miércoles, 18 de octubre de 2017

Anakena:origen de la cultura rapanui


Anakena es mucho más que una playa,fue aquí donde el rey Hoto Matua desembarcó con sus hombres y formó el primer poblado.Su nombre proviene de dos vocablos rapanui "ana"(cueva)y" kena"(nombre de un ave).Se piensa que el rey y sus hombres dormían en cuevas mientras se construían las viviendas.



En realidad el verdadero nombre de la playa es Hanga Rau Ariki(Bahía de Reyes) en homenaje al primer Rey.Con el tiempo se transformó en la sede de la tribu real Mirú y lugar de encuentro de los maestros de la antigua escritura Rongo Rongo.




Los restos más antiguos datan del año 1200 y consisten en aldeas y centros ceremoniales ubicados sobre y bajo la superficie.


Anakena regaló dos objetos importantísimos para el estudio de esta cultura.Este moai femenino de finos rasgos ,uno de los pocos que se encontraron en la isla,lo cual había alimentado la creencia de que sólo se erigían moais masculinos.Actualmente se encuentra en el prolijo  e isleño Museo Antropológico Sebastián Englert.



El otro objeto encontrado es este ojo de coral blanco con pupila de escoria roja, hallado bajo la arena en 1978, junto con otros 37 restos de ojos.Esta antigua cultura  creía que la colocación de los ojos devolvía el "mana"o poder espiritual a la materia inerte.Se encuentra en el mismo Museo.



Pero,sin duda,lo más impactante es la plataforma ceremonial Ahu Nau Nau sobre las que se yerguen siete moais que destacan por la finura de sus facciones y los detalles grabados en sus espaldas.Es uno de los conjuntos mejor conservados de toda la isla debido a que,cuando fueron derribados(se cree que por rencillas tribales)quedaron enterrados en la arena hasta su restauración en 1978.



Detalles de los grabados en las espaldas,se observa un delgado cinturón,símbolos en forma de M o Y y espirales sobre los glúteos.



Destacan los pukaos, delicadamente  tallados,en especial el de la primera estatua que tiene forma de cono.La plataforma tiene unos 60 metros de largo por 12 de ancho.




Estas dos últimas fotos cierran el capítulo de Isla de Pascua y reflejan el regocijo que sentimos por haber cumplido el sueño de llegar hasta este lugar remoto del planeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario