Sólo 68 km de una ruta ondulada y verde separan la populosa Río de la plácida y bella Petrópolis ( o Ciudad de Pedro).
Rodeada por la Serra dos Orgaos,se encuentra en un valle atravesado por los ríos Quitandinha y Piabanha Su clima es benigno,con una temperatura promedio de 19 grados.
Orgullosa de su origen ,sus actuales habitantes han realizado gestiones para que muchas de las construcciones sean declaradas Patrimonio Nacional.Ellas cuentan la historia de esta ciudad que fue refugio de emperadores.
Conocida como la Ciudad Imperial, fue concebida por el emperador portugués Pedro I , pero no pudo concretar su sueño,ya que debió abdicar y regresar a Portugal, en 1831.
Retoma el proyecto el hijo de Pedro I, el emperador Pedro II. Todo el proyecto estuvo a cargo del mayordomo de la Casa Imperial Paulo Barbosa Da Silva y del Ingeniero Alemán Julio Federico Koeler.Este elegante palacio de estilo Neoclásico fue construido en 1845 como residencia de verano de los emperadores y posteriormente, de los presidentes.
Hoy,alberga el Museo Imperial con 300.000 piezas museológicas,expuestas en cuidadas habitaciones con pisos de mármol de Carrara y de mármol negro de Bélgica.Se destacan los suelos de maderas nobles como el palo de Rosa o el Cedro.
En un cuidado y luminoso espacio se exiben los carruajes usados por los emperadores , la nobleza y sus familias.
Un lugar destacado tiene esta locomotora,cuyo nombre,Leopoldina ,rememora a una de las hijas del Emperador PedroII,que muriera en Paris, afectada de tifus.
Toda la ciudad fue diseñada respondiendo a una planificación urbana específica.Canales de agua la recorren.
Sorprenden las espléndidas constucciones,muchas de la època colonial y otras,como este Palacio de Quitandinha,erigido en 1944,que, con sus 50.000m2.,sus 6 pisos,divididos en 440 apartamentos es considerado el palacio más grande de Brasil uno de los más grandes de Latinoamerica.
En 1889 un rico comerciante del café manda construir este palacio,conocido como Palacio del Baron de Río Negro.
Los palacios aportan su opulencia, pero las viviendas particulares adornan las callecitas con sus tejados a 4 aguas,sus farolas y sus balcones recubiertos de enredaderas.
b
Luminosos vitraux y mármoles de carrara,adornan su interior.
En ella se encuentran enterrados el emperador Pedro II y su esposa la emperatriz Teresa Cristina,en mausoleos finamente tallados.
Esta estructura,tiene,además de su belleza estètica,enmarcada por cuidados jardines,un significado històrico, ya que en abril de 1888 fueron liberados allì los ùltimos esclavos de la ciudad.
Fue mandado a construir por el Conde de Eu a una fundición francesa y se destinó a exposiciones de productos agrícolas y de aves.
Hoy,alberga diversas exposiciones y eventos culturales.
¡¡¡Adiós,bella Petrópolis!!!