Esta pequeña localidad cordobesa,donde viven 2100 habitantes, se sitúa a escasos 9 km. de Villa General Belgrano,pero se diferencia notablemente de ella ya que refleja el orgullo de sus tradiciones criollas,fue declarada Pueblo Patrio, por ser la más antigua del Valle de Calamuchita. Sus antiguas casonas,datan el año 1700.
Su pasado se origina en la aldea de Tacama,habitada por comechingones, en los tiempos de la llegada de los españoles,según lo refleja una cédula encomienda de 1573.
A fines del siglo XVII se crea la estancia San Lorenzo del Sauce,que luego sería comprada por Juan de Reartes y Tejeda,quien la mantendría en su familia por más de 100 años,originando el nombre del río y de la población.En ese predio se encontraba la Capilla de la Inmaculada Concepción.Hasta mediados del sigloXX sólo existían unas pocas casas,la iglesia,una pulpería y almacén de ramos generales
El centro histórico está compuesto por una serie de casonas,hoy de propiedad privada, en consecuencia sólo se puede acceder a las que se han transformado en restaurant o espacios culturales.Reproducen el estilo arquitectónico del sur español con un gran espacio al frente,abriéndose hacia el interior,paredes de adobe ,rejas y techos de tejas.
Un lugar destacado ocupa la Pulpería Don Segundo Sombra.Lugar de reunión del pueblo donde se jugaba a las cartas, mientras se tomaban bebidas alcóholicas. y se discutía sobre cuestiones políticas,sociales y culturales.Su fachada es de estilo colonial con ladrillos vistos.Fue el primer comercio en Los Reartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario