A sólo 13 km.de Punta del Este,ubicada sobre la península de Punta Ballena se levanta Casapueblo.Estas pocas imágenes no podrán reflejar toda su magia,todo el espíritu que aún vive en ella.Pensada y creada durante 36 años, es fruto de la imaginación de un soñador: Carlos Páez Vilaró.
En ella no sólo vivió este pintor, poeta,escultor,viajero del mundo, sino también fue y es un museo, un taller, un lugar de homenaje a otros escritores y artistas que caminaron los sorprendentes 13 pisos, que, semejando un rompecabezas,se despliegan ante el asombro de los visitantes.
Y así ingresamos al universo de Casapueblo para asomarnos a un mundo de colores y formas, que no están solamente aprisionadas en las obras, sino que viven en esta casa que muy bien fue denominada "una escultura en la cual se puede vivir".
Desde que se inició la maravillosa creación anárquica del lugar,el pueblo la reconoció como suya y esta placa es la devolución del artista a esos seres anónimos que la amaron.
Una humilde casita de madera hecha con tablones encontrados en el mar fue el origen de los miradores, las terrazas, las formas curvas y las innumerables ventanas por donde mirar el compañero inseparable :el mar.
El estilo puede compararse con las construcciones de la isla de Santorini,aunque su creador la comparaba con el nido del hornero.
Todo el complejo fue construido en forma artesanal con cemento y estuco,sin planos previos y en forma de laberinto.
Nombres como Ernesto Sábato, Pablo Picasso, Nicolás Guillén,Rafael Squirru o José Gómez Sicre aparecen en paseos, en salas, en obras, como un homenaje a otros seres creativos y pensantes.
Integrado totalmente a la construcción se encuentra el Hotel Casapueblo con pscina, sauna,bar , restaurant, 20 habitaciones y 50 apartamentos para 2,4,6,u 8 personas.Cada habitación tiene un nombre diferente.
En su larga y fructífera vida de artista,Carlos Paéz Vilaró absorbió y plasmó innumerables formas y estilos construyendo un universo polifacético y único donde caben las manifestaciones más diversas.
De ese enorme mundo interior,sólo se reflejarán en esta página, algunos aspectos como el candombe,los habitantes descendientes de lo primitivos africanos, los tamborileros,los cuales no son evocados desde el recuerdo,ya que se instaló en una pieza de conventillo para poder pintarlos.
La influencia de Pablo Picasso hace que aparezcan formas, colores,expresiones cercanas al Cubismo.Aparecen las líneas rectas y se distancia de su etapa costumbrista.
Otro hecho que marcará su obra es el contacto con África,esculturas.murales y pinturas intentan reflejar no sólo el espíritu de la negritud ,sino también la lucha de los africanos por su liberación.
Este incansable viajero recorrió Africa, Nueva York,Egipto,Brasil y Argentina, entre otros lugares del mundo y de cada uno de ellos absorbió sus ideales, sus mitos, sus leyendas y los plasmó en su obra.
Al atardecer,abandonamos las formas y colores para asomarnos a otro aspecto sorprendente de Casapueblo : la unión de la música,la poesía y la voz de Páez Vilaró, en el atardecer,cuando el sol se oculta y se funde con el mar.....¡¡¡ y todo se llena de magia!!!
Y buscamos lugares para presenciar esa magia, todas juntas.
También con un traguito en las manos...¡ Y la alegría de estar allí !.
La tarde iba cayendo y desde los altavoces, música de fondo y la voz profunda del artista comenzó a emocionarnos y deleitarnos con la "Ceremonia al Sol".El texto poético iba adentrándose en todos, mientras el mar recibía el rojo disco del sol.
Un momento único e irrepetible.
Dirigiéndose al sol, como a su interlocutor la voz del artista,dice sentidas palabras como éstas:
"Hola sol : Nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, a los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapas,los que reciben de tí la energía para afrontar el trabajo...."
Y en la despedida, aparece el recuerdo de los seres amados:
"Chau Sol, gracias por provocarnos una lágrima al pensar que iluminaste también la vida de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos los seres queridos que ya no están entre nosotros pero que te siguen disfrutando desde otra altura..."
Y con este precioso final nos despedimos de la tierra uruguaya que nos regaló momentos hermosos que atesoraremos dentro nuestro para siempre.
¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO VIAJE!!!