martes, 25 de enero de 2011

PERLITAS MEXICANAS

En estas últimas imágenes ,están atrapados momentos,alegrías,desilusiones,sorpresas que nos deparó este viaje.
Creo que esta foto fue la mejor que saqué , porque refleja la alegría, la ternura y la belleza de esta novia espléndida.
Un momento EMOCIONANTE, fue , cuando Mariano y Magalí,bailaron MAGNÍFICAMENTE, el tango" Por una Cabeza", en sustitución del vals tradicional, lo ensayaron muucho y nos sorprendieron a todos.
Aquí estamos a la salida de la espectacular e íntima capilla barroca, aledaña a la Catedral de Cuernavaca.
Y aquí, en un luminoso día ,casi primaveral,asistimos a la emocionante boda civil.
Este es el primer autito que alquilamos, con el que fuimos a San Miguel de Allende y Guanajuato.
La ENORME PIZZA que ven, la comimos en una noche que fuimos a cenar a un restaurant de Cuernavaca.
Al fondo de la imagen, nuestra primera frustración , el sitio arqueológico de Xochicalco,cercano a Cuernavaca,fuimos hasta allí, llegamos a las 14,15hs y habían cerrado a las 14hs, sólo lo vimos de lejos y no pudimos volver.
Autos, autos, autos, así es el enfebrecido tráfico del D.F.
Al costado de la imponente y barroca catedral del D.F. pululan estos trabajadores sin trabajo, que con sus herramientas y prolijos cartelitos,anuncian sus oficios.
Y el broche final son estas tres imágenes,capturadas,sorpresivamente, en San Miguel de Allende,en este carruaje, con caballos enjaezados con adornos de plata y un cochero muuuy mexicano,se desplazaba.......
esta desconocida novia,que dio la vuelta a la plaza y era seguida por los turistas y habitantes locales que le gritaban ¡¡¡VIVA LA NOVIA!!!
Observen su tradicional vestido y la sombrilla que usa para protegerse del sol.

Y ahora sí FINAL,FINAL,FINAL,ADIOS,MÉXICO,HASTA LA PRÓXIMA,AMIGOS,LOS QUEREMOS.

domingo, 23 de enero de 2011

El regreso a nuestra querida Argentina

Y emprendimos el regreso,desde México a Santiago de Chile y desde allí a Buenos Aires.Desde la diminuta ventanita del avión veíamos estas nubes algodonosas sobre los impactantes pliegues pétreos de esta Cordillera de los Andes.Mirábamos extasiados y nos sentíamos un poco pájaros.
Algunas cumbres nevadas, otras grises, pero todas ¡tan bellas!
Ante la presencia de tanto desborde de la naturaleza , nos sentíamos pequeñitos.
Nieves eternas a las que probablemente nunca llegue el hombre.
Y ¡¡llegamos!!, a nuestro país,a nuestro mundo y a nuestros afectos.
Ahora sí, punto final. GRACIAS a todos los que estuvieron junto a nosotros,con sus pensamientos, con sus palabras y con su afecto.Como lo dijimos antes, hicimos este blog no para mostrarnos sino para abrir unas ventanitas para que pudieran ver junto a nosotros, este pedacito del mundo, tan vasto y tan bello. ¡ADIOS! o ¡Hasta la próxima ventanita!
Renée y Julio

La casa de Frida Kahlo,broche de oro.

Así, íntimo y emocionante fue el encuentro con esta Casa Azul, situada en Coyoacán,barrio antiguo y señorial.La habitaron los padres de Frida Kahlo y aquí vivió su tormentoso, único e irrepetible amor con Diego de Rivera
A pesar de la absoluta prohibición de sacar fotos en el interior de la casa, aquí va esta joya, sacada con zoom, ésta es la cama del dormitorio "de día",donde ella, postrada, pintaba y donde murió el 13 de julio de 1954
Tres años después de su muerte, Diego dona la casa para que sea transformada en Museo, allí está su taller,el comedor donde compartieron momentos con las personalidades más importantes del arte y de la política, el dormitorio de León Trosky y una impresionante urna con las cenizas de Fryda.
La casa tiene más de 100 años, observen las tinajas ,debajo de la cornisa, que sirven de desagues pluviales.
Ambos artistas, coleccionaban cerámicas y objetos típicos de todos las regiones de México, que se exiben en la casa.
En los amplios jardines,se encuentran cartelitos como éste,con fotos de ambos paseando por ése lugar exacto, donde estábamos parados.
Es tan sorprendente y original la casa,que hasta tiene una pirámide en su interior.
El azul, envuelve al visitante , haciendo más mágica y surrealista esta experiencia.
Y con este detalle de esculturas en la pirámide,va nuestro adiós a este México exhuberante,tradicional y moderno,polifacético y único, que nos unió con las raíces ancestrales,haciéndonos comprender que hay otra América que está de pie desde el fondo de los tiempos.

miércoles, 19 de enero de 2011

El Zócalo y los Murales de Rivera.

La Plaza Mayor,llamada Zócalo,evoca ese gran sitio de culto y ombligo del mundo que fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlán,y que hoy reúne los símbolos nacionales del poder .En el zócalo se mezclan el resonar de los tambores,los cascabeles de los danzantes y el copal de modernos curanderos.
La Catedral es imponente, con su fachada barroca y neoclásica, llena de luz,en este lugar, a la llegada de Hernán Cortés, existía una pirámide de 40 m de alto,en 1914 se descubren los primeros vestigios y en 1978 piezas y restos arqueológicos de gran valor,destacándose un monolito casi circular de 8 toneladas de peso, que rivaliza con la Piedra del Sol.
Entrada lateral de la Catedral,frente a ella, se exiben en el piso, cubiertos por material acrílico, los restos pre-colombinos que se encontraron.
El interior es apabullante,como muestra, este inmenso órgano , en una de las paredes laterales.
En el costado izquierdo del Zócalo, se encuentra el Palacio Nacional,que es la sede del poder civil desde el Virreinato hasta nuestros días y de los palacios de Moctezuma y Cortés.En su salón de acuerdos se firmó el Acta de la Independencia en 1821.
Una bella fuente , en su patio interior central.
Pero, sin duda la belleza está concentrada en los murales que Diego de Rivera pintara, por encargo, para adornar las paredes de este pétreo y gris Palacio.Al subir unas enormes escalinatas,pareciera que toda esta monumental creación nos cubriera con su historia.Refleja, con un sentido social crítico, la historia de la gloria de este pueblo y su cruel sojuzgamiento , en mano de los españoles.
Se percibe, al mirarlos, la veneración hacia ese pasado glorioso y perdido.
En los laterales,aparecen escenas del México actual, allí Rivera,despliega su concepto de la modernidad y sus ideas,por ejemplo la figura que aparece en primer plano, es una mujer que enseña a los dos pequeños que están a su costado,esto explica el papel preponderante que el artista le da a la Educación.
Es muy difícil transmitir en unas pocas imágenes y en unas breves palabras esta compleja y maravillosa creación.¡¡¡¡¡AMO A RIVERA!!!!!

martes, 18 de enero de 2011

Un paseíto por el D.F.

Día de sol esplendoroso,nos subimos al Turibús,un colectivo "descapotado",que recorre un circuito de la ciudad durante 2hs.
Podíamos bajarnos en distintas paradas, pero decidimos hacerlo completo para tener una paronámica de la ciudad
Desde lejos, vimos la Catedral y esos extraños taxis "a tracción humana" porque los choferes van pedaleando.Pero los elementos históricos de este Zócalo, se los cuento en la próxima.
En este puñado de fotos trataré de transmitir pincelazos de esta ciudad ENORME,POLIFACÉTICA ,BELLA Y CAÓTICA,por donde circulan 20.000.000 de personas.Esta primera imagen es un remanso de paz, pertenece a los Bosques de Chapultepec,que es un inmenso pulmón verde,como nuestro parque Independencia, multiplicado por 20.En él se encuentra el Zoológico de Chapultepec,uno de los más importantes de Latinoamérica,con más de 2000 animales, la entrada es gratuita.
Diversos escultores han engalanado esta ciudad con bellas estatuas, rindiéndole homenaje a su historia, a sus héroes, a su pasado étnico y a sus procesos libertarios.
Esta escultura es un símbolo de la ciudad de México,se la denomina el Ángel de la Independencia,alberga estatuas de mármol de los principales héroes de la independencia .El ángel actual-el original se destruyó al caer, por el sismo del 1957-es de bronce, revestido en oro.
Este bellísmo edificio es el Museo Nacional de Arte, de neto corte neorrenacentista.Es uno de los mejores museos del País,alberga colecciones valiosísimas de artistas mexicanos del Virreinato hasta la actualidad.En la plaza exterior se encuentra la escultura ecuestre de Carlos IV.
Muy elegante y estilizado,este monumento es uno de los distintivos característicos de México,en él descansan los restos de los héroes de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa,Lázaro Cárdenas y Francisco Madero.En su interior alberga el Museo de la Revolución.
El Paseo de la Reforma,una elegante avenida que atraviesa la ciudad, se nos presentó así,verde y roja, las flores son estrellas federales , que aquí las denominan Nochebuenas, porque florecen en esta época, pero las podan y se desarrollan pequeñitas.
La Avenida de los Insurgentes, es otra de las arterias por donde circulan miles de automóviles.
En la Alameda Central, el parque más antiguo de la ciudad de México, que fuera creado en el siglo XVI,se levanta este impresionante monumento en honor a Benito Juárez.
Le rinden homenaje a su pasado pre-colombino, numerosas escultursa a lo largo de sus avenidas.
En ésta y en todas las fotografías siguientes,se refleja la arquitectura de esta ciudad, con propuestas innovadoras,que intentan, en algunos casos, unir el pasado con el presente, presentándonos pirámides renovadas.Sus construcciones, son un deleite para la vista.