jueves, 25 de marzo de 2021

Las amplias playas de Colón

Arenas finas,aguas tibias y claras,arboledas cercanas y mucha paz...eso es Colón.



14km de playa,con cómodas instalaciones de baños,situadas fuera de la playa, donde no le restan espacio a la arena.




Todas las playas son de acceso gratuito y cuentan con espacios con parrillas y mesas donde las familias llevan su asadito y disfrutan del río de distintas maneras.



Frente a las orillas se encuentran islas,algunas pertenecientes a Uruguay, y dos son argentinas : la Isla de la Caridad y la Isla de Hornos.En esta lancha,conducida por Jorge,amable colonense,cruzamos en escasos 7 minutos a la más cercana Isla de Hornos.




Llegando a sus orillas,visualizamos preciosos yates cobijados bajo la verde fronda .



Y así vimos sus arenas,interminables, blancas,limpias y solitarias.


Julito ubicando  la sombrilla y el mate ,al fondo un cómodo restaurant y cafetería.También se alquilan sombrillas,reposeras y kayak.



Sombrillas y mesitas para quienes disfrutar su almuerzo en la playa.




Y  con esta última imagen nos despedimos de esta tierra entrerriana donde pudimos gozar de sus silencios, de sus playas y de su cultura.Volvimos renovados.¡¡¡GRACIAS COLÓN!!!



 

Colón no es sólo playas

 

Ciudad joven,creada por orden de Justo José de Urquiza ,por entonces Presidente de la Confederación Argentina,en el año 1863,nace como la necesidad de ampliar el núcleo habitacional de la Colonia de San José distante a 9 km , creada unos años antes y donde habían llegado inmigrantes suizos, franceses e italianos.




Como un recuerdo de aquel pasado se yerguen los vestigios  del Molino Forclas,hoy transformado en un lugar de homenaje a los colonos.Fue construído entre 1888 y 1890 con piedra mora y ladrillos por iniciativa del inmigrante holandés Juan Bautista Forclas,queriendo reproducir el modelo de molino de su tierra natal,,,,,pero no había vientos...y fracasó, teniendo que usar el viejo sistema del malacate.



Se observa en la base la piedra mora,luego se eleva la torre hasta los 12 metros, en ladrillos, conformando los 25 metros de circunferencia y paredes de 1 metro de espesor,la estructura culmina en una cúpula de zinc giratoria y aspas de 4 metros que llevaban un velamen de telas finas.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1985 y se encuentra a 4km. de Colón.



Muy cerquita de las Playas del Norte y del Campo de Golf, se encuentra el Complejo de Aguas  Termales, con 10 piletas,de las cuales 4 son cubiertas y pueden disfrutarse todo el año,con temperaturas que ascienden a los 36 grados. 





A 12 km de  Colón se despliegan las arboladas callecitas de Pueblo Liebig.Esta gigantesca lata /escultura recuerda el pasado en el que se alimentaba a las tropas durante la 1a. y 2da Guerra Mundial.



En sus épocas más florecientes vivieron aquí 3500 personas,hoy se pueden recorrer sus instalaciones, visitar un pequeño museo y relacionarse con los 800 habitantes del lugar.La fábrica fue cerrada definitivamente en 1980.Su historia había comenzado,como un saladero de carnes, en 1835.




45 km hay que recorrer para llegar a ese tesoro escondido que tiene Entre Ríos el Parque Nacional El Palmar.Fue creado en 1966 y sus 8500 hectáreas están destinadas a preservar las palmeras de Yatay.



Algunos ejemplares acreditan 300 años de antiguedad y llegan a una altura de 15 metros.




Es también un reservorio de la fauna autóctona como las vizcachas, cientos de especies de aves y el lagarto overo.




 

Colón :una ciudad sorprendente

Mañana del 8 de marzo.Puente Rosario-Victoria,rumbo a tierras entrerrianas.



A lo lejos, el perfil de nuestra querida Rosario.




Recorriendo 300 km. entre las suaves cuchillas entrerrianas,llegamos a Colón, que nos recibió con este atractivo logotipo turístico,realizado en acero y que fuera instalado en 2015, en un esfuerzo conjunto entre privados y estatales.Reemplazó al viejo cartel y reproduce el logo institucional.





Herminio Juan  Quiroz,(1873-1931) fue  un ilustre colonense, intendente de la ciudad y posteriormente gobernador de Entre Ríos  que es recordado permanentemente porque dejó  un legado importante:  la construcción de esta sólida y bella costanera, la ampliación del Puerto,la construcción del Parque que hoy lleva su nombre ,entre otras obras.




Locales y turistas disfrutan no sólo de la hermosa vista hacia el río Uruguay sino también de sus arboledas, sus bancos y su paz.




Los atardeceres inundan de belleza este paseo imperdible .




La unión con el río ha sido permanente y no sólo en la contemplación.La ciudad contó con un puerto importante,con un vapor de la carrera que la unía con Buenos Aires y tiene hoy este anclaje turístico.




Numerosas embarcaciones recorren las aguas y trasladan a los navegantes hasta las bellas  islas que se encuentran frente a las playas.





La oferta hotelera es amplia y muy variada.





Un centro comercial prolijo,iluminado y muy concurrido ofrece cafés,restaurantes y muchos comercios.
























 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Los Reartes,convocante y creativo

Los Reartes no sólo nos brindó la paz de su río, su sol espléndido y la amabilidad de su gente,también nos sorprendió con un conjunto de esculturas ,no sólo estéticamente bellas sino también muy creativas.



Todas son producto  de un evento que se desarrolla desde hace más de 6 años: el Encuentro de Escultores que convoca a artistas extranjeros y argentinos,todos los meses de setiembre.
En el año 2018 se los convocó bajo el tema "Malvinas por siempre", este grupo escultórico de importantes dimensiones,se encuentra ubicado en uno de los accesos de la población.




La consigna,como todos los años,fue  utilizar descartes industriales metálicos,de talleres mecánicos,de emprendimientos comerciales o de hogares  y/o rezagos de troncos de árboles regionales.



El homenaje a Malvinas, por sus dimensiones y su importancia temática, se encuentra ubicado en un lugar preferencial y aislado del resto de producciones artísticas,seleccionadas cada año, que están próximas a la Dirección de Turismo.



Algunas, son claramente figurativas y otras dejan librado a la imaginación del observador el significado de la creación,como esta bella expresión ¿bailarina?¿equilibrista?....




A veces, la originalidad se encuentra en la combinación de los rezagos de madera con elementos como cadenas de bicicleta,usadas en este caso en el cabello de la mujer y en las crines y cola del caballo.En parte de las patas del animal se ubican palieres.



El elegante caballo,de andar airoso,está confeccionado íntegramente con descartes industriales metálicos.






En diversas culturas los aros significan protección,amor,unión.Aquí envuelven a una figura humana sin rostro y se encuentran encadenados a un pedestal....el observador debe encontrar el propio sentido a esta creación.Sorprende también el uso de la pieza de automóvil  apoyada sobre  rezago de madera





El homenaje a la tradición criolla está presente en la enorme guitarra y en el simpático gaucho que saluda amablemente.





Con este puñado de imágenes nos despedimos de esta pequeña población que atesora una esencia criolla y la brinda con orgullo a sus visitantes.













 

martes, 23 de marzo de 2021

Embalse: lo pensaron hace 111 años



Este enorme espejo de agua,llamado popularmente"El embalse" fue alguna vez la tierra de los indios comechingones.En el año1910 las crecidas del río Calamuchita dificultaban la vida en la región,así comenzó a pensarse un Dique nivelador.




Un año después,se coloca la piedra fundamental




Pasarían 16 años de olvido ,hasta que los Ingenieros Juan Carlos Alba y Santiago Fitz Simón proponen un nuevo proyecto,de mayor magnitud que el anterior ,que se concreta a lo largo de 9 años y finalmente es inaugurado en 1936.





Recorrer todo el murallón implica no sólo apreciar bellos paisajes sino también admirar la obra de Ingeniería que cuenta con una Central Hidroeléctrica




Hoy,el Embalse es un hermoso paseo que brinda estos paisajes  espectaculares a quienes se desplazan hasta la impresionante construcción.






 









sábado, 20 de marzo de 2021

La Cumbrecita

Guardábamos en nuestra memoria un precioso recuerdo de La Cumbrecita. La habíamos visitado hacía 8 años,pero sus callecitas , sus silencios, sus paisajes y su arquitectura eran imborrables.






Como lo indica  el cartel de bienvenida, sus habitantes tienen el orgullo de vivir en un pueblo peatonal.El acceso es a través de este puentecito,desde el que se contempla el  Río del Medio.








A los atractivos que brinda con su naturaleza exuberante se suma esta arquitectura que refleja un estilo europeo alemán,tal como la soñara su creador el Dr.Helmut Carbjolsky,quien comprara 500 hectáreas en el año 1934,las que dieron origen a este pueblo alpino al servicio del turismo.




Un hecho doloroso para los habitantes de este pueblo sucedió cuando un vendaval derribó 500 añosos árboles...pero de la muerte surgió la vida El escultor Luis Carlos Pérez,de Villa  Belgrano  seleccionó 20 ejemplares y esculpió duendes, flora, fauna y esa pequeña y deliciosa miniatura arquitectónica,conformando así un paseo de las esculturas.







Otras esculturas más comerciales, adornan la entrada de diversos negocios.
 


Heladerías, cafés,hoteles, cabañas, se ofrecen al turista para brindarle confort.La gastronomía de origen alemán...es deliciosa.



                             



Y partimos,felices por haber regresado a ese mundo encantado y único.