martes, 27 de mayo de 2014

MONUMENTOS ARGENTINOS. EL TEATRO COLÓN


Nos asomaremos a rincones, calles, monumentos,ciudades, paisajes de nuestra querida Argentina.

Hoy, el Teatro Colón.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, el Colón abre sus brazos a todos los visitantes nacionales y extranjeros que lo recorren en visitas guiadas,prolijamente programadas y realizadas en varios idiomas.




Sus 8.200 m2.se despliegan desde  la entrada principal que se encuentra sobre la calle Libertad,debajo de una hermosa marquesina realizada en hierro forjado.
Está considerado uno de los mejores teatros líricos del mundo,junto con otros como la Scala de Milán o la Ópera de París.

     
                                       
                                                             

Desde esta entrada, se accede al  impactante hall central , sus casi 400 m2. se encuentran enmarcados por columnas que combinan distintos mármoles y estucos.


                      



                                                  


Este espléndido vitraux ,realizado por la casa Gaudin, de París,adorna e ilumina el techo del hall.


                                               

El piso,con motivos de guardas,está compuesto por pequeñas teselas irregulares  de greis



                                                        

Sucesivas escalinatas,llevan a los pisos superiores donde se destaca el increíble Salón de los Espejos.


                         


En el foyer, sorprenden grupos escultóricos de impecable perfección.



                                                    

 
La sala, de 75 metros de largo total y 38 metros desde el fondo de la platea hasta el telón,es reconocida porque reúne ciertas características únicas : la resonancia italiana y la claridad francesa,además su construcción en forma de herradura algo alargada han convertido a este Teatro en uno de los favoritos de muchos artistas.

                                     

                                     

Existe un espacio hacia lo alto del escenario, necesario para la maquinaria y los puentes de luces,por ello es necesario  este telón rígido de vista ,cuya pintura académica semeja un telón izado y replegado sobre un madero.En la parte inferior asoma otro telón aislante de incendios.


                       


La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera,tapizadas en pana y dispuestas en veintidós filas.
Desde la platea se elevan tres niveles de palcos: bajos.balcón y altos.Construidos a la francesa, abiertos y con divisiones ,una cortina de brocato de seda los separa de su antepalco,amueblado con banquetas, espejos y percheros.
Los pisos superiores reciben el nombre de cazuela ,tertulia,galería y paraíso.
Las cabinas de grabación de audio y video están instaladas en los llamados "palquitos con reja",que eran utilizados en otros tiempos por la viudas que no podía ser vistas por estar guardando luto.

                                 

                                     

Toda la sala adquiere una  cálida coloración rojiza originada en el color de la tapicería  y en el oro pálido y el marfil antiguo de los elementos de decoración.Acentúan estos tonos el centenar de apliques de bronce con tulipas, las luces indirectas y una enorme araña de bronce en semiesfera con más de 700 lámparas.

                            


Estas imágenes y las palabras pretenden mostrar sólo algunos aspectos de nuestro máximo teatro.Los lectores curiosos de este blog, sabrán  encontrar más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario