Ya casi en la etapa final de este hermoso recorrido,llegamos a Bolonia ciudad histórica y bella.Sus orígenes se remontan a la época de los Etruscos, y era conocida como Felsina, luego,bajo el dominio romano,se la denominó Bolonia,la docta ,y conserva hasta hoy su fama de ciudad Cultural.
Esta foto,famosa en la ciudad, ilustra un comienzo de año en la Universidad de Bolonia.La Docta le debe parte de su renombre a esta Casa de Estudios, fundada en 1088,y considerada la más antigua del mundo occidental ,aproximadamente 100.000 jóvenes se matriculan año a año en sus aulas.
Ese bello edificio es la sede de la antigua Universidad, hoy Biblioteca Comunal del Archiginasio.En sus 931 años de historia, han pasado por sus aulas,personajes ilustres como Dante Alighieri, Petrarca,Tomas Becket, Erasmo de Rottherdam,Copernico o Umberto Ecco, entre otros.
Se conoce a Bolonia como la Ciudad de los Soportales.Más de 40km,permiten recorrer sus calles desde estos cálidos refugios.
Sus arcadas y techos abovedados, se despliegan ante el asombro de los turistas.Fueron creados en épocas remotas ya que la llegada de miles de estudiantes,obligó a la construcción de albergues para cobijarlos y se ganó terreno avanzando sobre las calles.Para unificar la arquitectura, se crearon los soportales.
Como toda ciudad importante en la Edad Media, Bolonia, llegó a contar con más de 150 torres.Se cree que cada familia prestigiosa, erigía su torre para competir con las otras.Sólo 20 de ellas están en pie.Las más famosas con la Asinelli y la Garisenda(probablemente ,apellidos de las familias que las mandaron construir)La primera,de 97.6 metros,pasó a la posteridad por haber sido mencionada por Dante Aligheri en su Divina Comedia y en sus Rimas.
Por estrechas calles empedradas, sin veredas y adornadas con macetas y faroles ,se circula,teniendo la sensación de que el tiempo se ha detenido.
Bellas esculturas enclavadas en las callejuelas, con cómodos bancos para el descanso, recuerdan que estamos cerca de la espléndida Plaza Mayor y que sólo los peatones pueden circular por ella.
Imposible no detenerse a admirar estas expresiones del arte.
El corazón de Bolonia es este espacio enorme , que fuera en el pasado el antiguo mercado .Hoy,en sus costados, se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad.
La Basílica de San Petronio alberga los restos del Santo,patrono de la ciudad.Fue construida en 1390 y en ella fue coronado emperador Carlos V, en 1530.El edificio nunca terminó de construirse porque según los planos sería superior a la Basílica de Roma.
Este antiguo y magnífico edificio fue originalmente un palacio,mandado a construir por el importante juez Francesco Acurssio,quien al morir lo donó a la ciudad, en el año 1336,hoy es la sede del Palacio Comunal
.
En el año 1200 se construye este Palacio Podestá, destinado a ser sede del Gobierno de la ciudad.Cuando la sede del Ayuntamiento se trasladó al Palacio Comunal,se transformó en un importante teatro.Su edificación combina los estilos románico y renacentista y su fachada está embellecida por azulejos con motivos florales,todos diferentes.
Y no se puede abandonar Bolonia sin probar sus exquisitas pastas a la bolognesa
¡¡¡Adiós a Bolonia,la Docta y la Grossa!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario