Partimos rumbo a una de las siete maravillas del mundo moderno :el Cristo del Corcovado, ahora sí en un día de sol esplendoroso.
Sus 30 metros de altura,elevados por un pedestal de 8 metros, impactan desde 1931 a cariocas y visitantes.Pesa más de 1000 toneladas y su construcción es una verdadera obra de ingeniería,pues sus brazos se extienden al vacío y su cabeza está inclinada hacia adelante.Y todo se realizó sobre una estrecha superficie para instalar los andamios.
Se dice que representa la hospitalidad de los habitantes de la ciudad hacia el mundo entero.La estatua fue realizada por el escultor francés Paul Landowsky,pero el rostro lo esculpió el artista rumano Gheroge Leonida,quien había sido reconocido como retratista en Francia.
Los brazos del Cristo nos cobijan.Una curiosidad es que el brazo izquierdo es 40cm más corto que el derecho ya que con estas medidas se consigue la resistencia a vientos de 150km. por hora.
La imagen tiene pies ,y una corona que oficia de pararrayos.Es hueca, con excepción de sus manos.El diseño original de la estatua fue realizado por el artista plástico Carlos Oswal,ganador del concurso convocado,pero en la ejecución se modificó su diseño ya que estaba proyectada con una cruz en una mano y un globo terráqueo en la otra.
Las vistas desde los 710 metros de altura son ¡¡¡ESPECTACULARES!!!.Los miradores existían antes de que se enclavara el Cristo.También el,ahora, tren eléctrico con el que es posible subir al Corcovado es anterior al mismo, ya que fue inaugurado en 1884 por el Emperador Don Pedro II
La magnitud de la ciudad, de su mar, de su bahía se despliegan a los pies de los turistas, con toda su belleza.
Y emergiendo,El Pan de Azúcar,
Los brazos extendidos , pretenden símbolicamente abrazar y ser abrazados por este Cristo de las alturas.
A los pies del Cristo, se extienden las 52 hectáreas de preciosos jardines en el Parque Lage.En la época colonial en estas tierras se cultivaba la caña de azúcar y no existía la importante construcción,que hoy observamos.
En 1920,adquiere las tierras el empresario y amante de las letras Horacio Lage,quien para agradar a su esposa ,la cantante lírica Gabriela Besanzoni, manda a construir en su interior una réplica exacta de un palacio romano y reformula el diseño paisajístico de los jardines.
Lage contrata al arquitecto italiano Mario Vodret para que remodele el Palacio.El enorme arco frontal contrasta con el Corcovado y su Cristo,que se encuentra a sus espaldas.
Al día siguiente, metro mediante, RUMBO A IPANEMA, la tierra que fue cuna de unas de las canciones más famosas de Brasil : Garota de Ipanema.
El barrio se encuentra ubicado entre el mar y la Laguna de Freitas. Antes de la llegada de los portugueses ,la zona estaba habitada por indígenas, quienes en su lengua tupi-guaraní la denominaron así .
Al vocablo Ipanema se le atribuyen dos significados:" lago malo" o "aguas peligrosas".
Pero ese día no pudimos disfrutar de sus playas, una fina llovizna nos acompañó durante toda la recorrida,pero¡¡¡No nos detuvo ni la llovizna!!
Buscábamos el numero 49 de la calle Vinicius de Moraes, puesto que allí se ubicaba el legendario bar Veloso (hoy,restaurant)donde todos los días se reunían Vinicius y Tom Jobin.
Y allí estaba ,con su colorido y su historia entrañable porque sobre una de sus mesas , Vinicius compuso la letra y Tom la música, de esa expresión del Bossa Nova, que luego sería considerada casi un himno brasileño.
Este cartel atestigua ese hecho y rinde un sentido homenaje a dos grandes de la música brasileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario