Ubicado en Midtown,la zona turística por excelencia,el MoMa,como popularmente se lo conoce es el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Es considerado uno de los santuarios del arte moderno del mundo.Fue fundado por un grupo de fillántropos en 1929.
Lo visitan 2,5 millones de turistas al año.El arquitecto japones Yoshio Taniguchi superó a otros 10 arquitectos internacionales en el diseño del nuevo MoMa,para poder albergar a tantos visitantes.Desde el 2004 funciona en estas luminosas instalaciones.
Consta de 6 pisos, una sala de cine y un jardín con valiosas esculturas.
Imposible reflejar en unas pocas imágenes la riqueza de sus colecciones.
Para que queden en nuestra memoria y en la de los que están del otro lado de un monitor, se muestra una mínima parte del inmenso tesoro que el Museo alberga..
Para muchos críticos, esta postimpresionista "Noche estrellada" de Vincent Van Gogh , es su obra maestra,ha sido estudiada por décadas y aún encierra misterios sin resolver, como el amarillo círculo mayor, que para algunos es el sol y para otros, el planeta Venus .El artista la pinta,en 1889, ya recluido en un Sanatorio, 13 meses antes de su muerte.
"Las señoritas de Avignon",de Pablo Picaso,fue en su momento una obra polémica,por su contenido y por sus formas: porque "las señoritas" eran prostitutas de un burdel.y fueron representadas con técnicas innovadoras ya que con esta composición, el artista se inicia en el Cubismo, geometrizando las figuras,anulando la perpectiva,renunciando a la influencia de la luz y obviando la narración.
En este cuadro provocador,rebelde,imaginativo, que el surrealista Rene Magritte,denominara "Los amantes", se propone al lector de imágenes que devele varios enigmas:¿dónde están?¿por qué sus rostros están cubiertos?¿tienen relación los paños,aparentemente húmedos con el suicidio de su madre en un río?
Magritte no da respuestas y propone una participación activa del espectador.
¡¡¡Sorpresa!!!60 pinturas,dibujos y objetos se desplegaron después de admirar el rostro de Joan Miró
Esta exposición exhibida temporalmente,recoge las obras creadas entre 1920,año en que el artista viajó a Paris por primera vez y las realizadas en los primeros años de la década 50.
En muchas de sus obras se evidencia un trasvasamiento entre la pintura y la literatura,en Hirondelle Amour,se observan junto al impacto del color y de formas que se van desplegando,dos palabras significativas que dan nombre a su creacion .hirondelle( mariposa) y amour.
Este autorretrato pintado por Frida Kahlo,no es uno más de su colección .Lo denominó " Fulang Chang y yo",ya que ese era el nombre de uno de los tantos monos que habitaban la casa, como mascotas.
Mucho se ha escrito sobre esta inclusión, se ha dicho que es una irreverencia más de la artista, que la presencia del animal acentúa la famosa uniceja y el débil bigote y hasta se ha relacionado la presencia del animal con la presencia del pecado,tal como lo concebía la cultura maya.
Fue exhibido por única vez en 1938 en la Galería Julien Levy, de Nueva York
Frida le regaló el cuadro a una amiga, Mary Sclark, que había comprado otra obra y le añadió el espejo,explicándole que de esa manera siempre estarían juntas,la una en la pintura y la otra en el espejo.
En 1933,Salvador Dalí crea esta escultura ,el "Busto de mujer retrospectivo", en porcelana.Posteriormente entre 1976/77 se la realiza en bronce,en escayola pintada,reproduciendo los elementos orginales:el pan francés,las dos mazorcas de maíz,la banda de plástico con dibujos y el tintero que reproduce la obra "El angelus" de Millet,Sobre el rostro aparecen hormigas.
Irreverente,como toda su obra conjuga varias de las obsesiones del artista:la sexualidad,el insólito uso de elementos cotidianos y la incoherente relación entre los objetos.
Otra pieza única,en el 3er piso, es este helicóptero Bell 47 D1,de 1945 que cuelga del techo y forma parte de la muestra permanente,en el nivel dedicado a las colecciones de diseño gráfico e industrial ,de arquitectura,fotografía y dibujo.
Muestras de diseños de mobiliarios,automóviles ,baldes,máquinas de escribir sorprenden a los visitantes