jueves, 13 de enero de 2011

Monte Albán,la Montaña Sagrada,tierra de Olmecas y Zapotecas

Leyendo este prolijo letrero ingresamos al universo de Monte Albán,su historia se remonta a 4.000 años atrás,cuando un grupo de gente,probablemente Olmecas, se establecieron en este lugar.1500 años después,se establecieron los Zapotecos.
Estos pueblos comenzaron la monumental tarea de nivelar lo alto de una alta montaña de 1.600 metros de altura,que intersecta y divide tres valles y de construir un laberinto de pasajes subterráneos,cuartos,drenajes y sistemas de almacenamiento de agua.
Julito,Stella y Vicky,subiendo.
En una alto de la subida , los viejitos,saludamos.
Este fue nuestro guía,un descendiente de los pueblos mixtecas,quien con las palabras justas,sabias y críticas hacia el depredamiento sufrido en este lugar sagrado,nos mostró y nos transportó a ese mundo ancestral y mágico,Y aquí está,en todo su esplendor, la ciudad sagrada,que llegó a tener 35.000 habitantes,muchísimos, para esa época.Tuvieron contacto con otras ciudades a cientos de kilómetros de distancia.Las máscaras y esculturas reflejan conexiones con los mayas y sus ideas arquitectónicas fueron tomadas por Tehotihuacán, aproximadamente en el año 300 D.C.
Esta estructura es una cancha del juego de la pelota,las escalinatas que se ven a sus costados estaban recubiertas de estuco y en ellas la pelota rebotaba.Los jugadores cubrían sus cuerpos con pieles porque podían pegarle con cualquier parte del cuerpo y la pelota era muy pesada porque la construían con caucho.
Nuestro guía nos sacó esta foto porque dice que en este lugar sagrado nos conectamos con el cielo,
Aquí estamos, entrando a la estructura más antigua,conocida como la Galería de los Danzantes
Estos jeroglíficos representan guerreros desnudos,contorsionándose,como bailarines.
Estas expresiones artísticas son los más viejos elementos encontrados y datan desde los orígenes de la ciudad.
Afuera,se han reproducido los Danzantes,en fibra de vidrio,ya que aquí sólo hay nueve de ellos y el resto, se encuentra en Museos.
¡Nos encantó Monte Albán!Creo que pudimos percibir su antiguo poderío y su magia,quizás gracias al magnífico guía que nos acompañó, quien,humildemente,sólo a mí, me dijo que había escrito un libro sobre su pueblo mixteca y casí,como disculpándose me lo ofreció...y se lo compré.Creo que fue la mejor compra que hice en este viaje.
NOS VAMOS A LAS PLAYAS.

1 comentario: