Es imposible despedirse de Río sin caminar y palpitar su antiguo centro histórico,en él resplandece el Palacio Tiradentes,con su estilo neoclásico,sus imponentes columnas y sus esculturas.
Los elementos que adornan su fachada son dos grupos escultóricos que representan al Emperador Pedro I y al Mariscal Deodoro da Fonseca,simbolizando la independencia y la República de Brasil,respectivamente.Preside la construcción la estatua de Tiradentes.
Joaquim José da Silva Xavier, apodado Tiradentes por su oficio de sacadientes,es considerado el primer líder revolucionario y republicano de Brasil.Fue ahorcado y descuartizado en 1792, por haber encabezado un movimiento independentista de la corona portuguesa.
El palacio fue sede del Congreso Federal de Brasil hasta 1960,año en que se trasladó a la recientemente construida ciudad de Brasilia.La enorme cúpula central posee un vitraux que representa el cielo de Brasil la mañana del 15 de noviembre de 1889,cuando fue declarada su Independencia.
Actualmente el Palacio alberga la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro y ofrece visitas guiadas que muestran la historia de Brasil, especialmente de los períodos Imperial y Republicano.
Contrastando con esta elaborada estructura , aparece este antiguo Palacio Imperial,de claro estilo colonial ,que fuera construido en el año 1740 para albergar la Casa de la Moneda y la Casa de los gobernadores de la Colonia.
Fue luego Casa del Virrey de Río de Janeiro,Palacio Imperial,albergó el Correo Central y en la actualidad es un Centro Cultural
En el año 1878 entre sus paredes se proclamó la Ley Aurea que decretaba el fin de la esclavitud en Brasil.
Subiendo sus cuidadas escaleras se accede a una exposición permanente que muestra la historia y construcción del palacio
Pueden observarse los antiguos cimientos del lugar.
123 años ,desde 1775 hasta 1898,fueron necesarios para construir una de las más bellas iglesias de Brasil, en homenaje a Nuestra Señora de la Candelaria.Se combinan en ella ,armoniosamente, los estilos barroco portugues y renacentista.
La gran cúpula fue un verdadero desafío para la época.Está realizada en piedra caliza que procedía de Lisboa.
En una extraña mezcla aparecen elevados edificios y estas históricas construcciones, conservadas por el tiempo y por el amor de los habitantes de esta ciudad.
Y recorrimos las calles de este Río urbano, admirando sus esculturas, sus plazas,sus arboledas y su prolija Capitanía del Puerto con su incesante trajinar
¡¡¡¡ADIÓS RÍO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario