sábado, 3 de octubre de 2015

¡¡¡¡¡MACHU PICHU!!!!


Lentamente iniciamos el ascenso,después de un viaje corto  en un pequeño bus desde Aguas Calientes llegamos a  esta Maravilla Moderna que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1983.Atravesamos esta puerta natural para transportarnos en el tiempo hacia el mundo incaico.



Nuestro guía, Omar , nos ubicó en este banco para que pudiéramos contemplar la ciudadela .El momento era mágico, no podíamos apartar los ojos de sus terrazas,de sus senderos, de sus milenarias construcciones. ¡¡¡nos parecía un milagro estar allí!!!


Allí estaba, espléndida, como la soñó el Inca Pachacútec,quien la manda a construir en el siglo XV,como una reafirmación de la expansión y el poderío del Imperio,que abarcaba 2 millones de km2 ¿ Qué función tuvo :¿fortaleza?¿lugar sagrado?¿residencia de descanso  imperial?¿monasterio de vírgenes?Sólo podrían dar respuestas los casi 1000 ciudadanos que la habitaron.





Omar despliega sus afiches y su sabiduría para tratar de sintetizar los 172 recintos que componen este universo.




Otro afiche nos asombra :las terrazas, las construcciones, los templos, se organizan para delinear este perfil inca¿efecto buscado?¿casualidad?.Un misterio más que debíamos asimilar.


                      


¡¡¡¡¡¡Y comenzamos a recorrerla!!!!!

                          


¡¡¡¡¡¡¡Machu Pichu,allá vamos!!!!


                        


Divisábamos  el Huayna Pichu,montaña de mayor altura , que fue el baluarte defensivo de la ciudadela.¡¡no nos atrevimos a subirla!!



16 fuentes de agua  se ubican en la Calle de las Fuentes, reciben y distribuyen el agua a viviendas y para el regadío de la zona agrícola.



La ciudad fue ubicada en la vertiente oriental de la  Cordillera del Vilcanota, probablemente como un  refugio de lo más selecto de la aristocracia inca.Su situación era estratégica,protegida y oculta a la mirada de los enemigos.




El ingreso se realizaba por esta angosta  puerta , lo cual permitía, en caso de ataques sorpresivos , ser defendida por pocos soldados.



Esta roca labrada ubicada debajo del Templo de Sol ,da ingreso al Mausoleo Real.Algunos autores sostienen que estaba destinado a la momia de Pachacútec




El Templo Mayor de Machu Pichu, se encuentra frente a un gran espacio ,denominada Plaza Sagrada,en él se realizaban las principales celebraciones,está situado en el punto más alto de la ciudad.Se piensa que muchos de los huecos que tienen sus muros estaban destinados a enterramientos.



En lo alto, el Templo de las ¨Tres Ventanas,que indican la localización exacta de la salida del sol.Aún conserva grabados los nombres del arrendatario Lizárraga y tres de sus compañeros, Sánche,. Palma y Ochoa, consignando la fecha : 14 de julio de 1902, 9 años antes que Hiram Bingham .el arqueólogo norteamericano la "descubriera".




Estas espléndidas construcciones fueron habitadas por tres generaciones y abandonadas repentinamente.Varias teorías subsisten sobre los motivos que llevaron a los incas a abandonarla: una epidemia, la muerte dePachacútec,una invasión y matanza indiscriminada de sus habitantes.Un misterio más sin develar.




Emocionados, llegamos a lo alto desde donde podíamos divisar  la enorme extensión de la Plaza Principal,rodeada de terrazas y andenes.
                           




A veces, solo se puede contemplar y agradecer haber podido cumplir este sueño.


¡¡Aquí estamos, amiga,disfrutando de este regalo que nos dio la vida !!


¡¡Las Líneas de Nazca nos esperan!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario