A 33 km de Puno, en una península elevada se encuentra el sitio arquelógico de Sillustani, donde se puede ver un impresionante cementerio de la cultura kolla( 1200-1450).
Las tumbas, llamadas chulpas tienen la forma de conos invertidos.Antes de ser colocado en las chulpas el cadáver era momificado en posición fetal.
Conjuntamente con la momia se colocaban todas sus pertenencias,algunas de oro y plata, utensillos de cerámica y alimentos porque se creía que resucitarían en otro lugar donde tendrían necesidad de comer.
Subíamos trabajosamente hacia las chulpas.
Todo Sillustani se encuentra rodeado de un halo mágico, cargado de energía.En la subida, esta enorme piedra ejerce su fascinación,apoyando las manos se deben solicitar deseos que serán cumplidos.
Elevadas sobre los 3900 m.s.n.m.,las esbeltas figuras de las chulpas se recortaban sobre el horizonte.La mayoría se construyeron con piedras,sin uniones de argamasa.La cámara mortuoria era abovedada,formada por piedras que no estaban labradas.
La laguna Umayo fue el testigo mudo de la construcción de estas tumbas.La parte superior, en época incaica solía terminar en una hilera sobresaliente que adorna la chulpa.
Una pequeña abertura orientada al Este servía de comunicación entre el espíritu del difunto y el Dios Sol.Se cree que la momia era introducida por la parte superior, por ser la abertura de muy estrechas dimensiones.
La más imponente de todas las tumbas es la Chulpa del Lagarto ,mide 12 metros de altura y se encuentra en la parte más alta de la península, se cree que estuvo destinada a personajes importantes.En los alrededores de ella se encontraron momias de 28 niños menores de 3 años.
La laguna de Umayo es también un lugar misterioso,nadie se baña en sus aguas, pues se la considera "comehombres" y se sostiene que en su fondo hay serpientes que los devoran.En su isla central existe un reservorio de vicuñas y desde que se instaló, sólo 5 botes llevan materiales.
Muuuuy felices y agotadas nos sentamos a descansar después del descenso.
Pero aún no nos íbamos de esta tierra mágica y misteriosa.Nos guiaron hasta una casa del valle.Nos recibió esta arcada adornada por los típicos toritos.Ellos tienen , entre otras simbologìas : un agujerito en el hueso sacro que representa el trabajo con el agua, con la semilla;un asa-puente en la espalda que significa que la energía sexual debe llegar hasta la cabeza;los ojos redondos y saltones indican que el ser humano debe estar alerta y muuuchos significados más.No faltan en ninguna casa.
La vivienda se organiza alrededor de un patio central,con varias dependencias :cocina, dormitorio, granero,depósito, baño,etc.Varias familias pueden habitar el predio, separando distintos patios con arcadas.
Generalmente cocinan al aire libre,el cumbustible usado es el guano de animales,sólo utilizan la habitaciòn cuando llueve.Pudimos probar esta cocina popular.
La cerámica y el tejido en pequeños telares son sus ocupaciones diarias, además del cuidado de los animales y la labor en la tierra.
Y con esta última imagen cotidiana nos despedimos de esta bella tierra puneña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario