sábado, 27 de julio de 2019

Central Park,un oasis en Nueva York


Arboles,flores,frescura del agua,senderos que invitan a caminarlos,son los componentes de este verdadero lugar de remanso en medio de una ciudad vertiginosa.341 hectáreas, lo componen.
En 1853 no fue pensado por los creadores de la planificación urbanística,pero pronto descubrieron que los únicos espacios verdes eran los cementerios y que allí se reunían las familias. 




En 1853, el gobierno compra este enorme terreno, pagando 5 millones de dólares y realiza un concurso de diseño para determinar la fisonomía de este pulmón verde.


Todo el terreno tuvo que ser dinamitado y la capa superficial de tierra,suplantada por otra traída  de Nueva Jersey , pues no era apta para las especies que querían plantarse.Se utilizaron 10 millones de carretas para retirar escombros y tierra.


Aunque habitan el parque más de 300 especies de animales, sin duda la atracción mayor son las ardillas,que comen,retozan y corren , sin temores.


El epicentro del parque es el paseo que rodea a la fuente Bethesda y el gran Lago.
La estatua que representa al Ángel de las Aguas,se encuentra,con su mano levantada, bendiciendo el sistema de acueductos Croton, que suministra agua potable y, en su momento, evitó enfermedades y disminuyó el número de incendios.
Las aguas se transforman en pista de hielo, en el invierno.


Elegantes carruajes,bellamente adornados circulan por los senderos,llevando a los turistas.En el parque no se permite el desplazamiento de autos o motos.


Central Park alberga varias lagunas ,que van desde un simple estanque hasta lagos artificiales y naturales .El principal estanque abarca 42.9 hectáreas y alcanza 12 metros de profundidad y desde 1994 se denomina Reservoir, en homenaje a Jackelin Kennedy Onassis Reservoir.


Todo el parque es un lugar de paz y sosiego,en sus árboles habitan más de 280 especies de aves
 Deliciosos puentecitos atraviesan los lagos.


Esta pulcra cabaña de estilo victoriano,fue construida, inicialmente como parte del sector dedicado a los niños,aquí podían descansar de las caminatas junto a sus cuidadoras.
Hoy es un kiosco donde pueden adquirirse recuerdos. 


En las soleadas glorietas de la Casa del Ajedrez y las Damas Chinas, los visitantes pueden solicitar estos y otros juegos,  o llevar los suyos para gozar de una partida .



Inicialmente, el sitio era denominado Kinderberg (montaña de los niños) allí  los padres pasaban la mayor parte del tiempo con sus hijos,en 1952 se instala esta casa , destinada a finalidades lúdicas.


 Luego de 4 horas de caminata llegamos al  Strawberry  Fields, también conocido como Jardín de la Paz, espacio  que rinde homenaje a la memoria de Jhonn Lenon, que fuera asesinado en la zona muy cercana, frente al edificio donde vivía.


El círculo reproduce el nombre de  su canción  más popular y fue donado por la comuna de Nápoles,está realizado en mosaicos italianos.Es uno de los sitios más apreciado por neoyorquinos y turistas.


La última mirada fue hacia el edificio Dakota,que en 1884,fue  el primer edificio señorial de lujo.
Entre los arcos de  estas puertas , Lennon fue asesinado,pues allí se escondió, el 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman, quien le disparó 4 balas de punta hueca.
Cumple cadena perpetua y luego de 20 años, pudo solicitar la libertad condicional, la cual le ha sido negada en 10 ocasiones.


Y con estas imágenes, nos despedimos de este universo verde y pacífico,sabiendo que es mucho lo que vimos y que es aún más lo que ofrece a los visitantes.

3 comentarios: