Otra vez salimos a la ruta 9 para recorrer los 40 km que nos separaban de Humahuaca y los cerros y los cielos volvieron a soprendernos.
La carretera serpenteaba por esta tierra no sólo bella sino también valiente,ya que en suelos humahuaqueños se libraron 14 combates entre patriotas y realistas .
Este monolito y reloj de sol señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical comprendida ente los trópicos de Capricornio y Cáncer.Se lo denomina "de Capricornio "porque en la antigüedad,cuando se producía el solsticio del invierno en el hemisferio Sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.Los rayos caen perpendicularmente sobre el suelo ente el 21 y el 22 de diciembre,en horario de tiempo universal.
Seguimos recorriendo este paisaje cultural,que es la Quebrada,declarada Patrimonio de la Humanidad, en el año 2003, por la UNESCO.
Apurábamos la marcha para tratar de llegar a Humahuaca a las 12hs. para encontrarnos con una de las atracciones turísticas de la ciudad,la estatua de San Francisco Solano,quien evangelizaba con un violín y que estuvo en Humahuaca en el año 1590.
Y aquí estamos, esperando ansiosos, junto con otros turistas,de todos los credos, la salida de la estatua de San Francisco Solano.
La hornacina por donde aparece la estatua se encuentra en una de las paredes del Cabildo.Es de bronce,mide 1,80m,Es la primera imagen articulada de un santo, en todo el mundo, que ofrece su mecánica bendición y fue inaugurada el 2 de febrero de 1940.El movimiento del brazo derecho señala el sendero del cielo y el del izquierdo la disciplina terrena,
Fue construida por el escultor argentino Antonio Gargiulo,responde a las exigencias de movilidad indicadas por el electrotécnico cronometrista A.Scotton, que es inventor de este mecanismo único,sobre todo en la figura de un santo.El mecanismo,comandado por la máquina del reloj,acciona los movimientos de la imagen.Simultáneamente se escucha el Ave María y tres enormes campanas de bronce sonoro,repiquetean.Al término de las campanadas,el Santo hace los movimientos a la inversa,la puerta se corre y cubre la estatua.EMOCIONANTE.
Este impresionante grupo escultórico,obra del artista Ernesto Soto Avendaño fue erigido con motivo de homenajear al Ejército Argentino del Norte,que combatió 14 batallas en Humahuaca,durante la guerra de la Independencia Nacional.
Esta torre se encuentra a escasos metros del Monumento, pertenecía a la Iglesia de Santa Bárbara y se encontraba emplazada ,en tiempos de Belgrano en el lugar que hoy ocupa el monumento,la tradición oral dice que el General la utilizaba como atalaya.
En los rostros de las figuras,Soto Avendaño buscó representar a los héroes anónimos de estas luchas,a diferencia de otros monumentos,donde los cabecillas o caudillos son los protagonistas.Este original planteo le valió ser el ganador del llamado a Concurso, donde se presentaron 14 proyectos.
El monumento de 70 toneladas de bronce representa,en su figura central, la imagen del chasqui Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad,aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco,un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.
Un entorno de cardones le da marco a esta espectacular creación y desde lo alto se puede apreciar una vista panorámica de la Quebrada,como telón de fondo.
En 1925,el abogado y diputado Ernesto Padilla ,enamorado de la tierra quebradeña,presenta ante ante el Congreso Nacional su proyecto para erigir el Monumento..Es aprobado por unanimidad.Pero la construcción del mismo llevaría muchos años ,sería inaugurado en 1950.
Subimos, emocionados los 150m.de escalinatas,para verlo mejor.
Los costados de las escalinatas,construidos en piedra y rematados por faroles coloniales, embellecen todo el conjunto.Se celebran en este ámbito numerosas fiestas populares, como la de Las Comadres,donde el jueves anterior al Carnaval,tienen lugar el Topamiento de Comadres
Se reitera la promesa que se hicieron al recibirse de comadres:
"Seremos comadres en esta vida y en la otra
y nos respetaremos por el bien del ahijado"
Luego,intercambian papel picado,talco,serpentina,se sirven chica en una cántaro,convidando primero a la Pachamama.
Con el reloj detenido en el tiempo, hoy en día se mantienen las calles, la arquitectura histórica y edilicia del pueblo de empedradas y angostas callejas,quizás las mismas que,desde la época de los incas, se encuentran allí como mudos testigos de la historia.
Tierra de Omaguacas, que constituían una verdadera unidad étnica, con una cultura propia y una lengua peculiar, ha sabido conservar sus tradiciones.
Sus casas, la mayoría de adobe,las rejas de hierro forjado y sus empedrados, evocan tiempos de la Colonia.
El Cabildo Humahuaqueño,sobresale con su torre, en un costado de la Plaza,reemplazó, en el año 1934 al viejo cabildo y en él,como vimos en las primeras fotos,se encuentra el reloj,las campanas y la imagen del Santo. Y admirando sus cielos y su historia, nos despedimos de esta tierra de valientes.
La carretera serpenteaba por esta tierra no sólo bella sino también valiente,ya que en suelos humahuaqueños se libraron 14 combates entre patriotas y realistas .
Este monolito y reloj de sol señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical comprendida ente los trópicos de Capricornio y Cáncer.Se lo denomina "de Capricornio "porque en la antigüedad,cuando se producía el solsticio del invierno en el hemisferio Sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.Los rayos caen perpendicularmente sobre el suelo ente el 21 y el 22 de diciembre,en horario de tiempo universal.
Seguimos recorriendo este paisaje cultural,que es la Quebrada,declarada Patrimonio de la Humanidad, en el año 2003, por la UNESCO.
Apurábamos la marcha para tratar de llegar a Humahuaca a las 12hs. para encontrarnos con una de las atracciones turísticas de la ciudad,la estatua de San Francisco Solano,quien evangelizaba con un violín y que estuvo en Humahuaca en el año 1590.
Y aquí estamos, esperando ansiosos, junto con otros turistas,de todos los credos, la salida de la estatua de San Francisco Solano.
La hornacina por donde aparece la estatua se encuentra en una de las paredes del Cabildo.Es de bronce,mide 1,80m,Es la primera imagen articulada de un santo, en todo el mundo, que ofrece su mecánica bendición y fue inaugurada el 2 de febrero de 1940.El movimiento del brazo derecho señala el sendero del cielo y el del izquierdo la disciplina terrena,
Fue construida por el escultor argentino Antonio Gargiulo,responde a las exigencias de movilidad indicadas por el electrotécnico cronometrista A.Scotton, que es inventor de este mecanismo único,sobre todo en la figura de un santo.El mecanismo,comandado por la máquina del reloj,acciona los movimientos de la imagen.Simultáneamente se escucha el Ave María y tres enormes campanas de bronce sonoro,repiquetean.Al término de las campanadas,el Santo hace los movimientos a la inversa,la puerta se corre y cubre la estatua.EMOCIONANTE.
Este impresionante grupo escultórico,obra del artista Ernesto Soto Avendaño fue erigido con motivo de homenajear al Ejército Argentino del Norte,que combatió 14 batallas en Humahuaca,durante la guerra de la Independencia Nacional.
Esta torre se encuentra a escasos metros del Monumento, pertenecía a la Iglesia de Santa Bárbara y se encontraba emplazada ,en tiempos de Belgrano en el lugar que hoy ocupa el monumento,la tradición oral dice que el General la utilizaba como atalaya.
En los rostros de las figuras,Soto Avendaño buscó representar a los héroes anónimos de estas luchas,a diferencia de otros monumentos,donde los cabecillas o caudillos son los protagonistas.Este original planteo le valió ser el ganador del llamado a Concurso, donde se presentaron 14 proyectos.
El monumento de 70 toneladas de bronce representa,en su figura central, la imagen del chasqui Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad,aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco,un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.
Un entorno de cardones le da marco a esta espectacular creación y desde lo alto se puede apreciar una vista panorámica de la Quebrada,como telón de fondo.
En 1925,el abogado y diputado Ernesto Padilla ,enamorado de la tierra quebradeña,presenta ante ante el Congreso Nacional su proyecto para erigir el Monumento..Es aprobado por unanimidad.Pero la construcción del mismo llevaría muchos años ,sería inaugurado en 1950.
Subimos, emocionados los 150m.de escalinatas,para verlo mejor.
Los costados de las escalinatas,construidos en piedra y rematados por faroles coloniales, embellecen todo el conjunto.Se celebran en este ámbito numerosas fiestas populares, como la de Las Comadres,donde el jueves anterior al Carnaval,tienen lugar el Topamiento de Comadres
Se reitera la promesa que se hicieron al recibirse de comadres:
"Seremos comadres en esta vida y en la otra
y nos respetaremos por el bien del ahijado"
Luego,intercambian papel picado,talco,serpentina,se sirven chica en una cántaro,convidando primero a la Pachamama.
Con el reloj detenido en el tiempo, hoy en día se mantienen las calles, la arquitectura histórica y edilicia del pueblo de empedradas y angostas callejas,quizás las mismas que,desde la época de los incas, se encuentran allí como mudos testigos de la historia.
Tierra de Omaguacas, que constituían una verdadera unidad étnica, con una cultura propia y una lengua peculiar, ha sabido conservar sus tradiciones.
Sus casas, la mayoría de adobe,las rejas de hierro forjado y sus empedrados, evocan tiempos de la Colonia.
El Cabildo Humahuaqueño,sobresale con su torre, en un costado de la Plaza,reemplazó, en el año 1934 al viejo cabildo y en él,como vimos en las primeras fotos,se encuentra el reloj,las campanas y la imagen del Santo. Y admirando sus cielos y su historia, nos despedimos de esta tierra de valientes.
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