viernes, 7 de enero de 2011

TEOTIHUACÁN Y MUSEO ARQUEOLÓGICO EN EL D.F.

Y aquí está,ESPLENDOROSA,la ciudad de Teotihuacán,que en náhualt significa "La ciudad de los dioses.Su historia se inicia en el año 600 A.C.Cuando los aztecas llegan a esta ciudad ,la encuentran abandonada,se supone que por una gran sequía,y creen que estas pirámides estaban dedicadas y habitadas por los dioses.A esta pirámide la denominan Pirámide de la Luna.
Esta enorme avenida es bautizada como "La calle de los muertos", pues se piensa que a lo largo de sus 2 km,de encuentran enterrados los antiguos pobladores.El sitio aún se está excavando y aún no han encontrado vestigios de ceremoniales funerarios.
La calle de los muertos conecta a la Pirámide de la Luna con la Pirámide del Sol,la segunda más grande de México.Aquí estoy ,EN LA CIMA, en la piedra de los sacrificios,subimos sus escalones, por más de 1 hora.
Julito, descansando en una baranda, observen qué pequeñas se ven las personas ,en el fondo de la imagen.
Todo el sito tiene explicaciones de los conocimientos espirituales y materiales de estos pueblos mesoamericanos,que lograron crear tan alta expresión artística,arquitectónica y urbanística.
Se han encontrado esculturas como ésta y sólo se han excavado el 10% de las ruinas de la ciudad.
Esta es la Pirámide del Sol en todo su esplendor , y sí, subimos hasta la cima¿qué tal los viejitos?
La entrada a Teotihuacán ya presagia lo que se verá en esta impresionante zona arqueleógica,distante 45km de la ciudad de México


Emocionados por el contacto con la cultura con los ancestros americanos,nos acercamos hasta el gigantesco y completo Museo de Antropología de la ciudad de México.Imposible mostrar todo lo que hay en él.Sólo podemos reflejar una pequeña muestra

TODAS LAS CULTURAS MEXICANAS están aquí,sus ruinas,sus esculturas,sus códices son mostrados en un edificio magnífico, inmenso e imponente.Por ejemplo esta estructura estaba en el jardín anexo que rodea a las salas del Museo.
Este objeto,mal llamado Calendario Azteca, es en realidad La Piedra del Sol,se cree que fue piedra de sacrificio.
Otro ejemplo de la minuciosidad con la que muestran sus culturas pre-hispanicas.
Esta fuente,imponente se encuentra en el inmenso patio central,que,circularmente,conduce a las distintas salas de las diferentes culturas.
Al salir del Museo, en los bosques de Chapultepec, nos encontramos con estos seres "voladores",son los Voladores de Papantla.4 hombres suben con sogas hasta la altura y van descendiendo,colgados de sus pies,dando 13 vueltas cada uno,que sumadas son 52,que era el ciclo equivalente a un siglo.

Y aquí estan volando por los aires, mientras un tamborcillo es tocado por otro de los Voladores y uno de los que deciende,toca una melodía ancestral en un especie de flauta.Todo el ritual es un homenaje a la madre tierra
Aquí están en las alturas,listos para descender.NOS ENCANTO VERLOS

6 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos!! Que sigan disfrutando! Cariños. Virginia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias ,Virginia ¡Nos alegra que estés ahí!

    ResponderEliminar
  3. que buenas estas fotos!!! me encantaron... dicen las malas lenguas que tenes el original en casa?... Je Je Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que, a pesar de los errores te hayan gustado las fotitos ¿el original de la piedra del sol?¡Ojalá!tiene 3 metros de diámetro¡es imponente!

    ResponderEliminar
  5. Teotihuacan es una tierra especial, donde te recargaras de buenas vibras.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto,Estella, por eso fuimos hasta allí desde esta lejana Argentina
    Renée

    ResponderEliminar