domingo, 29 de marzo de 2020

La Fortaleza de Santa Teresa


Esta monumental fortaleza denominada Santa Teresa,es el origen del Parque Nacional del mismo   nombre,se encuentra en uno de sus accesos.Ocupa 1 hectárea.Tiene forma de pentágono y sus cinco ángulos se rematan con elegantes garitas de vigilancia.


Sus muros exteriores alcanzan una altura de 115 metros,están construidos en granito de iguales dimensiones y perfectamente labrados.


Se accede por  un amplio terraplén, que en algunos tramos,alcanza los 7 metros de ancho y culmina en una sólida puerta principal de madera.



41 cañones,apoyados en troneras de granito,constituían su aparato defensivo.En 10 años desde 1765 a 1775,es construida por los españoles,sobre asentamientos anteriores,edificados precariamente por fuerzas portuguesas que pretendían adueñarse  de estas tierras.





En el interior de la Fortaleza podían alojarse 300 hombres.Las construcciones interiores, también realizadas en piedra,se  conservan en perfecto estado desde la época colonial,aunque sus techos fueron restaurados.




Prolijos muros encalados albergan  un cuarto de banderas.,una capilla, un cuarto de guardia,la despensa,las cuadras y los calabozos.





El Polvorín es otra de sus instalaciones muy visitadas,sus paredes informan, a través de prolijas explicaciones,los elementos defensivos con los que se contaba.



En su interior  se encuentran muñecos de cera,balas y armas de la época para sorpresa del visitante.





Todos los atardeceres, a las 18hs,bajo la fresca sombra de los árboles,se congregan turistas con sus cámaras ,para asistir a un evento único:EL CAÑONAZO.





La ceremonia comienza con una grabación explicativa, y luego dos soldados vestidos de época y al son de una marcha militar se desplazan hasta este antiguo cañón,cargan balas de salva y encienden  la pólvora,siendo aplaudidos y vitoreados por todos los presentes.UN RECUERDO INOLVIDABLE.




Últimas miradas a la bella Punta del Diablo,rumbo a  Montevideo y,luego,el regreso a nuestra querida Rosario.





miércoles, 25 de marzo de 2020

Las playas de la Reserva ¡¡¡LA MOZA!!!

 En nuestra primera mirada al Parque Nacional,descubrimos la existencia de hermosas  playas
Este mapa nos orientó para visitarlas.




La más popular y recomendada es la playa La Moza,cuyo nombre alude a un extraño hecho.En el año 1920, se produjo un naufragio en una zona cercana y junto a los objetos encontrados , se halló un cadáver de una joven,decapitado.En su honor, la playa se denomina así


Varias son las razones de la predilección de lugareños y turistas.Posee uno de los accesos más espectaculares,se ingresa por  esta atractiva rampa,y con el mar de telón de fondo se accede a una cómoda playa de estacionamiento.


Desde el estacionamiento,se tiene una vista panorámica de toda la playa,bordeada de zonas verdes, del Parque Nacional.


También fue nuestra preferida, casi todos los días hacíamos los pocos kilómetros hasta ella ,llegando por la mañana y disfrutándola hasta  avanzada la tarde.


Posee formaciones rocosas,que enmarcan pequeños espacios,bellos e íntimos.También es la zona preferida por los pescadores.


Por otra rampa y una amplia escalinata,se llega a la arena, sin recorrer grandes espacios.


¡¡¡Muy felices en esta playita!!





Y aunque recorrimos las otras arenas,como Las Achiras,Playa Grande,Cerro Chato y Playa del Barco,ninguna pudo superar en el encanto de La Moza.

                                       


¡¡¡Parque Nacional Santa Teresa!!!!


A sólo 3 km de Punta del Diablo, se encuentra este parque nacional,más conocido popularmente como "La Reserva".Casi 1000 hectáreas pobladas de bosques nativos y exóticos,son uno de sus atractivos.



La naturaleza asombra con sus infinitas variedades de especies a las cuales se accede por caminos solitarios  y sombríos


Hasta hace 60 años,la zona estaba abandonada y es gracias a la labor impulsada por Horacio Arredondo,historiador y escritor uruguayo,que dedicó largos años a transformar esta zona de enormes dunas,en frondosos bosques ,mediante un proceso de reforestación,y a convertirla, luego,  en Parque Nacional.





Los veraneantes pueden hospedarse en Hostel o reservar parcelas donde ubican sus carpas y casas rodantes o alquilar cómodas cabañas




Numerosas construcciones se encuentran dentro del Parque :una Capatacia,donde se reservan cabañas y lugares para camping, que cuentan con todas las comodidades ;luz,supermercados,baños y agua caliente Existen zonas diferenciadas para los amantes del silencio.



En cada recodo de los numerosos senderos por los que se transita,sorprenden :la  Laguna de Peña,con especies de fauna local, el Invernáculo,  exibiendo flora tropical de todo el planeta,el Sombráculo,el Rosedal y  un pequeño Acuario.





Un homenaje a quienes son los fieles veraneantes de este sitio:los mochileros, es esta plaza ,muy cercana a la Playa de la Moza.


Talladas en madera,las esculturas, sin rostros visibles,representan a los miles de mochileros que año a año vuelven a este lugar mágico.


                                 






martes, 24 de marzo de 2020

Playa de la Viuda

¡¡¡Por fin,ante nuestros ,ojos,el mar!!Así lo vimos desde el balcón del impecable departamento en "el Tridente",el día que llegamos.



Y aquí estaba,la Playa de la Viuda,con sus más de 4 km y sus olas que posibilitan las prácticas de surf.


Es la que está situada más al sur y la más abierta de Punta del Diablo.


Gran cantidad de jóvenes la eligen por las características de sus olas, en esta época la gozamos sin mucha gente


Esta es la imagen de la playa en pleno verano.

Playa de la Viuda
                                                                         
¡¡¡Pero nosotros la disfrutamos,en solitario, con nuestros primeros matecitos solitarios  en arenas uruguayas.!!!


Punta del diablo ¡¡¡allá vamos!!!


1º de febrero de 2020.Estación de Omnibus de Rosario.Junto a Sabina y Quique,fieles amigos, que nos llevaron para emprender un descansado viaje hacia el pequeño pueblo costero  de Punta del Diablo, situado a 261 Km de Montevideo.



Llegada a la bella y verde Montevideo, que nos recibió con sus frondosos parques,sus anchas avenidas y una entrañable imagen del poeta Mario Benedetti, que parecía darnos una afectuosa bienvenida.










Julito,concentradísimo,llenando papeles para retirar el autito que nos llevaría desde Montevideo a Punta del Diablo.


¡¡¡El as al volante!!




Ruta interbalnearia, impecable ...y llegamos a la Playa de la Viuda,donde estaría  nuestro "hogar" por 14 días.Impresionan sus altas dunas,de fina arena,que invitan a treparlas.







Pero quizás lo más misterioso de la playa,sea su nombre,que remite a María Gebrán,mujer argentina ,que llega, en los años 50, con sus hijas pequeñas a esta casa,probablemente huyendo de la llamada "Revolución Libertadora".Viuda del Sr.Verdín,se afinca en el lugar por unos años,vendiendo luego la propiedad.Por el misterio que rodeó su llegada y permanencia, se bautizó así a la playa.




casa-de-la-viuda.png