jueves, 1 de octubre de 2015

A orillas del Titicaca: Puno

En la meseta del Callao,la población Aymará vivía con sus costumbres ancestrales,hasta que en 1666,fue fundada Puno,por los españoles,a orillas del Lago Titicaca.


                                 


La figura del puma está enlazada con esas antiguas tradiciones.El nombre Titicaca,significa en aymará pumas grises o pumas de piedra y cuenta la leyenda que  viven en el fondo del Lago .Por ello,el Mirador del Puma Uta ,es tan representativo para los habitantes de la ciudad ya que se considera que los protege.La fuente que rodea la estatua simboliza el lago Sagrado.




 La pequeña aldea fue creciendo  y tiene el orgullo de ser la ciudad situada a más altura en el Perú y la 5ta. en el mundo.




Desde el mirador puede apreciarse la bahía interior de Puno, poco profunda, poblada de totorales y comunicada con el Lago por un estrecho canal.

                               

Descendiendo hasta la Plaza de Armas,su espléndida Catedral presenta la particularidad de ofrecer sus cuatro costados despejados ,lo cual acentúa aún más su presencia.



Construida sobre el antiguo Supay Kancha,ostenta el rango de Basílica y fue finalizada en el siglo XVII. Su fachada es en piedra , y quien la construyera,el alarife peruano Simón de Asto, introdujo entre las ornamentaciones la figura de las flores nativas de panti ,que curan las penas.


                                 

Circulando por la Plaza de Armas y sus calles aledañas, tuvimos esta "yapita",distintas agrupaciones, al son de instrumentos musicales, desfilaban , para deleite de los turistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario