A sólo 25 km de Split,se encuentra Trogir,que fuera fundada en el siglo III a.C por los griegos Después muchos pueblos dejaron sus huellas en ella :romanos,sarracenos,italianos,yugoslavos,pero quizás, los que más moldearon la fisonomía que hoy vemos,fueron los venecianos,que la ocuparon durante 400 años.
El pequeño y precioso casco histórico se encuentra en una isla de apenas 1 km2.
Dos puentes la unen al continente , en la ribera Norte y otro conecta con la isla Ciovo en la ribera Sur.
El entramado urbano en forma de cuadrícula,data del siglo III a.C y es impecable su estado de conservación .La UNESCO tuvo en cuenta estos factores para declararla lugar protegido.
El paseo marítimo no mide más de 450 metros, pero registra una intensa actividad, ofreciendo embarcaciones para paseos turísticos.
En un extremo del paseo marítimo se encuentra el Castillo del Camarlengo,construido por los venecianos en el año 1430,como puesto de vigilancia y residencia del Gobernador.
A pocos kilómetros de Trogir, Sibenik,despliega sus techos rojos,sus calles empinadas y su casco histórico,muy bellos.
Casi aprisionada entre las callejuelas, se alza majestuosa ,la Catedral de San Jacobo,considerada la joya de la Costa Dálmata pues es la mayor iglesia construida sólo en piedra, sin ladrillos ni maderas.Posee elementos del gótico florido, del gótico veneciano y renacentistas.
Uno de los detalles más originales son estas 71 cabezas, en un friso frontal.Corresponden a ciudadanos comunes que colaboraron económicamente en su construcción.Aparecen diversas expresiones y se dice que cuanto menor fue el donativo, más exagerada es su expresión.
La Plaza de la República de Croacia,es considerada una de las más bonitas del país.En uno de sus laterales está el costado de la Catedral.Otros edificios destacados son el del Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.
El casco antiguo atrae por sus construcciones en piedra , por la sinuosidad de sus calles, por sus farolas, y por ser ¡¡¡la ciudad de Croacia con más escaleras!!!
La última de nuestras "joyas"fue Zadar. Nos atraía de la ciudad no su casco antiguo ni su catedral,sino este extraño Organo Marítimo.construido por el arquitecto croata Nicola Basik,su proyecto fue premiado en Barcelona ,sobre 200 proyectos presentados.
A lo largo de 70 metros del paseo marítimo,avanzan sobre el mar estos escalones construidos en mármol.Un sistema de 35 tuberías conectadas a otras siete centrales y una cavidad resonante, reciben las olas del mar generando sonidos extraños y relajantes, los cuales salen al exterior a través de perforaciones y aberturas.
Los croatas y los turistas se sientan en los escalones a contemplar el atardecer y a relajarse.¡¡¡UNA MARAVILLA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario