martes, 25 de septiembre de 2018

Perlitas Chilenas


Y aquí están  LAS PERLITAS, son fotos que nos despiertan una sonrisa,un recuerdo, un momento compartido, un hecho insólito , quizás sólo tengan valor para los integrantes de este grupo, pero quisimos compartirlas con todos los que están allí. detrás de la pantalla.

Quique, en el Cerro Santa Lucía,en Santiago, se sienta emocionado en los coloniales cañones.Julito también lo hizo...repiten la hazaña de La Casita de Tucumán  je...je



Llegada a la casa de Isla de Pascua,nos pusimos las flores y lo "atacamos" por sorpresa al desprevenido Julito, colocándole una corona.



Quique se enganchó la flor donde pudo...je....je




Jugando a las escondidas entre los moais de Isla de Pascua.



Esta es el mejor ángulo para tomar una foto ...después no podía levantarse....
                                       

                                    


Sitio ceremonial.en Isla de Pascua.....con nombre risueño.


Casa de Puerto Varas, jugando a ser niño.


Excursión desde Panguipulli ¡¡¡¿¿¿Quién dijo que no podía???!!!

                                                

Saltos de Petrohue, a la salida,este pintoresco muñeco, hacía las delicias de chicos y grandes,pues accionando un dispositivo desplegaba su "importante anatomía "



Centro de Panguipulli, surtidísima tienda con inimaginable cantidad de objetos. Julito se volvió jockey al probarse el sombrerito.


Casa de Panguipulli...mucha ceniza que barrer.Llegó el desollinador.



En los Saltos de Petrohué, Jorge hace equilibrios entre las piedras, para la foto.



Escursión al Fuerte de Valdivia. Sabinita presta muuucha atención a la conversación de estas dos estatuas.

                                     

Casa de Puerto Montt,Jorgito y yo hacemos concurso para ver quién perdió más cosas en este viaje...creo que le gané ¡¡¡¡BUAHHH!!!!


HORRIBLE ESTATUA  en Puerto Montt, abajo posamos: Jorgito y yo, Stellita y Quique y Adriana y Julio,como falsos enamorados.







Llegada en avión a Balmaceda, para acceder a los Fiordos y al Glaciar...¡¡¡qué alegría ver mi apellido¡¡y bien escrito!! en un cartel.




Excursión por la Laguna San Rafael y su Glaciar...¡¡¡¡CON LOS BORRACHINES!!!!




Excursión por los ríos de Valdivia....Sabina y Quique...como en Titanic.



Fotitos gastronomicas y chupandinas,en Quemchi, Quique y su langosta


¡¡¡BOTELLAZA EN PUERTO MONT!!!


¡¡¡¡BOTELLAZAS EN LA PARADA HACIA VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO!!!



Y ahora sí final, final,final para este mes en tierras chilenas,¡¡¡hasta el próximo viaje!!!¡¡¡Ojalá la vida nos regale muchos momentos como éstos!!!¡¡¡HASTA PRONTO, AMIGOS!!!!









lunes, 24 de septiembre de 2018

Las entrañas de la Casa de Isla Negra


Ingresar en la casa, es como sumergirse en un mundo mágico y único.Los pasillos estrechos, los techos abovedados,los revestimientos en madera nos llevan a la exacta sensación de que estamos en el interior de un barco o de un tren.


Objetos, objetos,objetos,que establecían una especie de comunión con el poeta.No eran comprados sino amorosamente buscados o gozosamente recibidos de manos de sus amigos.Así cada uno tenía su historia personal,



Su obsesión por los mascarones de proa lo llevó a buscarlos por los mares y desarmaderos del mundo.Cada uno de ellos tuvo su nombre y su historia¿ficticia?¿verdadera?¿literaria?Un lugar destacado ocupan en esta sala.



Quizás la más famosa de todas estas figuras femeninas que surcaban los mares, sea La  María Celeste, a quien Neruda dedicó estas sentidas palabras :
"Bello rostro de mujer, altos senos de madera que cortaron el viento.
Mascarón de proa que trae el recuerdo de una embarcación perdida.
Navega otra vez, sola y triste.
Se llenarán cada mañana tus mejillas de un misterioso rocío de lágrimas marinas".


Instrumentos de navegaciòn,colecciones, estatuas de guerreros y marineros,pueblan los ambientes entre la piedra y la madera.



Este comedor fue testigo de las largas conversaciones de Pablo y sus amigos,bajo la mirada siempre atenta del mascarón de proa o las esculturas.




Es famosa la llamada "sala del Caballo",allí, aletargado, se encuentra un enorme caballo de papel Maché, que perteneciera a una incendiada ferretería de la ciudad de Temuco y que recibía la admiración de los caminantes.El pequeño Neruda deseaba tenerlo y a fin cumplió su deseo.






En un estrecho espacio,casi un armario,aparece este baño,con sus paredes tachonadas de figuras femeninas en poses provocativas.



Este rincón íntimo alberga la mesa sobre la cual se escribió parte de la obra literaria.Cuentan que una mañana,Pablo vio flotar un madero de un barco naufragado al cual transformó en su pulido escritorio.




En el segundo piso se despliega la intimidad de la pareja.Un vestidor con placares que lucen orgullosos las iniciales P y M,como un sello del amor inmenso que los unió.

                              

Y espléndida, orientada hacia el inmenso ventanal, la cama desde donde un día partió,ya muy enfermo, para nunca más volver a su bella casa.

                                   


Y  con esta última imagen nos despedimos de un viaje esperado, soñado, proyectado y  compartido con entrañables amigos, que nos llevó desde Isla de Pascua hasta el Glaciar de la Laguna San Rafael y sus Fiordos,que nos enseñó los mil rostros de la Región de los Ríos o de los Lagos y que nos sorprendió con la naturaleza pura de la Isla de Chiloé ¡¡¡FUE MÁS DE LO QUE PUDIMOS IMAGINAR!!
¡¡¡HASTA PRONTO,CHILE!!!¡¡¡VOLVEREMOS!!!

La piel de la Casa de Isla Negra



Las  últimas imágenes y palabras de este blog ,quieren ser un homenaje a Pablo Neruda y  a  su casa de Isla Negra ¡Ojalá puedan reflejar ese mundo polifacético que supo construir!.
El entorno que rodea la casa se encuentra impregnado del salitre del mar, del olor de los pinos y de la luminosidad de los cielos chilenos.



Originalmente, un cabaña de piedras existía en el lugar y recibía el nombre de Las Gaviotas, pero fue rebautizada como Isla Negra, nombre inspirado en los roqueríos negros que se asoman en el mar.




Las habitaciones principales miran al mar.El visitante entra por el patio trasero y la primera sorpresa es esta antigua locomotora, que,el poeta, enamorado de los trenes,  hizo traer arrastrándola con  bueyes y dos jepp.
Impresionan la piedra,la madera,las tejas rojas,y una torre que recuerda las existentes en Temuco, lugar con reminiscencias de infancia.



Cada detalle está rigurosamente cuidado.Parece reflejar el amor que el poeta y su tercera esposa,Matilde Urrutia, sintieron por este hogar, uno de los 3 que habitaron.Siete años de proyectos y obras transformaron la humilde cabaña en esta espléndida casa.


Es hoy Monumento Nacional y se encuentra administrada por la Fundación  Neruda,tiene un Centro Cultural donde se realizan exposiciones ,conferencias y recitales  de poesía.
En el Café Restaurant  se puede degustar el Caldillo de Congrio, preparado según la receta poética de la Oda al Caldillo de Congrio.




Por el costado de la casa se desemboca en un enorme espacio con una vista franca al mar. Allí se encuentran objetos  extraños y simbólicos , a los que se llega por senderos de arena bordeados de flores.




Una enorme ancla semienterrada parece señalar que éste era el lugar en el mundo para el poeta.




Envuelto en una gran escultura circular ,el  pez de escamas de metal mira con sus enigmáticos ojos de vidrio azulados y transparentes, a quienes se acercan a admirarlo.







Un bello campanario de troncos de madera sostiene orgulloso campanas traídas de mundos lejanos y cercanos.A su costado, un pequeño velero,atrapado en tierra firme,  se fue transformando en el punto de reunión de amigos y buen vino.




El mar, siempre el mar,  reflejado también en los frisos de peces, en los colores,y, lo veremos luego en los interiores.


Entre la casa y el mar,desde 1992, están sepultados Pablo y Matilde,cumpliendo sus deseos de ser arrullados eternamente por las olas.



Y ahora, sí,entramos en la casa, en la próxima página.




















El Tabo y Neruda


A sólo 120km de Santiago, se encuentran una serie de playas , pequeñas algunas, extendidas otras, que miran hacia el Océano Pacífico.
Las impecables Cabañas Dickens nos esperaban a sólo unos metros del Pacífico.




La callecita asfaltada y tranquila pasaba frente a nuestras ventanas y desembocaba en la extensa y dorada playa.


La  bahía que abraza este pueblito de menos de 3000 habitantes ofrece dos sectores de playa:Caleuche, en el  extremo Norte, caracterizada por sus pozones y roqueríos  y en la zona central,Chépica , más concurrida, por su gran extensión , moderado oleaje y poca profundidad de sus aguas
Al Sur del Tabo se encuentra Playa Larga, la preferida para practicar deportes


Calles de arena alternan con una arbolada costanera,a su alrededor, la paz de un pueblito costero.






La puesta del sol sobre el mar,observada desde nuestra pequeña terracita, era un espectáculo imperdible.


 A escasos 12 km del Tabo se suceden otras villas balnearias, como Algarrobo, con más infraestructura y también hermosas playas.




El regreso, por rutas bordeadas de eucaliptos,brinda un placer a los ojos y al olfato.


 A este litoral se los denomina Litoral de los Poetas, ya que por acá vivieron y produjeron Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, entre otros.
A escasos 2 km del Tabo se encuentra el Balneario de Isla Negra, no apto para el baño, rocoso y salvaje.
Pablo Neruda  e Isla Negra se encuentran fuertemente unidas,ya que la más hermosa y amada casa del poeta se encuentra allí.
Mañana....NERUDA.