viernes, 29 de abril de 2011

Jujuy :Tilcara y su Pucará

La quebrada seguía mostrándonos sus bellezas cuando salimos de Purmamarca rumbo a Tilcara.Muy cerca,nos encontramos con la formación denominada La Paleta del Pintor,compuesta por una serie de plegamientos antisinclinales y sinclinales(estratos curvos con un arco hacia arriba hacia abajo respectivamente).

Estas formas geológicas corresponden a rocas terciarias y cuaternarias.
A la vista....TILCARA,llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba.Su fundación se remonta al año 1586.Es considerada Capital Arqueológica de Jujuy,debido a la cantidad de materiales que son extraídos de sus entrañas.
En Tilcara, las calles son empinadas y en sus orillas sobreviven menudas casas de adobe que , en conjunto conforman un cuadro pueblerino,acorde al panorama que la abraza.
Envuelta en un perceptible manto primitivo,atrae por su clima seco,por las vicuñas,guanacos,hurones y cóndores que habitan sus campos y por la actitud de los lugareños,respetuosos de la historia que los antecede.

Recorriendo las callecitas de Tilcara , nos encontramos con esta sorpresa, para nuestros ojos "sureños y ciudadanos"Estos tilcareños, estaban haciendo charqui, que en lengua quechua quiere decir:seco y flaco.Las finas láminas se exponen al sol (sin sal)para su deshidratación,conservándose un buen tiempo y antes de su cocción debe ser remojado.Puede hacerse no sólo con carne vacuna.


Subiendo los 80 metros desde el nivel del río Grande, que aquí corre a 2.450 metros de altura, llegamos a uno de los objetivos:conocer el Pucará de Tilcara,estas 15 hectáreas que tienen aproximadamente más de 1000 años de antigüedad.
Fue construida por los Tilcaras, una parcialidad de los Omaguacas, en un punto estratégico de la Quebrada de Humahuaca.Fue descubierto por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti, en el año 1908.
Se extrajeron unas 3000 piezas que permitieron formarse una idea de cómo era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.
Inicialmente, se despejaron 2000 metros cuadrados en la meseta del cerro y se restauraron parcialmente los antiguos muros.Es una de las edificaciones precolombinas más imponentes de la Quebrada y del país.
Las investigaciones realizadas demostraron que el sitio no tuvo funcionalidad defensiva, sino que se trataba de un lugar de residencia estable,también se planteó que la ocupación habría comenzado con alnterioridad al 1200 y que las construcciones ubicadas en los faldeos más altos,presentaban influencia incaica.
Esta pirámide trunca, no pertenece a las edificaciones originales, sino que es un homenaje a los arqueólogos que descubrieron y trabajaron en las excavaciones e investigaciones.
Un descansito bajo el sol tilcareño, en la cima del morro donde se encuentra esta obra magnífica de los pueblo ancestrales.
Sorprenden al viajero , las viviendas,los corrales para las llamas, un fuerte, un templo y los sepulcros.
Si bien las ruinas sufrieron modificaciones al intentar reconstruirlas a lo largo del tiempo,las mismas conservan gran parte de la identidad de los antiguos aborígenes del lugar.

60 construcciones han sido restauradas, de las 1000 que componían el Pucará original.
El recorrido se divide en tres barrios, el de la entrada,el del Templo y el del Alto.
Esta escultura,sentadita desde hace muuuchas décadas en el patio trasero de una casa reconstruida, testimonia cómo eran los rasgos de los tilcareños.
Mañana,Humahuaca.

Jujuy :Quebrada de Humahuaca.Purmamarca

Lentamente comenzó a desplegarse ante nuestros ojos,la Quebrada de Humahuaca, ese itinerario cultural de 10.000 años de antigüedad.Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias,que aún hoy conservan creencias religiosas,ritos,fiestas,arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.
Durante la sesión de la UNESCO,realizada el 2 de julio del 2003, en París,Francia,el valle andino obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los integrantes calificaron al paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales".
La Quebrada conjuga una serie de atractivos naturales,culturales e históricos .Comienza a 39 km de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, y abarca unos 170km.de valles y montañas trazadas de Sur a Norte.
Las sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo a los minerales que las conforman.
El paisaje se encuentra entre los 2000 y los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una franja de 13 kilómetros de ancho, regada , en tiempos de deshielo por el río Grande,fresco y caudaloso.
La Quebrada es un tramo de la gran ruta utilizada por los Incas.Argentina, junto a Ecuador,Colombia,Bolivia,Perú y Chile están preparando una presentación conjunta para conseguir que este recorrido sea otro de los sitios que la UNESCO,incluya como patrimonio.

Con estas inclusiones, la organización internacional se compromete a apoyar el desarrollo educativo y sustentable de la zona y la preservación de la cultura de los pueblos originarios.
En un recodo del camino apareció este espléndido mirador.
Y trepamos sus escalinatas para poder observar el cauce del río Grande y el valle que separa las dos cadenas montañosas.
Nos desviamos de la ruta principal para entrar en Purmamarca,que en lengua Aimara, significa, purma:desierto y marca:ciudad,literalmente "pueblo del desierto".Quizás la traducción más adecuada sea "Pueblo de la tierra virgen",ya que desierto,en dicha lengua, significaba la tierra no tocada por la mano del hombre.
Y hasta aquí habíamos llegado, a mirar con ojos asombrados esta tierra multicolor y bella.
Esta pequeña población habitada por 339 pobladores adquiere una atracción especial porque se encuentra en la base de imponentes y majestuosos cerros multicolores.Sus construcciones pertenecen al siglo XVII,lo que brinda una visión interesante de su origen prehispánico.
Las casas son de adobe,amasadas de tierra y paja,herenccia de los asentamientos prehispánicos sobre los cuales se fundaron estas villas.
El pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal que data del año 1648,pero las callecitas trepan hacia los cerros que la rodean.
A espaldas de la ciudad, el Cerro de los Siete Colores,de origen sedimentario y conformado por material del período cretáceo,de alrededor de 65 millones de años, emociona y sorprende.

Las calles sorprenden ,con sus veredas angostísimas,sus farolas y siempre los cerros y los álamos enmarcándolas.
Encontramos este callejón estrechísimo, que conectaba dos casas.
Aquí esta su plaza principal,transformada en un gran mercado a cielo abierto,donde tímidamente, los vendedores ofrecen su mercadería.
Galería del Cabildo,es uno de los diez cabildos tradicionales que aún persisten en la Argentina.Está situado frente a la plaza parquizada.
¡NOS ENCANTÓ PURMAMARCA!.Pero debíamos seguir viaje hacia Tilcara.

Más perlitas salteñas

CARA DE SUSTO DE JULITO,subiendo al Cerro San Bernardo, en el teleférico.Ya feliz, en tierra firme, se puso un chulo en la cabeza.

Esta ENORME LLAVE, se las prestó el cuidador del Cabildo de Salta para que sintieran cómo era tener en sus manos esta reliquia.Apresurados,los dos hombres del viaje quisieron probar la cerradura y su llave.
¡Parecían chicos con un juguete!
Alegría al llegar al hotel de Cafayate

Rebaño de cabras, cruza tranquilamente la ruta.
Julito,parlante,conversa con muchachito en la Garganta del Diablo.