domingo, 20 de enero de 2019

Rio, ciudad de contrastes.....volveremos


Última página de este primer viaje con amigas,última mirada a algunos aspectos de esta ciudad hermosa, amigable,polifacética y única.Los contrastes aparecen a cada paso.Ejemplos de arquitectura colonial , surgen entre los edificios de departamentos. 


Quizás, el más sorprendente edificio modernista sea la Catedral Metropolitana, diseñado por Edgard de Oliveira da Fonseca .Su forma cónica  está inspirada en las pirámides centroamericanas.
Se destacan sus 76 metros de altura.En su techo, una cruz griega, que proyecta 4 vitrales desde arriba  hasta el suelo , los cuales representan las 4 atributos  de la Iglesia : una,santa,católica y apostólica.
Fue inaugurada en 1979 para reemplazar a una serie de viejas iglesias que habían servido como catedrales.



Y junto al ritmo febril de gran ciudad,en los morros, elevándose en increíbles alturas, las favelas, conviven con barrios de otros estratos sociales.Sus orígenes se remontan a 1871,cuando se produce la liberación de los esclavos por la Ley de Vientres y los ex-esclavos se trasladan a la ciudad y se radican en terrenos propiedad de terceros o de dueños desconocidos.


El final de esta breve mirada sobre la ciudad fue el Barrio de Lapa, al cual se accede por estos 42 arcos que sostenían al antiguo Acueducto Carioca, construido en el 1750 por el gobierno portugués para dotar de agua a la ciudad.Hoy, se los conoce como los Arcos de Lapa,tienen 270m de extensión y 16,40m de altura.



Atravesando los Arcos, se ingresa al que fuera llamado "el Montmatre Carioca"en la década del 50.Barrio frecuentado por artistas, intelectuales, políticos y diplomáticos,tuvo en esos años su época dorada , luego atravesó un período de total decadencia y hoy,se impone como referente cultural, después de la restauración que le devolvió su antigua fisonomía.


El arte urbano en Río es un sello distintivo y más aún en Lapa.En el año 2009, el Gobierno de Brasil despenalizó el arte callejero y estableció como única condición que hubiese un acuerdo entre los propietarios de los muros y los artistas.El resultado es una explosión de formas y colores extraordinarios.


Lapa ofrece a cada paso una mezcla única de sonidos,sabores,colores y sensaciones.En sus calles conviven junto a los taxis, los turistas, los niños, personajes como esta mujer,vestida con su atuendo tradicional,que se desliza con sus pies descalzos sobre las asfaltadas calles


El espíritu bohemio y artístico del barrio parece concentrarse en la creación del artista chileno Jorge Selaron,quien aparece representado humorísticamente dentro de su propia obra: La escalera de Selarón,visitada por miles de turistas de todo el mundo.



Los coloridos  215 escalones  que unen Lapa con Santa Teresa,están revestidos por azulejos de todo el mundo,combinando formas, colores y  curiosas expresiones.Selarón vivía en el barrio y la escalera estaba en muy mal estado,comenzó a decorarla con cerámicas que iba cambiando de lugar.Sostenía que era un obra "viviente"


Esta cerámica,quizás refleja el humor y el espíritu de la famosa escalera.


Como sorpresa de despedida, este grupo musical , con sus bailarines nos deleitaron y alegraron .
 Sentimos, así , que  nos llevamos dentro un pedacito de Lapa y su magia.





Y...no podía faltar nuestra fotito en la escalera que ha pasado a ser un símbolo de la ciudad.

                                        

Estas  alas nos llevaron de regreso a nuestra querida Rosario.


Los días compartidos, las risas, las anécdotas, las charlas de sobremesa quedarán para siempre con nosotras.




Y, como en la despedida, en esta bienvenida, también estuvieron nuestros afectos.



Ahora sí,¡¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO VIAJE!!!

4 comentarios: