martes, 17 de octubre de 2017

Tahia:el comienzo


 El conjunto arquelógico de Tahia es uno de los más antiguos de la Isla.Sus restos se remontan hasta el año 700 d.c.La zona fue ocupada por el clan Marama ya que tenían un acceso directo al mar a través de una pequeña caleta y disponían de agua dulce por la presencia de manantiales subterráneos.




Esta forma elíptica eran los cimientos de una "casa bote"(haciendo alusión a su forma).En ellos se cavaban agujeros profundos donde se insertaban postes que sostenían techos de paja.Se cree que en este espacio vivieron entre 75 y 200 personas,constituyendo una pequeña aldea.


Las viviendas sólo eran utilizadas para dormir,de manera que la mayoría de esta población vivía en cuevas que acondicionaban para pasar la noche.


En la parte media y superior del espacio se encuentran los restos de un hare moa o gallinero,estructura circular con pequeñas aberturas que era utilizada para guardar los pollos y gallinas durante la noche para evitar que se escaparan o se las robaran.




Pero sin duda el mayor atractivo del sitio son las tres  plataformas ceremoniales,ésta sobre la que se encuentran cinco moais se denomina Ahu Vai Uri.Su fecha de construcción data del año 1200. y los cinco moais restaurados son una muestra de los distintos estilos de tallado que existían.




La plataforma más antigua del conjunto data del año 700 d.c ,se denomina Ahu Thai y sostiene un solo y robusto moais de cuello y torso grueso que mide 4,50 metros




Situada más al Norte,se encuentra aquí,el Ahu Ko Te Riko,sosteniendo un único moais  de 5,10 m de altura,cuya cabeza está adornada por un Pukao ( sombrero o tocado) ,realizado en una pieza cilíndrica de escoria roja, proveniente del volcán Puna Pau.La estatua es la única que posee ojos,realizados en coral blanco y pupilas de obsidiana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario