jueves, 25 de marzo de 2021

Colón no es sólo playas

 

Ciudad joven,creada por orden de Justo José de Urquiza ,por entonces Presidente de la Confederación Argentina,en el año 1863,nace como la necesidad de ampliar el núcleo habitacional de la Colonia de San José distante a 9 km , creada unos años antes y donde habían llegado inmigrantes suizos, franceses e italianos.




Como un recuerdo de aquel pasado se yerguen los vestigios  del Molino Forclas,hoy transformado en un lugar de homenaje a los colonos.Fue construído entre 1888 y 1890 con piedra mora y ladrillos por iniciativa del inmigrante holandés Juan Bautista Forclas,queriendo reproducir el modelo de molino de su tierra natal,,,,,pero no había vientos...y fracasó, teniendo que usar el viejo sistema del malacate.



Se observa en la base la piedra mora,luego se eleva la torre hasta los 12 metros, en ladrillos, conformando los 25 metros de circunferencia y paredes de 1 metro de espesor,la estructura culmina en una cúpula de zinc giratoria y aspas de 4 metros que llevaban un velamen de telas finas.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1985 y se encuentra a 4km. de Colón.



Muy cerquita de las Playas del Norte y del Campo de Golf, se encuentra el Complejo de Aguas  Termales, con 10 piletas,de las cuales 4 son cubiertas y pueden disfrutarse todo el año,con temperaturas que ascienden a los 36 grados. 





A 12 km de  Colón se despliegan las arboladas callecitas de Pueblo Liebig.Esta gigantesca lata /escultura recuerda el pasado en el que se alimentaba a las tropas durante la 1a. y 2da Guerra Mundial.



En sus épocas más florecientes vivieron aquí 3500 personas,hoy se pueden recorrer sus instalaciones, visitar un pequeño museo y relacionarse con los 800 habitantes del lugar.La fábrica fue cerrada definitivamente en 1980.Su historia había comenzado,como un saladero de carnes, en 1835.




45 km hay que recorrer para llegar a ese tesoro escondido que tiene Entre Ríos el Parque Nacional El Palmar.Fue creado en 1966 y sus 8500 hectáreas están destinadas a preservar las palmeras de Yatay.



Algunos ejemplares acreditan 300 años de antiguedad y llegan a una altura de 15 metros.




Es también un reservorio de la fauna autóctona como las vizcachas, cientos de especies de aves y el lagarto overo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario