Caminos sinuosos, entre montaña y mar nos llevaron , en un viaje al pasado hacia esas dos ciudades que quedaron detenidas en el tiempo, en un día del año 79 d.C
El sol salpicaba las nubes y asomaba tímidamente para mostrarnos nuevamente pueblitos que ahora tenían nombre :Meta,Vico y Castel del Mar.Tan sólo 29 km nos separaban de Pompeya.
Larga cola para entrar,alquilar la audioguía y comenzar a mirar el mapa de la ciudad.
Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce de forma precisa su estructura topográfica,sin modificaciones posteriores.Los nombres actuales de las calles,puertas y edificios datan en su mayoría del siglo XVII,o XIX ya que muchos no tenían nombre concreto durante la época romana o no se han conservado.
Este edificio de dos plantas era uno de los 25 prostíbulos de la ciudad,en la planta baja tiene 5 habitaciones donde ejercían la prostitución mujeres ,generalmente esclavas griegas u orientales,su precio iba de 6 a 8 ases(el vaso de vino costaba 1)pero la recaudación era para el patrón o el dueño del burdel.
Sobre estas camas de material se colocaba un jergón,especialmente en las habitaciones del piso inferior, ya que las del piso superior se destinaban a los señores de clase social alta.
En los muros se encuentran vestigios de pinturas que representaban escenas de posiciones eróticas,para "inspirar" a los clientes.
Aquí van dos muestras de las posiciones.
Sus calles eran rectas,formando una rejilla,al más puro estilo romano.Sin embargo en la zona Sudoeste aparece un trazado más irregular.Se cree que la muralla que la rodeaba ya estaba definida en el siglo VI.Todo parece mágico y eterno y la experiencia de pisar estas piedras milenarias es conmocionante.
Pero quizás la emoción mayor sea estar frente a uno de estos Calcos,los cuales han llegado hasta nosotros gracias a la maravillosa idea de Giuseppe Fiorelli,quien en el año 1860,durante las excavaciones sugirió rellenar los huecos hallados en las cenizas, que habían contenido restos humanos , con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción
Anteriormente podían verse todos los calcos en Pompeya, pero hoy, han sido trasladados y sólo quedan algunos como éstos.
Por esta entrada se accede a una de las Termas, en este caso, masculina, pues se separaban por sexos.
El acceso nos conduce a un bello jardín donde los hombres se reunían antes de pasar a las amplias instalaciones.
Salas, diversas temperaturas,frescos en las paredes, todo un entorno de bienestar y lujo que nos habla de una sociedad que disfrutaba la vida.
Estos extraños huecos constituían una versión antigua de las tabernas o lugares de comidas.En ellos se calentaba o cocinaban los alimentos que eran consumidos en el lugar o llevados a los hogares.
Con la alegría de haber podido ver este mundo misterioso y único, nos despedimos de Pompeya.
Recorrimos los escasos kilómetros que nos separaban de Herculano,para observar otros momentos de esa vida cristalizada,interrumpida repentinamente por la misma erupción.
Un poco más pequeña y enclavada en el centro de la hoy moderna Herculano,la rodea el tráfico de la ciudad, sus olores, sus bocinazos, pero ella permanece muda y bella entre el ajetreo de este siglo.
Esta casa, recientemente restaurada era la Casa de la Sanidad,se cree que era una especie de dispensario donde se atendían enfermedades primarias.
Callecitas pequeñas conducen a patios interiores verdes y fragantes.
Un ejemplo de conservación es esta casa,le han colocado a las ruinas un techo de acrílico, que la protege de las inclemencias del tiempo, por ello los murales de diminutos mosaiquitos están casi perfectos.
Esta última fotografía nos muestra cuánto tuvieron que excavar para poder llegar a ese universo perdido ¡¡¡NOS ENCANTARON LAS DOS CIUDADES!!!
sono graziella di fragneto, jaja. ho visto tutte le foto. lindas, muy lindas, a herculano no fuimos pero se lo ve tambièn muy interesante. besos chicos, mañana positano??? tomensè un cafecito por mi, bacio forte
ResponderEliminarBELLISIMAS LAS DOS CIUDADES.
ResponderEliminarGRACIAS AMIGOS POR MOSTRARNOS Y ENSEÑARNOS ALGO PARA NOSOTROS DESCONOCIDO.
UN ABRAZO GRANDOTE Y HASTA MAÑANA.LOS QUIERO Y EXTRAÑO MUUUUCHO.
SONO LA SABI .
QUE BELLEZA!!!! MARAVILLOSO TODO!!! LES MANDAMOS MUCHOS BESOS IÑAKI Y GABY
ResponderEliminarAYYYYYYYYYYYYYY CUANTA BELLEZAAAAAAAAA. ME ENCANTA IR DE VIAJE CON USTEDES!!! SUPER BESOTEE
ResponderEliminarEUGE MININA GOSTOSA
Renée y Julito: recién hoy visitamos el blog y vemos que ya hay dos entradas llenas de fotos... no esperábamos tanto tan rápido. Les mandamos un beso grande a los dos desde Funes, el jardín de la Provincia!...
ResponderEliminarLutmila, Verónica y Nicolás.
Visitaré en Julio Pompeya desde Napoles. O es más cerca desde Sorrento? No alquilaremos auto. No se si me dará tiempo para Herculano Gracias por compartir tanta maravillosa experiencia
ResponderEliminarHola Liliana¡¡¡Me alegra que te sirva el blog!!En cuanto a tu consulta,es más cerca desde Sorrento¡¡¡y no te pierdas Herculano!!!Está muy cerquita de Pomperya y merece verse.Es mucho más chiquita.Nosotros fuimos en auto, pero hay mucho transporte hacia las dos ciudades.¡¡¡Suerte!!!
Eliminar