lunes, 30 de abril de 2012

Taormina :su teatro griego

¡¡¡UNA JOYA ANTIGUA Y ÚNICA!!

El teatro de Taormina es el segundo de los teatros clásicos de Sicilia en cuanto a tamaño, después del de Siracusa. Se sitúa en la parte más alta de Taormina bajo el monte Tauro que da nombre a la villa.
Llegamos a él subiendo una rampa larguísima, junto con turistas de todos los idiomas.

El teatro se construyó al puro estilo griego aprovechando la geografía cuneiforme de la colina. Incluso hay peldaños de las escalinatas pulidos directamente sobre la roca.



A pesar de que el origen del teatro es helenístico, pues así lo demuestran algunas inscripciones grabadas en la piedra recordando a Hierón II, su apariencia actual se corresponde con las modificaciones y ampliaciones realizadas en épocas imperiales romanas, sobre todo lo que tiene que ver con la estructura de la escena.
La cavea o gradas del teatro de Taormina tienen un diámetro de 109 m. construidas en ladrillo, están divididas en 9 cúneos, igual que el teatro griego de Siracusa.


La orquesta semicircular está ligeramente más baja que el escenario con dos salidas laterales para el coro, sobre estas se aposentaba el escenario con dos pisos, con tres salidas para actores en el primero y decorados con columnatas y un pórtico superior.
  Detrás de la escena se presienten los bastidores desde donde  salían los actoresa. Se sabe que en transformaciones posteriores en edad romana fue reconvertido en anfiteatro, arena para la organización de espectáculos de gladiadores pues se encuentran aún las estructuras del muro de protección de las gradas para la seguridad de los asistentes, así como la eliminación del desnivel entre la orquesta y el escenario.

Las paredes del fondo conservan nichos cuya decoración consistía en esculturas, así como columnas de mármol.Julito festeja haber podido llegar hasta aquí.

Siempre encontramos gente amable que se ofrece a sacarnos una foto cuando nos ve luchar con el tripode, que aquí se llama tripiedi




La vista desde las gradas permite unas panorámicas MARAVILLOSAS, hacia la bahía de Naxos y el Etna al fondo.


¿Les gustó?Pues preparen sus ojos porque les mostraremos otro tesoro escondido de Taormina,en la próxima.

Taormina :sus callecitas y su paisaje.

¡¡Es tan hermosa esta joya siciliana que se las mostraré por partes!!
Ïbamos ascendiendo desde la orilla del mar,los 200 metros de altura del Monte Tauros ,donde, sobre una espléndida terraza natural se encuentra la que fuera la antigua Colonia Taumeromerion, fundada por los colonos huidos de la saqueda Naxos en el 403 a.C
Esta cortina de flores parecía adelantarnos la belleza que veríamos.




En los recodos del camino de subida, aparecían  y desaparecían las casitas de tejados rojos y paredes encaladas.


 En sus callecitas se respira paz, por ello ha sido cuna de algunos de los más importantes escritores del sigloXX,como Tenessee Williams,Thomas Mann y de artistas como Dalí o Rita Haywort.

 Dejamos el auto en un estacionamiento y subimos los 250 escalones de esta selvática escalera ¿qué tal los viejitos?

 Mientras ascendíamos la maravilla de colores se desplegaba,¡¡ un deleite para los sentidos!!¡¡¡Italia huele a azahares!!!


Por pequeñas arcadas nos adentrábamos en el corazón de la ciudad, entrábamos en sus iglesias,todo parecía un sueño




 Y llegamos hasta el Palacio Corvaja, del siglo XIV,sede del primer parlamento de Sicilia, en el 1410,que combina una torre árabe del siglo X,decorada con piedra lávica y piedra pómez blanca,con toques de gótico alemán.Hoy es la sede de la Oficina de Turismo de Taormina y del Museo Siciliano de Arte e Tradición Popular



  La Plaza Victorio Emanuelle II es el punto de partida para ascender al Teatro Griego,que veremos luego

Antes de subir, quisimos mirar todos los rincones que pudimos¡¡¡caminamos 8 horas!!!


Hasta el siglo XVIII Taormina era un apacible pueblito ,pero a partir del 1700, escritores como Bartlett y Goethe, le dieron fama porque emprendían circuitos de inspiración por Europa y encontraron este paraíso.

Aún así, no se produciría su posicionamiento turístico, hasta 1866 cuando el ferrocarril la unió con Messina,facilitando el acceso de turistas del Norte de Europa, algunos tan ilustres como el emperador Guillermo II.


Domingo en Taormina y el arte en las calles,como en muchas ciudades del mundo, los anticuarios, los pintores,los vendedores estaban allí, junto a los balcones floridos,los faroles y los pequeños y deliciosos restaurants.Sólo admírenlos.








domingo, 29 de abril de 2012

Cruzando a Sicilia.Giardini Naxos

Desde Reggio Calabria hicimos 12km  hasta Villa San Giovanni para tomar el Ferry que nos llevaría a nosotros y al auto a Sicilia.Nos alejábamos lentamente del continente y nos acercábamos a  Sicilia,esa isla montañosa,verde,bordeada de playas y que encierra historia, misterios y belleza.


Dicen que alguna vez Sicilia estuvo unida al continente, pero los fenómenos naturales las separaron.Ubicada en el encuentro entre la placa euroasiática y la placa africana, la isla es célebre por el volcán activo Etna, que es el punto más alto de la isla con sus 3.323 msnm,en este momento está en erupción, pero sólo se evidencia por un humo blanco que sale de su cráter.


La  isla tiene como capital Palermo y está habitada por más de cinco millones de personas: esto hace de ella, a pesar de sus grandes dimensiones, la isla más densamente poblada del Mediterráneo después de Malta. Es la única región italiana que tiene dos ciudades entre las diez más pobladas del país: Palermo, quinta, y Catania, décima. Es uno de los centros turísticos más importantes de Europa .
 El Ferry que nos llevaba es enorme,el viaje es muy placentero, tiene un bar y transporta más de 100 autos, aunque en esta época, que es temporada baja, iba casi vacío.Disfrutamos mucho el pequeño trayecto sobre el estrecho de Mesina.


 Desembarcamos en Mesina y recorrimos los 40 km que nos separaban de éste, nuestro precioso Apart-hotel en Giardini Naxos,que sólo está a 5km de Taormina.Es una villa veraniega, con muchos restaurants,cafecitos, hoteles,tiendas de ropa de veraneo y un ambiente festivo y de vacaciones.
 Esta es la playa que estaba frente al apart,amplia, con arena,aunque un poco  gruesa y aguas tranquilas.

 Nos tomamos la tarde de descanso.Aquí Julito desembarca en las arenas siciliana, con el mate al hombro.
 Y mientras se dormía al sol, sobre mi pareo, le hice trampa y le tomé esta fotito.
 Aquí van imágenes de la bahía,de las arenas y de algunas construcciones de esta encantadora Villa.Mañana con las fuerzas repuestas, caminaremos las piedras milenarias  de Taormina