viernes, 29 de abril de 2011

Salta,su Catedral,su Cabildo y sus Monumentos.

Plaza 9 de Julio: es el centro de vida cotidiana .Se ubica en el solar elegido por el Lic.Hernando de Lerma para fundar la ciudad el 16 de abril de 1582.Contiene más de 80 variedades de árboles y plantas autóctonas y es la única plaza de la Argentina rodeada por recovas.En el centro se encuentra el monumento al Gral Juan Antonio Alvarez de Arenales,héroe de la Independencia,rodeados de musas que representan las 14 provincias que había en aquel entonces.
Entramos presurosos al patio del Cabildo, que ya cerraba sus puertas.
Data de los tiempos de su fundación, aunque sucesivas construcciones reemplazaron a la de 1582,las reformas que llegan hasta nuestros días se realizaron en 1783.
Se trata de una edificación sólida y de líneas muy simples que se encuentra rematada por la torre,coronada por una veleta.Patios interiores se abren sucesivamente.
La fachada presenta dos galerías,con catorce arcos en la galería baja y quince en la alta,esta anomalía presta gran encanto a la construcción.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941,en su interior funciona un museo,conservándose valiosas colecciones que permiten apreciar el pasado histórico y artístico de la Provincia.Desde sus galerías,se puede observar la plaza y sus recovas.
Los patios internos, las arcadas , las flores y las farolas, le dan un encanto muy particular.
Los restaurantes y cafés hacen las delicias de los turistas.
Puestos de la Dirección de Turismo, asesoran, enmarcados por la bandera argentina y la salteña, que reproduce los colores del poncho gaucho salteño.
Y en otro de los costados de la plaza aparece la magnífica Catedral Basílica, la cual reeemplaza a la Antigua Catedral dañada por un incendio.Se terminó de construir en 1858.La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico,con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que asientan dos campanarios.
En su interior, guarda los restos del héroe Martín Miguel de Guemes, venerado por todos los salteños.
El convento San Bernardo es la más antigua de las construcciones religiosas de Salta.Fue en principio Ermita de San Bernardo y más tarde hospital de San Andrés,desde mediados del siglo pasado es Monasterio de Carmelitas.
Su portal de algarrobo tallado es una joya del arte salteño pues fue realizado por aborígenes y data de 1762.Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.
Este colorido edificio es la Iglesia de San Francisco,por sus suelos resonaron los pasos de Manuel Belgrano, cuando asistió a la misa fúnebre oficiada en memoria de los vencedores y vencidos en la batalla de Salta.La primitiva iglesia data de 1625,pero su precariedad obligó a levantar un segundo templo en 1674,que fue destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII,inmediatamente se comenzó la construcción del actual.
La memoria del Gral Güemes se ha perpetuado en el magistral Monumento que se encuentra al pie del Cerro San Bernardo, presidiendo la ciudad.Ha sido labrado en piedra extraída del mismo cerro y culmina con la figura ecuestre del héroe,fundida en bronce.Fue proyectado y ejecutado por el escultor Víctor Gariño
Los frisos son alegóricos y representan a la montonera gaucha desorganizada y luego, la misma, organizada por Güemes como Regimiento de Los Infernales,en el friso de atrás se representa el sacrificio del pueblo ,para ayudar a la Patria.
Desde el Monumento se despliegan las anchas avenidas,las casa coloniales y el verde de los árboles.

2 comentarios:

  1. Excelentes sitios para disfrutar de un momento de paz y tranquilidad en la zona, planeo ir a Salta para mis vacaciones y de seguro iré a conocer estos lugares.
    Matías - Hoteles en Salta

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá que puedas disfrutar esta ciudad y estos paisajes, como los disfrutamos nosotros!!
    Renée

    ResponderEliminar