viernes, 30 de septiembre de 2016

Rarotonga,un tesoro escondido de la Polinesia.


Rarotonga,es la isla capital del archipiélago de las Islas Cook,su  nombre significa “raro”: abajo y “tonga”:sur, aludiendo a su ubicación con respecto  a las demás islas. Los primeros asentamientos humanos en las Cook probablemente se produjeron hace 1400 años. Aunque no existen documentos escritos hasta la llegada de los europeos, sabemos bastantes cosas de la historia de las islas gracias a la arraigada tradición oral.




Los primeros europeos en divisar las Cook fueron los españoles, en 1595. Visitadas por el capitán Cook más de un siglo después, las islas no estuvieron completamente exploradas hasta que se descubrió Rarotonga a finales del XVIII. Las islas no se unieron bajo el mismo nombre hasta su anexión a Nueva Zelanda.





El funcionamiento general de la vida de las islas está claramente marcado por concepciones y actitudes heredades de la forma de vida de sus ancestros. Así continúan creyendo que desde estas enormes rocas ,las almas inician su viaje al más allá ¡¡¡Y esta es nuestra playa!!!






Las extensas playas son el escenario perfecto para la instalación de modernos resort que brindan todas las comodidades al turista.







Más modestas, cabañitas como la que nos alojó proporcionan paz y privacidad. Julito disfruta de sus cervecitas en la galería exterior ¡¡¡y a 20 metros del mar!!.


En el interior de la isla,  aparece la belleza de sus caminos selváticos, con  valles profundos y picos cubiertos de  vegetación. La región montañosa central es despoblada y pueden observarse espesas nieblas ,aún en los días claros. 



El puerto, o la verde costanera, la Catedral Católica y los numerosos comercios constituyen el corazón de la isla, que late a su propio ritmo, pues a las 16hs.,todo está cerrado y sólo los supermercados permanecen abiertos.





        

                                                                                     


                                 

Todo el archipiélago, que es el más austral de la Polinesia, situándose entre Nueva Zelanda y Tahití proporciona el ambiente propicio para relajarse y pensar:,,,,¡qué hermoso planeta tenemos!!

                                     

Este destino  turístico ,  casi desconocido ,recibe a 120.000 viajeros que se mezclan con los 12.000 habitantes de Rarotonga .El 50% proviene de Nueva Zelanda, el 10% de E.E.U.U. y Canadá, el 10% de Europa y el 10% de otros países.

                                            


Probablemente no olvidaremos  nunca estos atardeceres increíbles También quedarán en nuestro interior, los idílicos paisajes, la simpatía de su gente y la sensación de haber conocido un lugar bellísimo y único.
¡¡¡¡¡¡ADIÓS RAROTONGA!!!!

                                                                                                    
                  


                                           
                                                         



miércoles, 28 de septiembre de 2016

El encanto de Arrowtown


Ultimo día en la Isla Sur.
Preciosa mañana de primavera.
.Recorrimos tan sólo 20 km desde la luminosa Queenstown para llegar a Arrowtown,conocido también como el “Pueblo del oro”.Estacionamos frente a  esta  cuidada construcción.


Nuestros primeros pasos por su única calle principal : Buckingham  nos mostraron deliciosas recovas, con macetas colgantes, cafecitos, panaderías y tiendas de recuerdo  que parecían detenidas en el tiempo.






Prolijas explicaciones  informan que más de 60 edificaciones se conservan como se levantaron en los años de su fundación,1860,cuando atraídos por la fiebre del oro que se desató en esa época,llegaron buscadores de distintas partes del país.




Los habitantes viven orgullosos de su pasado y de ser unas de las poblaciones mejor conservadas  de esa época.Para deleite de Julito circulan vehículos antiguos puntillosamente restaurados, como este colectivo de 1946,con cuyo dueño “dialogò”un buen rato.

                                          

Aunque sus calles parecen ser un escenario de alguna filmación,sus habitantes viven cotidianamente recorriendo sus antiguas veredas o entrando en esta estafeta postal que se conserva como en 1915.

     

Si bien,  algunas construcciones han sido modernizadas, los materiales empleados, el diseño y la decoración  respetan líneas generales para que se conserve el encanto del pueblo.




                                             
                             

En una coqueto  bar con paredes de piedra, tomamos cafecito, disfrutando del sol de Arrowtown.




Una mirada hacia el pasado nos introduce en el barrio chino,donde habitaban los inmigrantes que llegaron atraídos por la fiebre del oro.



Y nos despedimos de esta Isla Sur , de sus glaciares,de sus fiordos y de sus paisajes de ensueño, para viajar más de 3000 km rumbo al corazón de la Polinesia : el Archipiélago de las islas Cook. Estaremos en la mayor de sus islas : ¡¡¡¡RAROTONGA,ALLÁ VAMOS!!!!









martes, 27 de septiembre de 2016

Milford Saund:un fiordo con tesoros ocultos


235 km separan Queenstown del Fiorland National Park, considerado el destino turístico Nº 1 en Nueva Zelanda. La ruta , es en sí misma un deleite y un anticipo de lo que vendrá. Mañana soleada, Julito al volante y las nubes sobre las montañas daban su toque insólito al paisaje.







Toda el área fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por su importancia,su  belleza, y su  geografía única.Estas cumbres nevadas ,que marcan el lugar más alto del trayecto,se encuentran antes de atravesar  un extenso túnel,llamado Homer Turnnel,que fuera construído durante casi 25 años , pues se perforó  por más de 1 km roca adentro ,en condiciones terribles.



                           

Y llegamos al pequeño puerto situado sobre los canales de Milford. Esperan al turista ,enormes catamaranes  con ventanales panorámicas, cómodas butacas,cubiertas de observación,baños y restaurante a bordo para comidas, y meriendas ,en ellos se recorren los fiordos  hasta desembocar en mar abierto. 




                                                         

                                           


                             


Los 14 Fiordos que componen el Parque, fueron cavados por el deshielo en las montañas y también por la acción de los vientos durante  millones de años.

                                 


                          

Estas acciones de la naturaleza  formaron un laberinto de canales y paredones de piedra que con altura de casi 2000 metros,  que aún insisten en entrar mar adentro, llegando en algunos puntos a 480 metros de profundidad.


                                           



                                 

El  deshielo de la nieve en la  cumbre  de las montañas, forma decenas de cascadas que descienden de alturas vertiginosas y  caen directamente en el mar. En una de ellas, el barco pasa debajo y proveen a los valientes de pilotines para  que reciban una buena ducha de agua dulce (y helada). Durante el trayecto, se avistan  focas  que descansan sobre las piedras y pequeños pingüinos entre las rocas. 





El catamarán se detiene durante 1 hora en el Observatorio Submarino Milford Sound ,que tardara 10 años en ser construído,en el hall de acceso  se  brinda una profusa información y luego se desciende una laaarga escalera y a través de enormes ventales se observa  la vida marítima.


                                       



             

                                           

                                             




Regresamos,muy contentos de esta excursión de 3 horas, que nos brindó paisajes,información,  belleza…y un rico almuerzo



                                   

Queenstown:la ciudad de la reina o la reina de las ciudades

Noche en Haast,para descansar después de la caminata hacia los Glaciares y otra vez en la ruta, por paisajes de hermosos hacia la última ciudad que visitaremos en la Isla Sur:Queenstown.








 
Queenstown está en las márgenes de un lago cristalino, rodeado por montañas altas que compone un paisaje de ensueño.


Es conocida como la capital mundial de los deportes radicales, y es uno de los destinos top  en Nueva Zelanda, y en esta Isla del Sur. Pueden verse en sus calles, esquiadores que se dirigen a las numerosas pistas que la rodean 



Simpática y pequeña, la ciudad es silenciosa, con un discreto movimiento de vehículos en las calles. La población fija es de solamente 9 mil habitantes





Las montañas que enmarcan el lago y toda  la ciudad son llamadas  "Remarkables", pues es imposible no verlas. Durante los meses de Invierno (Junio/Octubre) esos paredones rocosos se cubren de nieve y se transforman en una fiesta para los esquiadores.


El nombre de la ciudad le hace justicia , pues tan sòlo “la ciudad de la reina”   puede ser tan bella. Tiene hermosos  parques, espejos de agua surcados por embarcaciones, vegetación exuberante y encantadoras  construcciones alpinas. En  las orillas de su lago, tomamos unos matecitos.