domingo, 1 de mayo de 2011

Tucumán:Dique El Cadillal

Ubicado a sólo 26 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán , el Dique El Cadillal,cubre 1.400 hectáreas y tiene 11km.de largo en su parte más extendida,siendo su profundidad máxima,55 metros.
Lo rodean montañas, ya que hasta allí llegan las últimas estribaciones de la Sierra de Medina.
Además de ser un dique destinado a la pesca del pejerrey,se realizan numerosas actividades como pasear en catamarán,navegación a vela,jet ski,kayaky canoa ,ski acuático,y buceo.
La construcción del dique puso fin a la historia de reiterados y fallidos intentos de realización de la misma,durante 77 años.
Todo comenzó en 1889,como una necesidad de satisfacer necesidades de riego,tratando de hacer una represa en el río Salí.
Los primeros trabajos topográficos se cumplieron en 1901.Suspensiones,estudios,gestiones alargaron los plazos hasta 1915,y así sucesivamente hasta 1956.Se firma un contrato con las empresas inglesas ,quienes concluyen el dique en 1966.
El dique lleva el nombre de Celestino Gelsi, pero es mucho mas conocido como dique El Cadillal.

Es el único lago de la provincia de Tucumán

Se llega a él a través de la Villa El Cadillal, en la base del Cerro Médici, la cual aloja agradables casas de veraneo,entre balnearios, campings y en medio del verdor de las yungas.
La extraordinaria belleza que presenta el extenso espejo de agua,rodeado de cerros,cubiertos de vegetación son difíciles de igualar.

Sobre una elevación el sector Este,se encuentra el anfiteatro de tipo romano,para 800 personas,sirviendo para espectáculos al aire libre y para contemplar el espejo de agua en su magnitud
Y así bajo el sol tucumano,nos despedimos del dique y sus bellezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario