jueves, 28 de abril de 2011

Dique Cabra Corral y ¡ Salta,la linda!

A tan sólo 62 km de Salta se encuentra el dique Cabra Corral,con sus 115km2 de superficie y que fuera construido para lograr regar 100.000 hectáreas e integrarse a la red nacional,con la producción de energía eléctrica a través de 3 turbinas.Su capacidad es de 3.130 hm2,siendo uno de los más grandes del país,ya que San Roque posee 200 hm2,Río Hondo: 1.000 hm3 o Río Tercero 500hm3.
Fue construido entre los años 1966 y 1972 y su construcción estuvo a cargo de la empresa Panedille Hnos, de capitales italianos y argentinos

La vida útil del embalse está calculada en 100 años, ya que luego , la gran cantidad de sedimentos que aportan los 6 ríos afluentes lo enmalará.
El Dique ofrece innumerables actividades: pescar pejerreyes, bogas y sábalos desde la orilla o contratando catamaranes,participar de deportes náuticos,caminar por el Cerro El Fuerte,visitar las pinturas rupestres de Ablomé,descansar en algunos de los clubes náuticos,alquilar bicicletas,caballos,etc.
O, solamente disfrutar de la belleza del paisaje.
Otra de las maravillas del dique es este puente que cuenta con pilares huecos de 60 cm de espesor que descansan sobre pilotes que soportan vigas pretensadas que las hacen flexibles en caso de sismos.Observen la cuerda que cuelga,la persona que se encuentra al final de la misma y el bote.Sííí, es una joven que practica Puenting,deporte generador de adrenalina que consiste en saltar con una cuerda helástica atada a los tobillos y un arnés.
Este bote recoge al deportista.Se dice que el puenting se originó en un antiguo ritual de la Tribu Vanautú de la isla de Pentecostés, en el Océano Pacífico.Cada año los hombres de esta tribu construían grandes torres de madera de más de 240 metros y saltaban desde ellas
Comenzaba a ocultarse el sol cuando ascendimos hasta el Cerro San Bernardo,una elevación de 269 metros, que junto con otros cerros,como el 20 de febrero, forman una sierra que rodea la ciudad.Se encuentra tan sólo a 1 km al este del centro .
Es difícil pensar que alguna vez el San Bernardo estuvo sumergido bajo el mar.Se formó,junto con la Cordillera de los Andes,en la era Paleozoica.En las rocas de las laderas es posible encontrar todo tipo de fósiles marinos, entre la abundante vegetación.

Emoción, alegría,asombro,ante tanta belleza .
Veíamos bajar a las personas en estas pequeñas "cápsulas", que al día siguiente abordaríamos para tener otra visión de este impactante paisaje.

4 comentarios:

  1. esta re bueno el paiisaje ma encanta!!:).....

    ResponderEliminar
  2. ¡Agus :nos alegra que te guste nuestro blog!Lo hicimos para compartir la belleza y la emoción
    Renée

    ResponderEliminar
  3. soy salteña y es un orgullo que les haya gustado tanto...Gracias por venir!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Gracias por el comentario,Mariela.!!!AMAMOS TU TIERRA.
    Renée

    ResponderEliminar