domingo, 1 de mayo de 2011

Tucumán:Cerro San Javier.

A tan sólo 25 km. de la ciudad capital se encuentra el Cerro San Javier.El camino hacia la cúspide tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica  vegetación subtropical.
La sierra de más de 19.000 hectáreas tiene una altura máxima de 1876 metros sobre el nivel del mar.

La formación  vegetal dominante es la nimbosilva,selvas y bosques de montaña o yungas.

Numerosas villas veraniegas como Villa  Nougués,El Siambón,Raco y San Javier se despliegan en el camino al cerro y dentro de él.

FELICES por estar viendo tanta belleza, en este final magnífico de nuestro viaje.

Ofrece vistas hermosísimas, de la ciudad,de su llanura circundante y de las verdes mesadas que tienen como fondo las Cumbres Calchaquíes.

Sobre el dorsal de la sierra se encuentra la villa veraniega de San Javier, a unos 1200 msnm,allí se levanta el Cristo Bendicente, una escultura  de 28 metros de altura y 135 toneladas de peso.

La escultura se divisa desde la ciudad y fue realizada por el artista tucumano Juan Carlos Iramain e inaugurada en 1942,año de fundación de la villa.

En el cerro se practican deportes como parapente,trekking,cabalgatas,senderismo,etc.Nosotros,sólo mirábamos,deleitados por tanta verdura y belleza.

El cerro está rodeado por el Parque del Aconquija con bosques extravagantes y cortinas de lianas.

 Entre la vegetación espesa y umbría, apareció esta ermita con sus escalinatas




El camino al cerro es inaugurado en 1939 y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

En cada uno de los miradores ,estratégicamente diseñados  veíamos  desplegarse la ciudad, en ese atardecer de otoño.

Y con esta última imagen,le dábamos un silencioso adiós a nuestro viaje,habíamos recorrido 3000 km.,entre paisajes imponentes,conociendo a su gente, asombrándonos ante lo desconocido, pero esencialmente habíamos valorado a esa Argentina silenciosa y auténtica, que vive aún en el interior de esta tierra generosa.
HASTA LA PROXIMA.....GRACIAS POR SEGUIRNOS.

Perlitas varias

Al fondo la ciudad de Tucumán,estamos en la cima del Cerro Javier y el amigo perruno mira con cara de hambre el alfajor que estoy comiendo.Hubo que convidarle.

Julito con su menir predilecto, en Tafí del Valle.

Quique con su cañón predilecto, en la Casita de Tucumán.

Y Julito no se quedó atrás.

Arrieros modernos, estos dos muchachitos, en una moto, llevaban un caballo atado a la motito, un perro alzado, que evidentemente no quería correr más y otros dos cansados, que corrían con la lengua afuera, todo por caminos de montañas, en las afuera de Tafí.

Tres perlitas le dedicamos a este hotel PRECIOSO ,de Tilcara, estaba en la montaña,trepábamos 1km,en el auto para llegar a él,tenía pileta,los muebles estaban realizados en troncos, NOS ENCANTÓ
Así era la vista nocturna que teníamos de Tilcara, desde los balconcitos que tenían las habitaciones.

Y esta era nuestra vista diurna , desde la mesa donde desayunábamos.TODO ERA BELLÍSIMO.
Estatua ubicada frente al dique San Javier, los muchachos no resistieron la tentación.

Tucumán Casa Histórica

      En esta vivienda,que empezábamos a recorrer,en 1816 se reunieron 29 hombres para decidir el futuro de nuestras tierras, en aquel momento,españolas.

Un entorno respetuoso y evocador rodea  a la familiarmente conocida como:" la Casita".

La calle donde en encuentra la casa, en la época de la Declaración de la Independencia , se denominaba "Calle del Rey"
Desde el mismo día de la Proclamación,comenzó a llamarse "Del Congreso"o calle Congreso de Tucumán, nombre que mantiene hoy.
Una línea de tiempo,minuciosa y muy bien resuelta se encuentra en el costado de la Casa.
La Casa, hoy,presenta el aspecto de 1816,luego de casi su completa reconstrucción en el año 1942.
En 1904 fue demolida, preservándose sólo el Salón de la Jura, alrededor del cual se construyó un templete, que pretendía coonservarlo y enaltecerlo.
En 1941 la casa fue declarada Monumento Nacional,comienza a considerarse la posibilidad de reconstruirla.Se inician trabajos de investigación y con fotografías, planos y los cimientos enterrados se culmina la obra en 1943.
La casa fue reconstruida con muros de ladrillos, en lugar de los de barro que originalmente tuvo,las cañas de los techos fueron atadas con cuero y las tejas fueron asentadas sobre una torta de barro,los muros se pintaron ,inicialmente,de amarillo.
Hoy,se sabe que originalmente los muros fueron blancos y las aberturas azules.El portal barroco, con sus columnas salomónicas,concentra toda la atención .
Los patios conservan todo el encanto colonial, en éste, denominado "del aljibe" numerosos árboles de la región : lapacho,ceibo,algarrobo,estrella federal,naranjos y otros árboles frutales,dan frescura y aromas a los visitantes.

En una galería del primer patio se encuentra este cañón.Nueve salas de museo(que no pueden fotografiarse)  exhiben gran cantidad de elementos de la época : armas, documentos,muebles,objetos de la Indepencia  Nacional,platería criolla,etc.
El magnífico aljibe se encuentra enmarcado por el verde de los árboles.

El tercer patio,también con jardines y galerías está destinado a las placas de homenajes,centenarias ,la mayoría


Julito y yo no resistimos la tentación de la fotito en el aljibe.

Balcones floridos,enredaderas,rejas ,techos de tejas,todo respira historia.Modestia y sencillez son las cualidades más destacadas,no sólo en estos espacios abiertos sino también en el venerable salón escenario de la Jura,con sus muros de adobe revocados,su mesa simple y las sillas talladas.


Y nos vamos, habiendo cumplido uno de los deseos de nuestra infancia,conocer este lugar donde se gestó parte de la historia argentina.

Tucumán:Dique El Cadillal

Ubicado a sólo 26 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán , el Dique El Cadillal,cubre 1.400 hectáreas y tiene 11km.de largo en su parte más extendida,siendo su profundidad máxima,55 metros.
Lo rodean montañas, ya que hasta allí llegan las últimas estribaciones de la Sierra de Medina.
Además de ser un dique destinado a la pesca del pejerrey,se realizan numerosas actividades como pasear en catamarán,navegación a vela,jet ski,kayaky canoa ,ski acuático,y buceo.
La construcción del dique puso fin a la historia de reiterados y fallidos intentos de realización de la misma,durante 77 años.
Todo comenzó en 1889,como una necesidad de satisfacer necesidades de riego,tratando de hacer una represa en el río Salí.
Los primeros trabajos topográficos se cumplieron en 1901.Suspensiones,estudios,gestiones alargaron los plazos hasta 1915,y así sucesivamente hasta 1956.Se firma un contrato con las empresas inglesas ,quienes concluyen el dique en 1966.
El dique lleva el nombre de Celestino Gelsi, pero es mucho mas conocido como dique El Cadillal.

Es el único lago de la provincia de Tucumán

Se llega a él a través de la Villa El Cadillal, en la base del Cerro Médici, la cual aloja agradables casas de veraneo,entre balnearios, campings y en medio del verdor de las yungas.
La extraordinaria belleza que presenta el extenso espejo de agua,rodeado de cerros,cubiertos de vegetación son difíciles de igualar.

Sobre una elevación el sector Este,se encuentra el anfiteatro de tipo romano,para 800 personas,sirviendo para espectáculos al aire libre y para contemplar el espejo de agua en su magnitud
Y así bajo el sol tucumano,nos despedimos del dique y sus bellezas.