domingo, 20 de enero de 2019

Encuentro con Rio,¡¡¡¡¡Ciudad Maravillosa!!!!


Buzios nos despidió con su cálido sol y su cielo azul.Emprendíamos la parte final de nuestro viaje:una mirada breve sobre una ciudad elogiada en todo el mundo.



Este puente,por donde circulan 140.000 vehículos por día, conecta la ruta por la que veníamos con la ciudad de Río de Janeiro,atraviesa la Bahía de Guanabara y a pesar de tener como nombre oficial "Presidente Costa e Silva" se lo conoce como Puente Niteroi por unir a Río con Niteroi.


Vista aérea del puente Rio-Niterói. Foto: Arthur Boppré


Con más de 13 km, de extensión es el puente más extenso de Latinoámerica, su construcción fue pensada desde el año 1875,pero sólo se concretaría entre 1969 y 1974.

Puente Río-Niteroi rio de janeiro

La primera impresión de esta Ciudad Maravillosa, es que es una urbe rodeada de naturaleza.Los morros le dan un marco exuberante y fresco,plazas,calles,jardines están "tapizados de verde".


Arenas blancas,mar azul, en Copacabana. Es la playa más famosa de Río,con sus 3,2km de extensión.La calzada del paseo marítimo,con su ondulante diseño que imita las olas del mar,ya existía en Lisboa,desde el siglo XIX en la Plaza  del Rocío.


Este principal destino turístico de Brasil, empezó siendo un lugar desértico.Sus orígenes se remontan al siglo XVII,cuando fue levantada una capilla para albergar la imagen de Nta.Sra de Copacabana,
patrona de Bolivia y que fuera traída por un grupo de comerciantes bolivianos y peruanos.


¡¡¡Nosotras, felices en sus arenas!!!


A finales de 1800 se comenzó la urbanización del barrio,como consecuencia de la construcción del Túnel Viejo que lo unió con el centro de Río.


Al construirse la Avenida Atlántica, a partir de 1906 comenzó la planificación urbana de Lemes y Copacabana.


¡¡¡Rumbo al Corcovado!!.En un día gris,con nubes bajas,allí fuimos, trepando los 700 metros de altura del cerro y atravesando la mayor selva urbana del mundo.

El Corcovado

El parque de Tijuca o Floresta de Tijuca es una enorme extensión de más de 4000 hectáreas.Durante los siglos XVII y XVIII la zona fue deforestada y cubierta de plantaciones,pero en 1861, el emperador de Brasil,don Pedro II ordenó su reforestación ,brindando así a toda la ciudad un control de la contaminación,una regulación del clima y una preservación de la flora y la fauna.


La extensa Floresta se divide en varios sectores.Todos ellos poseen miradores desde los cuales en posible ver la ciudad,  la bahía de Guanabara y uno de los morros más bellos de Río: el Pan de Azúcar.



Lamentablemente, no pudimos subir hasta el Cristo porque la niebla lo ocultaba y no estaba permitida el ascenso...pero ¡¡¡Pan de Azucar...allá vamos !!!!



Casi a los pies del famoso morro,se encuentra la pequeña y urbana Playa Vermehla,encerrada entre dos pequeñas estribaciones montañosas.


Desde la playita se observa el ascenso y descenso al Pan de Azucar.


Desde 1912, funciona este teleférico ,en su momento fue el primero instalado fuera del territorio europeo y el tercero en el mundo.


A los pies de este Complejo Turístico, el 1ero. de marzo  1565 el portugués Estacio de Sá funda la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro.


El ascenso se realiza en dos etapas, ya que comprende, en primer término el morro de Urca, desde donde puede observarse el barrio del mismo nombre, el aeropuerto ,la bahía de Guanabara y las construcciones de la ciudad.







Un helipuerto ofrece vuelos turísticos para quienes quieran apreciar las bellezas de Río desde el aire.


El segundo tramo llega hasta la cumbre del Pan de Azúcar en sólo 3 minutos.Esta obra magnífica fue proyectada por el ingeniero brasileño Augusto Ferreira Ramos.En 1912,en un teleférico de madera se realizó el recorrido inaugural hasta el morro de Urca y en 1913 se habilitaba el segundo tramo.



Confiterías, miradores ,bancos para contemplar el increíble paisaje, brindan al viajero todos los elementos para hacer de esta visita una experiencia inolvidable.





















2 comentarios:

  1. Tal cual como fue....tremenda recopilación de lugares únicos y momentos inolvidables

    ResponderEliminar