Milán,Capital de la Lombardía, deleita con sus calles empedradas, sus arcadas y su cuidada edificación medieval , que parece transportar al caminante a la antigua Milán.
Contrastando con esa geografía, en el barrio Porta Nuova Garibaldi,zona de negocios por excelencia, se levanta, con sus imponentes 231 metros, el rascacielos más alto de la ciudad, la Torre Unicredit, obra del Arquitecto César Pelli.
Sin duda, el punto neurálgico de la ciudad es la Plaza del Duomo,presidida por la impactante Catedral Gótica más grande del mundo.
Sus 11.700 m2, pueden albergar hasta 40.000 personas.La construcción de este encaje de piedra fue iniciada en 1386 y fueron necesarios 500 años, para terminarla.
Su exterior está revestido en mármol blanco rosado proveniente de las Cuevas de Candoglia y su parte superior culmina en una serie de pináculos y torres rematadas por estatuas que contemplan la ciudad.
Subiendo los más de 400 escalones o elevándonos en ascensor ,se accede a este "mirador privilegiado" desde donde se contempla gran parte de la ciudad.
En el punto más alto de este "bosque de estatuas" , se encuentra la Madonnina,con ella toda la estructura alcanza la altura de 108,50m.Es la obra del escultor Carlos Pellicani, mide 4,16m. y se la colocó en el año 1774.Tiene sus ojos y sus brazos abiertos pidiendo la bendición de Dios para la ciudad.
En el lado Norte de la Piazza,se ubica la Galería Vittorio Emmanuele,una elegante construcción formada por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrios que se cruzan formando un octógono, rematado por una cúpula de cristal.Este espacio cerrado,denominado galería,fue pionero para el desarrollo de otras.Fue proyectada en el año 1861 y realizada entre los años 1865 a 1877.
Otro ícono de Milán es el Castillo Sforzesco.Construido como baluarte defensivo en 1368,fue luego transformado en un espléndido Palacio Ducal.Posteriormente recuperó su función militar y hoy alberga numeroso museos y obras de arte valiosas.
Leonardo Da Vinci dejó una huella indeleble en Milán: La última Cena,este enorme mural de 8,80m x 4,60m que se encuentra en el comedor de la Iglesia y convento de Santa María delle Grazzie ,lugar donde fue pintado originalmente.
El mural refleja el momento en que Jesús anuncia a los Apóstoles que uno de ellos lo traicionará,y el artista quiso plasmar las distintas reacciones ante la noticia.Se dice que Leonardo recorría las calles de Milán buscando rostros para su obra y que no cobró un centavo por pintarla.
El Barrio de los Navigli ,con sus bares,sus puentes y su agitada muchedumbre,es otro de los encantos de Milán.Estos canales,hoy, solamente turísticos, constituyeron una parte de una red que,iniciada en 1179, presentó un sistema innovador de presas y fueron una vía de comercialización hacia distintos lugares de Europa.
Estas últimas imágenes reflejan una mínima parte de la creatividad de un Genio.
Leonardo Da Vinci,dejó escritas instrucciones precisas para fabricar innumerable cantidad de objetos, nacidos de su prolífica imaginación.
En una extraordinaria exposición, en los altos de la Galería Vittorio Emmanuel, se desplegaban instrumentos musicales, máquinas voladoras. barcos de defensa, animales articulados y muchas obras más.
¡Fue un privilegio estar allí!!!
Siempre es difícil escribir las palabras finales de un viaje,especialmente si los caminos fueron tan diversos,desde los espectaculares lagos italianos,hasta la sorprendente Croacia...pero todo,tuvo su encanto y su belleza,y una vez más pensamos que la vida no ha hecho otro espléndido regalo al permitirnos vivirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario