Escondida entre las callecitas serpenteantes del cerro San Cristóbal,abre sus puertas esta casa,que albergara la historia de amor entre el poeta y su amante,Matilde Urrutia.Esta fue la última casa en que vivió Neruda,hasta su muerte..Aquí fue velado,por voluntad de Matilde.
La casa atesora diversas colecciones y objetos que permiten reconstruir cómo la habitaron y la disfrutaron junto a sus amigos.
Más de diez escaleras son necesarias para desarrollar las partes de la vivienda.La casa es un juego laberíntico dividido en tres zonas que no se comunican entre sí : el bar y comedor, el dormitorio, living y escritorio y por último el bar de verano y la biblioteca.
Se dice que Neruda amaba tanto esta casa,que,ya enfermo,cuando supo que había sido inundada,saqueada y quemada,por los militares que derrocaron a Allende, se aceleró el proceso de su muerte,pues sufrió un infarto.
Matilde decidió que lo velaría entre los escombros y la destrucción y,acompañada por un grupo de amigos,cumplió el deseo no expresado del poeta.
Después que Pablo y Matilde hicieron público su amor,la casa se transformó en el centro de reunión de escritores, pintores y músicos.
Adornan sus habitaciones obras de Caravaggio,Picasso y Diego Rivera.El muralista mexicano pintó un elaborado retrato de Matilde en el cual puede observarse el perfil de Pablo entre su frondosa cabellera-
El carácter lúdico de Neruda lo llevó a coleccionar innumerable cantidad de objetos que se encuentran distribuidos por toda la casa.
Y contagiadas por ese juego eterno que se percibe en el aire,fantaseamos con ser por un momento tres chasconas,con las cabelleras al viento, como Matilde.¡¡¡FELICES,por haber entrado por un instante en la intimidad de este mundo mágico y único!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario