lunes, 29 de octubre de 2018

Lago di Garda


Recostado sobre los Alpes,desplegando sus 382 m2. de superficie,nos encontramos con este Lago de Garda que nos sorprendió con sus colores,con formas pétreas y con la sucesión de pueblitos hermosos y diferentes.


Cólico, Malcesine,Bardolino,Limone,Saló fueron nuestros destinos en los días que recorrimos sus riberas,La parte septentrional del lago es alargada y estrecha y en la parte nordeste se levantan montañas del grupo del Baldo que alcanzan alturas de 2000 metros.



Elegimos Riva del Garda como el lugar donde viviríamos estos días.lo seleccionamos no sòlo por su enorme belleza paisajística sino también por su riqueza arquitectónica e histórica


Uno de los mayores ejemplos de esa fusión entre la historia y la actualidad es este  Museo Alto Garda, que funciona en lo que fuera un castillo del Siglo XII,denominado La Roca,que originalmente era una construcción defensiva.



Otro vestigio de ese pasado histórico es el Palacio Pretorio es un edificio del siglo XIV.Es probable que haya sido construido por la familia Scala.En la fachada principal se observa el escudo de armas del príncipe Obispo George III de Neideck

                           

El Lago nos reservaba aún muchas sorpresas, como este Catamarán que partiendo de Desenzano,nos llevó hasta Sirmione, para admirar su centro histórico y su castillo

                                 

Imponente alza sus torres y sus almenas,que un día formaran parte de una red defensiva que custodiaba a Verona.Fue clave para enfrentar a rivales de Milán y luego quedó bajo el dominio del Imperio Veneciano.



Como nunca se convirtió en residencia de la Corte, perdió prestigio e importancia,especialmente al construirse otro en Peschiera.En el siglo XX el estado lo restauró, devolviéndole su esplendor original.
                                                                              
                                             


El casco antiguo con sus estrechas calles sin veredas, tiene la magia de transportar a sus visitantes a otras épocas.


Y como regalo de despedida,desde Malsacine,una funivía nos elevó hasta el Monte Baldo a 1760 metros de altura
 Observar el lago y las montañas que lo rodean,fue una experiencia EXTRAORDINARIA.





domingo, 28 de octubre de 2018

Lago Maggiore y sus islas

Así,envuelto en la bruma del atardecer,se desplegó el lago Maggiore,el segundo en importancia en Italia.


Sus poblaciones tienen una mezcla entre Italia y Suiza, además de recoger usos y costumbres de las regiones de Piemonte y Lombardía.


La milenaria ciudad de Stressa,aparece ya en documentos del año 998.Inicialmente,fue aldea de pescadores, pero en el siglo XV se convierte en el feudo de  la familia Visconti y posteriormente es adquirida por la familia Borromeo,cambiando totalmente su fisonomía.


Numerosos intelectuales como Lord Byron,Stendhal o Dickens caminaron sus calles o vivieron en sus señoriales villas.


Uno de los atractivos mayores del Lago son sus islas.Se accede a la Isla Grande a través de cuidados y armoniosos jardines,enmarcados por las aguas azules y las montañas.


En su interior, el primer palacio de los Borromeo,feudatarios del lugar,aparece con sus escalinatas, sus salones y sus objetos de arte.


Y por el agua nos acercamos a un nuevo destino.


Esta es la isla de los pescadores,la favorita de Heminway,fue originalmente habitada por hombres de mar,hoy sus estrechas y encantadoras callecitas albergan cafès,tratorías y surtidas heladerías.




La tercera de las islas es la Isola Bella,una porción de tierra de 320m de largo por 400m. de ancho.Hasta 1632 era sólo un peñasco rocoso.Carlos III , de la Casa de los Borromeo,decide edificar un palacio en honor a su esposa Isabella y rebautiza a la isla con su nombre actual.




 El arquitecto Carlo Fontana concluyó la obra hacia el año 1600 .Hoy, todavía asombran su suntuosidad y
exquisitez.

  

 Los cuidados jardines,con su paleta de colores brillantes son un placer para los sentidos.



Y nuevamente el agua nos acercó al Monasterio de Santa Catalina del Sasso.Se encuentra colgando en la roca desde el siglo XII,posteriormente se le anexaron construcciones


Se dice que el origen del monasterio se encuentra en la historia de un  comerciante que estaba navegando por el Lago cuando su barco naufragó,él salvó su vida,construyó una ermita y vivió en ella.

                                     


Desde Stressa parte una funivia que trepa a las alturas ,desde allí se puede contemplar la belleza del Lago y sus islas.
















Lago di Como:puerta de entrada a la Región de los Lagos

Muchos meses soñando con este día,con este tiempo sólo para nosotros,imaginando los lugares,los cielos,los olores y....ahora comenzaba a hacerse realidad.



Por 30 días este Opel Mokka sería nuestra casa,nuestro compañero de ruta,nuestro comedor.Con él comenzamos a deslizarnos por los ondulantes y preciosos senderos del Lago di Como, primer destino de esta travesía.


Este entorno verde y fragante,con las montañas como marco,era lo que nos rodeaba al despertarnos.

 

Ante nuestros ojos comenzaba a desplegarse este lago con sus 146km2 de superficie.Con sus 416 metros de profundidad,está entre los más profundos de Europa.


Deslizarse en sus orillas, es asomarse en cada curva y contracurva a poblaciones que conservan el andar tranquilo y la paz en la vida cotidiana.



Arcadas,paredes de piedra,puentecitos peatonales tiñen de encanto a  Menaggio,Varena,Cólico y tantos otros.


El Lago abraza a la ciudad de Como.Existen vestigios que documentan su importancia durante el Imperio Romano aunque su existencia remonta a la Edad de Bronce.


En el lago, no sólo  se encuentran barcos de paseo,sino también hidroaviones que amerizan y despegan desde sus aguas.


Muy cerquita de Como,se encuentra Brunate, localidad a la que se accede por funivía....pero estaban realizando tareas de mantenimiento y no funcionaba,así que emprendimos la subida en auto.


Camino sinuoso y muy bello,a Brunate se lo apoda El Balcón del Lario pues desde su posición privilegiada se domina una de las ramas del Lago.


Casi escondida entre las callejuelas de Brunate,nos encontramos con esta encantadora iglesia.


En estas dos últimas imágenes va nuestro adiós al Lago di Como, fue la puerta de entrada a esta maravillosa región italiana ¡¡¡y no pudo ser más bella!!!