domingo, 28 de julio de 2019

Tres tesoros neoyorquinos:un parque, una escultura y un mercado



En algunos barrios de Manhattan,como en el Meatpacking District sorprende,una edificación más señorial,más cálida,tapizada de verdes y lujuriosas enredaderas.


Las calles empedradas,los  edificios de ladrillo visto,las farolas coloniales conforman un conjunto con  aire pueblerino que contrasta con los inmensos rascacielos de acero y vidrio


Atravesamos las callecitas para llegar a uno de los espacios verdes más asombrosos de la ciudad : la High Line: un parque elevado construido sobre una antigua vía de tren, que se extiende por más de 20 cuadras,ofreciendo naturaleza,arte público y una arista impensada de la ciudad.



Se encuentra en el Oeste de Manhattan y atraviesa, por arriba, tres barrios: Meatpacking District ,Chelsea y Hudson Year.Su historia se remonta a los años 30 ,cuando la vía era utilizada para transportar mercaderías entre fábricas y almacenes,pero con la llegada de los camiones,el sistema se fue perdiendo y en los años 80 fue abandonada.



En los años 90 se decidió levantarla   para poder construir, pero un grupo de  vecinos del barrio de Chelsea se opusieron y propusieron transformarla en un parque público y gratuito.Con el apoyo de la comunidad y de destacadas personalidades, las renovadas vías, fueron  inauguradas en el 2009


El acceso puede hacerse desde cualquiera de los tres barrios que atraviesa,los 2,3km de extensión cuentan con bancos y frondosa vegetación para descansar.


En el extremo del original parque sobre rieles, se encuentra el barrio más moderno de Manhattan, el Hudson Yards.Está construido, y se está construyendo, sobre un depósito de trenes en funcionamiento, llamado West Side Rail Yards y es el mayor emprendimiento privado  inmobiliario de Estados Unidos.



Cuando el proyecto esté terminado, incluirá 15 edificios ,un complejo de restaurants,una escuela, un centro comercial y oficinas y residencias de lujo.

El Hudson Yard es la primera etapa de un proyecto que prevé extenderse sobre 11 hectáreas.

En el corazón del barrio, rodeada por un enorme espacio abierto y por altísimos edificios, se yergue con sus 45 metros de altura esta escultura,creada por el diseñador británico Thomas Heaterwick Si bien se la ha denominado Vesel(barco),se la conoce popularmente como "la escalera de Nueva York".

 

La componen 154 pisos de escaleras interconectadas con más de 2.500 escalones y tiene una altura equivalente a 5 pisos.


Contiene 80 plataformas de observación.Se ha comparado su forma con un panal de abejas, un torax,un columpio para trepar o una cesta.


El río Hudson aporta belleza a las vistas desde la extraña construcción


Fue criticada en su construcción, por sus impensadas formas , por el lugar donde está emplazada, sin mucho espacio y por su costo , cercano a los 200 millones de dólares, pero, hoy, a escasos meses de su inauguración, recibe miles de visitantes y se cree que se transformará en un nuevo ícono de la ciudad.

 
Descendiendo del parque aéreo,en el límite entre este moderno universo y el barrio de Chelsea, se encuentra el Chelsea Market,que abrió sus puertas en 1997.Está instalado  en el edificio que fuera construido en 1890 por la fábrica de galletitas Nabisco,que producía la marca Oreo, entre otras.Es magnífico el reciclaje  y la adaptación de tan antigua construcción


No hay comentarios:

Publicar un comentario