La Cumbrecita es el sueño de un visionario ,el Dr.Helmut Cabjolsky,que había nacido en el lejano Berlín en 1892 y que recaló en estas tierras como gerente de la empresa Siemens, en Buenos Aires.En 1934 compra 500 hectáreas perdidas en el corazón de las Sierras Grandes, en Córdoba y llega a ellas después de recorrer ,700km en tren hasta Alta Gracia,30 km en auto,tres horas a caballo por un sendero apenas dibujado¡¡¡Un visionario!!!
Con el paso del tiempo y ante el crecimiento del lugar surge la idea de generar un pueblo alpino al servicio del turismo.Se lotea,se trazan las calles,las primeras edificaciones para los interesados y la provisión de agua.
Todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie.Cascadas que bajan de la sierra,añosos bosques llenos de senderos, ríos de aguas cristalinas y típicas construcciones alpinas,son algunas de las características de este pueblo encantador.
Caminar por estas calles es internarse en un refugio de tranquilidad,Donde la naturaleza y la mano del hombre han logrado mantener un delicado equilibrio, por ello La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados Reserva Natural de Uso Múltiple.
Las recetas de la tradición centroeuropea se combinan con la cocina criolla,ofreciendo platos deliciosos.
Desde 1996,se declara a La Cumbrecita, Pueblo Peatonal,rige así una restricción permanente para el acceso en automóviles, en especial en horarios diurnos, la bicicleta y el caballo son los medios más comunes de traslado.
Aquí no hay Bancos,ni estaciones de servicio,ni cajeros automáticos,sólo paz , silencio ,belleza y naturaleza para contemplar.
La arquitectura de la Cumbrecita responde a un estilo europeo alemán, como su vecina ,Villa General Belgrano.Es una norma que se debe seguir en cualquier construcción para conservar este precioso diseño urbanístico.
La población está a orillas del Río del Medio al cual rodea una frondosa vegetación , Julito se sentó a descansar un ratito.
¡¡¡Adiós Cumbrecita!!! ¡¡¡Tus imágenes estarán siempre en nuestra memoria!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario