Casi en las afueras de Cusco,se encuentran las ruinas de Saqsaywaman,un impresionante vestigio de la arquitectura inca.Su nombre significa "lugar donde se encuentra el halcón"
Se cree que fue una fortaleza militar, pero también,de acuerdo con su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso.
Esta sobresaliente ciudadela, tiene más de 3000 hectáreas y está situada a más de 3.700 msnm,se encuentra rodeada por las montañas de Ausangate,Pachatusan y Cinca y está bañada por el río Tulumayo.¡¡¡¡Y Cusco a nuestros pies!!!!
La Fortaleza era el lugar donde se adoraba al dios Inty,el dios Sol, aún hoy se lo venera el día 24 de junio en el festival anual del Inty Raymi,donde se reproduce esta veneración,participando miles de jóvenes ,muchos de ellos,estudiantes secundarios.
Muy cerca de la fortaleza nos recibió Qenqo,lugar que fuera nombrado así por los españoles, y cuyo significado es "laberinto!, y efectivamente entre enormes piedras, se desciende por túneles hacia profundidades misteriosas.
Se presume que fue uno de los santuarios más importantes del Incanato.
Frente a esta piedra probablemente se postraban en adoración al Dios Sol o a la Pachamama.
Con sólo 3000m cuadrados ,sus milenarias piedras encierran secretos no develados, algunos investigadores sostienen que aquí también se almacenaba chicha,bebida consumida en en los rituales incas.
Desde este mundo pétreo nos trasladamos al verde y tranquilo Tambomachay .también denominado lugar de descanso.Aguas rumorosas, vegetación,tranquilidad,senderos con sombras.Aquí el jefe del Imperio Inca podía descansar.
Desde las aguas del río,los incas construyeron dos acueductos y mediante una red de canales subterráneos abastecieron de agua a todo el lugar.
En el nivel más bajo,las aguas se vierten en esta pequeña poza, que se cree que fue una fuente litúrgica donde se rendía culto al agua
En uno de los típicos roquedales se ubica este Pukapukará,cuyo nombre significa : lugar defensivo y rojo,haciendo alusión al color de la piedra con la que fue construido.
Por estar muy cerca de Tambomachay,donde descansaba el soberano,se le atribuyó a esta construcción una función de custodia o quizás fuera un coto de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario