del indio,el conquistador, el misionero y el gaucho.La Virgen de la Merced,patrona de la ciudad, ha sido colocada en la hornacina en el frente del monumento.


Muy cercano al Reloj,el Tajamar nos recuerda que es el dique artificial más antiguo de Córdoba,construido por los Jesuitas en 1659.Su caudal de agua permitía el riego de los sembradíos,además del funcionamiento de dos molinos harineros y de un batán.





En  el  siglo XVII Alta Gracia fue una gran estancia administrada por los jesuitas.
Por el año 1659 había dejado atrás la originaria construción de adobe y se había transformado en una mole de cal y piedra,desafiando con su estilo barroco, la arquitectura de la época.Estaba conformada por la residencia, el obraje,destinado principalmente a la producción textil,la carpintería y los hornos,la ranchería y sus sesenta cuartos para trabajadores.



En 1810,toma posesión de la Estancia Don Santiago de Liniers, antiguo Virrey del Río de la Plata, que vivió por escasos cinco meses hasta su trágico final.Diez años más tarde,don Juan Manuel Solares compró y loteó las tierras de las inmediaciones de la estancia,dando origen a la incipiente ciudad de Alta Gracia.
Si bien en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional,sólo en 1971 se iniciaron las tareas de restauración que permitieron inaugurarla como Museo Nacional Casa de Virrey Liniers.Además la ciudad tiene el orgullo de haber albergado al Che, en su infancia y de cobijar al talentoso Manuel de Falla en sus últimos años.Dos museos testimonian su paso por estas calles.



Desde el siglo XVII,la Parroquia Nuestra Señora de la Merced,es fiel testigo de la fe de los habitantes de esta colonial ciudad  El santuario es una verdadera  joya del barroco colonial que corona el ala sur del complejo.Única en el país por su fachada  sin torres y sus líneas curvas interrumpidas.




                        


¡¡¡Adiós Alta Gracia!!! nos despedimos con un almuerzo delicioso  frente a la plaza,en el día de nuestro aniversario.



ARGENTINA: Dique Los Molinos ,Córdoba

Este dique construido desde 1948 a 1953 es un embalse sobre el curso del río Los Molinos.La ruta provincial N°5 lo bordea,ofreciendo vistas de insuperable belleza.


Su objetivo básico es regular el caudal del río y producir hidroelectricidad.



Pequeños y encantadores cafés se asoman sobre el espejo de agua.

                              
El dique es una estructura de arco  de hormigón, de 60 m de altura y 240 m de largo. 


El reservorio tiene una superficie de 24,5km2 y un volumen de 399.000hm3,la profundidad es de 57m.
El dique almacena el agua de una cuenca hidrográfica de 980km2.


 El perímetro del lago tiene algunas pequeñas localidades en sus orillas : en el noroeste se ubica Potrero de Garay y sobre la costa noroeste,Villa Ciudad de América,en las nacientes del río los Molinos se ubica Villa La Merced y en el extremo sur el caserío llamado Solar de los Molinos y el Puesto Muchita.


¡¡¡Felices por estar aquí!!!



La paz y la serenidad viven en este lugar....



ARGENTINA : VILLA GENERAL BELGRANO,CÓRDOBA


Esta preciosa villa de arquitectura bávara,fue alguna vez el hogar de los Comechingones,exterminados por la conquista y colonización española,luego familias criollas la habitaron ,hasta que en 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintzapara establecer una cooperativa agrícola lotea terrenos y los ofrece casi exclusivamente a familias de origen alemán.




Junto a las 127 familias alemanas,se radicaron también 34 familias suizas,25 italianas y 19 austríacas.La población se denominaba Paraje Los Sauces, luego Villa Calamuchita,pero desde  1943 se la designa como Villa General Belgrano.El origen de esta última denominación es un acto de desagravio y de homenaje a nuestro prócer,ya que durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la quema de una bandera argentina en la localidad,en un confuso episodio.En consecuencia, la Legislatura de Córdoba decide el cambio de nombre.



Toda la población tiene una típica impronta centroeuropea.La unión de un entorno natural bellísimo y su arquitectura la convierten en un sitio diferente de la región de las sierras de Córdoba,
Desde  Octubre de 1957 se realiza en sus calles la Oktoberfest, siendo esta Fiesta de la Cerveza la más importante ,después de las que se celebran en Alemania.Acuden 150.000 visitantes,que invaden a los 8000 habitantes que tiene la Villa.Su origen fue la inauguración  del asfaltado de la calle principal.





El pequeño y nuevo hotel boutique,el Antiguo Camino, será nuestro hogar durante los días que recorreremos la Villa y sus alrededores.


Tiene tan sólo 12 habitaciones,un pequeño parque y esta deliciosa pileta.



Madera,ladrillo visto,pulcritud y amabilidad caracterizan a este encantador hotel.


Fotito de su fachada,antes de salir ,cámara en mano a recorrer las serranías cordobesas.