miércoles, 25 de abril de 2012

Sorrento :legendaria.luminosa y señorial

En este puñado de fotos y palabras trataremos de contarles cómo es la mágica Sorrento,es una pequeña ciudad , con unos 16.500 habitantes tiene vistas al golfo de Nápoles, y es un lugar clave de la península Sorrentina, con muchos miradores desde donde ver Nápoles (visible a través de la bahía) y el monte Vesubio.Su puerto es muy importante y la conecta con otros destinos turísticos.


Dice la leyenda que el nombre de Sorrento deriva de las míticas sirenas, que eran mitad mujeres y mitad peces, que forzaban a los navegantes a naufragar contra sus rocas. Ciudad cuyo probable origen sea griego. Las leyendas indican una estrecha conexión entre Lípari y Surrentum, colonia de aquélla en el pasado; e incluso durante el Imperio romano Surrentum permaneció mayoritariamente griega


Según el historiador latino Diodoro Sículo, Sorrento fue fundada por Líparo, hijo de Ausonio, quien fue rey de los ausones, cuyo reino se llamaba Ausonia y el hijo de Odiseo y Circe. La antigua ciudad estuvo probablemente ligada a los ausones, tribu de uno de las más antiguos grupos étnicos de la zona. En época prerromana, Sorrento fue influenciada por la civilización griega: a ello puede deberse la presencia del Atenaion, un gran santuario, que también, según la leyenda, fue fundado por Ulises y originalmente dedicado al culto de las Sirenas, de donde deriva el nombre de Sorrento.


 Sorrento fue el lugar de nacimiento del poeta Torquato Tasso (1544-1595), autor de Gerusalemme Liberata
En la década de 1920, el famoso escritor soviético Máximo Gorki vivió en Sorrento.




A Sorrento le fue dedicada una de las canciones napolitanas más célebres, Torna a Surriento ("Regresa a Sorrento".) La canción fue compuesta para la visita a Sorrento de Giuseppe Zanardelli, por entonces presidente del consejo de ministros, el 15 de septiembre de1902.


El alcalde de la ciudad y propietario del hotel donde Zanardelli se hospedaba, pidió a los hermanos Gian Battista y Ernesto De Curtis que compusieran una canción para honrar al ilustre huésped, con la esperanza de obtener a cambio algunas intervenciones a favor de la villa.


 Con algunas modificaciones en la letra, la canción fue presentada al Festival de Piedigrotta en 1905: desde ese momento empezó el éxito de esta música, convertida en una de las canciones napolitanas más famosas del mundo.


Hoy,Sorrento es una villa veraniega y turística durante todo el año,cuidada y limpia,presenta rincones encantadores con pulcras fachadas.
El casco histórico ha sido respetado, no permitiéndose en él construcciones que  contrasten con los balcones floridos,las rejas y las tejas rojas


Las plazas, como la de Torcuato Tasso,situada muy cerca de ésta,armonizan con el diseño de las calles,respetado desde la época  romana.


Callecitas,flores,fachadas, ¡¡todo es bello!!





Tiene una innumerable cantidad de bares y restaurants y en las tardecitas los turistas y los sorrentinos se reúnen en ellos muuuuy elegantemente vestidos.

 El pasado también está presente pues el lugar de una de las más largas murallas (posiblemente perteneciente a la mansión imperial) está actualmente ocupado por el hotel Victoria, debajo de cuya terraza fue hallado, un pequeño teatro, en 1855; un antiguo túnel, excavado en la roca, desciende por aquí hasta la orilla del mar

Así vimos las antiguas ruinas en una mañana de sol esplendorosa


Julito contentísimo con el hallazgo histórico


 La recorrimos varias veces, en auto, a pie, en el ómnibus del hotel y siempre nos sorprendió con algún rincón precioso, como éstos que les muestro para deleite de los ojos.





En la próxima entrada: CAPRI Y ANACRAPI.Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario