sábado, 26 de marzo de 2016

Perlitas

Esta última página refleja momentos insólitos,alegres,curiosos,que nos sorprendieron,que quedarán siempre en nuestra memoria y que queremos compartir con ustedes.

Perlita 1: con alma de niñas Sabina lleva a Cristina "a cocochito" en las transparentes aguas de la preciosa Playa del Portal de Atalaya.


Perlita 2 :Cristina se sumerge en las mismas aguas,con los pulgares hacia arriba,en señal de victoria por poder hacerlo,cumpliendo las órdenes de nuestro guía de la excursión que saca la foto con una cámara subacuática.


Perlita 3: Adriana también se sumerge ¿ No parece el  Increíble Hulk.?


Perlita 4: Mary expresa su alegría ante la belleza de la Playa del Farol


Perlita 5: Parador camino a Buzios¡¡¡Con mucho hambre bajamos a las 2 de la mañana !!!Nos sorprendieron estas estatuas ubicadas en la entrada y al preguntar su significado nos explicaron que eran un homenaje al pasado negro de la región.


Perlita 6 :Atardecer en Playa de Geriba. Jepp destartalado con humorístico conductor que al pasar nos hizo el típico gesto de invitarnos a beber un traguito¡¡¡¡pero no fuimos!!!


Perlita 7 : Día de la partida .Frente a la casa de Cristina,ella y Mary y posan para la foto,con la sorprendente peluca colorida y mi bubusela.¡¡Con ese espíritu partimos!!


 Perlita 8 :Casa de Geriba, Carolita, nuestra Reina,se puso la coronita que trajo en su valija desde Rosario y le robó el pucho a Mary,para sacarse esta fotito mientras ponía la mesa del desayuno.


Perlita 9: Domingo 13 de marzo.Cristina mira la concurrida  manifestación en contra del Gobierno actual.Todo se desarrolló en paz y con un clima festivo,con globos, cornetas, perros envueltos en camisetas con los colores de la bandera brasilera,niños,caras pintadas y ...por supuesto,luego, todos los restaurants estaban colmados.

                                        

Perlita 10 :Aeropuerto de Fisherton. Sabina sacó esta fotito y les pidió a los hombres que pusieran cara de resignación y fastidio por tener que "soportarnos nuevamente".Conste que el único sonriente es Nicolás,¡¡santo, hijo de Graciela!!


AHORA SÍ ¡¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

El regreso

Con los ojos y el alma cargados de imágenes,de risas compartidas,de sueños cumplidos, emprendimos el regreso.





Y volvimos a la ciudad que amamos ,Rosario,a su ancho río a sus calles arboladas,a su Parque Nacional a la Bandera .


Aún cuando la vida nos lleve a mirar otros mundos, jamás podrá romperse el lazo que nos une con este universo poblado de afectos, como el que sentimos hacia el  Monumento Nacional a la Bandera,símbolo de un homenaje al creador de nuestra enseña.


Aquí estamos para asombrarnos nuevamente frente a sus aguas ,su perfil frente al río, su sol y sus arenas




Aterrizaje perfecto en el Aeropuerto de Fisherton.


En filita, rumbo a Migraciones.A nuestras espaldas,el gigantesco avión Antonov.


Entrando a las instalaciones para los últimos trámites¡¡Nos falta Caroli, la Reina, que la habían llevado al sector Vip!! Je...je.


Y allí , afuera,parte de nuestros amores :Jorge,Mario,Julito,Nicolás y Quique(que sacó la foto)Los demás,ausentes con aviso.¡¡¡Prepararon papelitos con nuestros nombres je...je...!!!


¡¡¡¡Sorpresa!!!!
¡¡¡¡Alegría!!!


¡¡¡Locos divinos!!!

¡¡¡Los queremos!!!

¡¡¡ Abracitos de  despedida !!!



¡¡¡Fotito de grupete , semi completa.!!¡¡¡SABEMOS QUE HABRÁ MAS  VIAJES!!!!

 











miércoles, 23 de marzo de 2016

El Pan de Azucar


El morro del Pan de Azúcar es una montaña sin vegetación en casi su totalidad.Es un bloque único de una roca originaria de  granito que ha sufrido alteraciones por presión y temperatura .


El Pan de Azúcar es un marco natural,histórico y turístico de la ciudad.Su pico marca el inicio de la Bahía de Guanabara. Hay varias versiones sobre el origen de su nombre,la más aceptada sostiene que su forma  reproduce los panes de azúcar de caña , enviados a Europa, en fuentes de barro cónicas.


Augusto Ferreira Ramos, ingeniero brasilero, nacido en 1860 , viendo el cerro desde la cercana Playa Roja, tuvo la idea de construir un teleférico para acceder a su cima.El día 30 de julio de 1909 se concede la autorización,con duración de 30 años , para la construcción de la gigantesca obra.



La obra tardó 3 años en completarse y precisó de un número importante de operarios brasileros y portugueses, que utilizaron materiales alemanes.El primer Bondinho era de madera y tenía capacidad para 17 personas.El primer nivel cubría 528 m. de extensión y 228m. de altura.


Hoy no sólo se han modernizado las unidades del teleférico ,que hoy transportan 65 pasajeros cada una, sino que en el primer nivel hasta hay un Helipuerto desde donde despegan helicópteros turísticos que realizan distintos circuitos de vuelo.


Y aquí estamos nosotras,arriba del teleférico que ascendía serenamente.


Y en ese primer nivel,admiramos el aterrizaje de un helicóptero que transportaba turistas.

 

En 1913 se inauguró el segundo nivel uniendo el cerro de Urca y la cima del Pan de Azúcar ,cubriendo una extensión de 750 metros y subiendo a 396m de altura.Modernas pasarelas y ascensores permiten tener unas vistas excepcionales de la ciudad.


Desde este nivel se observa una extraordinaria panorámica de las playas de Copacabana e Ipanema.




Atardecía en el Pan de Azúcar y esta visión casi nocturnal nos mostraba además el verdor de las montañas selváticas de la Reserva de Tijuca y casi tapado por las nubes, el Corcovado. 


Y hacia el otro lado, las esbeltas y abigarradas construcciones de la ciudad.


Y siempre el agua,abrazando esta tierra llena de contrastes y belleza.






El último sol de la tarde nos regalaba estas imágenes entre la fronda espesa que rodeaba las pasarelas.




Y al descender ,las luces comenzaban a encenderse, modificando el paisaje urbano y rodeándolo de magia.


¡¡ADIÓS BRASIL!!¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! ¡¡PORQUE SIN DUDA VOLVEREMOS A PISAR TUS ARENAS , A BAÑARNOS EN TU MAR INDÓMITO Y A SENTIR LA CARICIA DE TU SOL!!

martes, 22 de marzo de 2016

El antiguo y colonial corazón de Río



Dos barrios coloniales tienen un perfil propio : Santa Teresa y Lapa.En ellos se concentra la bohemia carioca,vistosos murales adornan sus adoquinadas calles.Casas de techos de tejas,balcones florecidos y la increíble Escalera de Selarón,son algunos de sus sellos distintivos.



Una de las imágenes más  característica de estos barrios, son los arcos de Lapa.Atravesándolos se ingresa a este mundo mágico y colonial.En realidad fue un monumental acueducto construido en el siglo XVIII para dotar de agua a Río de Janeiro. Está compuesto por 42 arcos , en 2 niveles,con 17,50m de altura y 240 m de largo.Hoy sólo se utiliza como viaducto y el antiguo bondinho  circula en sus alturas.



Santa Teresa parece más un pueblito colonial del interior que un suburbio carioca ,aquí se nuclean más de 40.000 personas dedicadas al arte.



En los últimos años Santa Teresa se transformó en un polo gastronómico y cultural con restaurants que rescatan la comida tradicional brasileña.



El mural representa  un símbolo de Santa Teresa,su famoso bondinho,que circulaba desde 1872, y que gracias al accionar de los vecinos,realiza un recorrido turístico , que pudo sobrevivir ante el avance de los colectivos.




Estas son las  vías por donde circula el simpático Bondinho y que  ascienden  y descienden las tortuosas y empedradas callecitas.




Uno de los atractivos mundialmente conocidos es la escalera de Selarón,como se la conoce popularmente , ella une Santa Teresa y Lapas y es obra del artista chileno Jorge Selarón quien se instaló en Río en el año 1983.Ante la decrepitud de esta antigua escalera de 215 peldaños, decidió decorarla con más de 2000 azulejos.


En un principio utilizó sólo los colores de la bandera de Brasil y luego, ante un encuentro casual con una colección de azulejos, comenzó a utilizarlos para componer una verdadera obra artística,como esta magnífica reproducción de la Bahía de Guanabara.


Muchas de sus creaciones tienen un contenido social,  ésta que rinde un homenaje a los habitantes de las favelas.


También se retrató a sí mismo.Consideraba que la Escalera era una obra viva, ya que permanentemente cambiaba los azulejos de lugar,dándole formas distintas.Recibía piezas de todo el mundo.La amó hasta su muerte pues lo encontraron en sus peldaños,asesinado.


Pudimos presenciar cómo aún mantiene presente el espíritu de su creador,con la presencia de este magnífico grupo de baile que danzó incansablemente sobre sus peldaños


Y un amable turista, nos tomó esta fotito.


El arte callejero plasmado en increíbles grafitis, que asumen la categoría de obra artística, se despliegan a cada paso sorprendiendo al visitante.



En la historia de esta zona,se destaca en su pasado ,la formación de los primeros reductos negros formados por los esclavos que huían de las plantaciones.Algo de ese pasado se refleja en esta presencia altiva y elegante.


Sentada al pie de este mural,acomoda su vistoso turbante dorado.


Y nos despedimos de las veredas angostas,las farolas coloniales, las mesas en las veredas y la música sonando en cada esquina,sabiendo que nos asomamos por un instante al corazón de esta ciudad.