viernes, 26 de julio de 2019

Rockefeller Center: el sueño de un visionario

Se ha denominado al Rockefeller Center; una ciudad dentro de otra ciudad, y los 12 edificios que lo conforman,justifican esta denominación.Construido entre los años 1931 a 1940 fue el complejo comercial y de entretenimiento más grande Estados Unidos del período anterior a la 2da.Guerra Mundial.



Y es el sueño de un visionario,John F. Rockefeller,hijo del hombre más rico del mundo,arrienda la zona,en 1929.Esta  presentaba  bares clandestinos,burdeles y pensiones, en estado de deterioro.Pretende cambiar esta realidad, dándole un espacio al Metropolitan Opera House, pero a causa de la Gran Depresión,la empresa del Opera se retira del proyecto.


Un consorcio de renombrados arquitectos lo diseñan,encabezado por el arquitecto màs famoso de la década Raymond Hood.El exterior de todo el complejo  fue designado Monumento Histórico de la ciudad de Nueva York en 1985 y se lo declaró Monumento Histórico Nacional en 1988.


Ante la mirada asombrada de los más de 350.000 visitantes e inquilinos que circulan diariamente por el interior de los edificios, se despliegan estos impresionantes murales,que representan diversas alegorías, desde la historia de los viajes y el transporte,la evolución de la maquinaria,la erradicación de las enfermedades, la abolición de la esclavitud hasta  la supresión de la guerra.


Picasso y Matisse fueron convocados para realizarlos, pero declinaron la invitación.
Diego de Ribera aceptó pero su mural causó una conmoción internacional, pues alteró el boceto original que fuera aprobado e incluyó un retrato de Lenin y otros indicios marxistas.Se le abonaron sus honorarios, pero la obra fue tapada y luego destruída.


 Finalmente, fueron realizados por el muralista español José Marí Sert.¡¡¡Y muchas flores naturales rodean a estas tres flores y a los murales!!!


Bellas esculturas transforman  la zona peatonal en un enorme museo al aire libre.La dorada estatua de Prometeo contempla la Plaza ,a su alrededor rumorean las cascadas de agua.
Desde 1933 la estatua es el soporte del árbol de navidad más famoso de la ciudad.
Otro punto de atracción es esta enorme escultura del Atlas, diseñada por Lee Lawrie.Es la más grande del Centro,pesa 6.350 kilogramos,mide 4,60metros de alto y se encuentra sobre un pedestal de 2,70 metros.La innovación del diseño se encuentra en la representación de los cielos,que es soportada por el coloso ya que la iconografía mundial lo muestra llevando la Tierra y no los Cielos.



Jaume Plensa,escultor barcelonés, crea esta increíble cabeza de mujer , de casi 8 metros de altura, que cubre sus ojos, a la que denominó"Detrás de los muros"
El mismo artista ha dicho"A veces, nuestras manos son los muros más grandes...podemos cegarnos a nosotros mismos sobre gran parte de lo que está sucediendo a nuestro alrededor"


Plensa es uno de los 14 artistas internacionales que participa de una muestra que forma parte de la primera edición de Friezze Sculpture,las obras se exponían hasta el 28 de junio de 2019
¡¡¡y estuvimos allí para contemplarla !!!



Y  en el final,,el Top of The Rock , el mirador que recibe a 3 millones  de visitantes al año ,desde que fuera reabierto en 1999.Sus 5.110 metros cuadrados incluyen una explanada y los tres pisos superiores  del Rockefeller Plaza 30.


Desde allí la ciudad se muestra en todo su esplendor.,las agujas de sus construcciones parecieran perforar el cielo.



A lo lejos, el río Hudson abraza el  bosque de edificios que componen este universo único.





3 comentarios:

  1. Un emprendedor, un visionario un filántropo que deja este tremendo legado al mundo....
    Ahhh GRACIAS por lo de flores😘

    ResponderEliminar
  2. ayudita para los lectores.......no hay visita guiada en español.

    ResponderEliminar