La sierra de más de 19.000 hectáreas tiene una altura máxima de 1876 metros sobre el nivel del mar.
La formación vegetal dominante es la nimbosilva,selvas y bosques de montaña o yungas.
Numerosas villas veraniegas como Villa Nougués,El Siambón,Raco y San Javier se despliegan en el camino al cerro y dentro de él.
FELICES por estar viendo tanta belleza, en este final magnífico de nuestro viaje.
Ofrece vistas hermosísimas, de la ciudad,de su llanura circundante y de las verdes mesadas que tienen como fondo las Cumbres Calchaquíes.
Sobre el dorsal de la sierra se encuentra la villa veraniega de San Javier, a unos 1200 msnm,allí se levanta el Cristo Bendicente, una escultura de 28 metros de altura y 135 toneladas de peso.
La escultura se divisa desde la ciudad y fue realizada por el artista tucumano Juan Carlos Iramain e inaugurada en 1942,año de fundación de la villa.
En el cerro se practican deportes como parapente,trekking,cabalgatas,senderismo,etc.Nosotros,sólo mirábamos,deleitados por tanta verdura y belleza.
El cerro está rodeado por el Parque del Aconquija con bosques extravagantes y cortinas de lianas.
Entre la vegetación espesa y umbría, apareció esta ermita con sus escalinatas
El camino al cerro es inaugurado en 1939 y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
En cada uno de los miradores ,estratégicamente diseñados veíamos desplegarse la ciudad, en ese atardecer de otoño.
Y con esta última imagen,le dábamos un silencioso adiós a nuestro viaje,habíamos recorrido 3000 km.,entre paisajes imponentes,conociendo a su gente, asombrándonos ante lo desconocido, pero esencialmente habíamos valorado a esa Argentina silenciosa y auténtica, que vive aún en el interior de esta tierra generosa.