En el penúltimo día de nuestro viaje,decidimos dar una rápida mirada a Roma,ya que para verla en profundidad necesitaríamos vaaarios días,tanta es su riqueza monumental y artística.
Deslumbrante en su blancura, el monumento al Vittorio Emanuele II,primer Rey de la Italia Unificada nos impactó con sus 135 metros de ancho y sus 81metros de alto.
Está situado en un bello entorno,frente al Foro Romano,en la Piazza Venezia, construído en mármol blanco,fue erigido entre 1825 y 1911,contiene en su interior la tumba al soldado desconocido. Los alemanes al entrar en Roma, lo apodaron "la máquina de escribir".
Desde las amplias avenidas que lo rodean, ante nuestros ojos apareció El Coliseo,este anfiteatro, el más hermoso del mundo romano, se construyó en el siglo I y aún hoy conserva su soberbia estampa.Se levantó en el lugar, donde en la finca de Nerón, existía un lago y su inauguración duró 100 días, matándose en las luchas,5000 fieras.Su último espectáculo conocido fue en el siglo VI
Estaba revestido en mármol blanco y fue objeto de pillaje durante muchos siglos, así que del revestimiento no quedaron huellas.Todos los años se realiza un famosísimo Vía Crucis, aunque algunos historiadores sostienen que no es seguro que se sacrificaran cristianos en sus arenas.
Circulamos a través este puente sobre el río Tiber, que atraviesa la ciudad admirando sus grupos escultóricos.
Divisamos el Castillo del Angel , su construcción fue iniciada en el año 135 por el Emperador Adriano para ser su mausoleo personal y terminado en 139 por Antonino Pio.El ángel que corona su cúpula alude al final de la peste que asoló la ciudad en el año 590,cuando el entonces papa Gregorio I,tuvo la visión del Arcángel San Miguel, sobre el Castillo, que, con su espada, detenía la peste,Entonces se reemplazó la cuádriga que lo adornaba por la figura del Angel .Luego fue fortaleza ,hospital y refugio de los papas.
La Fontana de Trevi, que toma su nombre del barrio que la alberga,es la más espectacular fuente barroca que adorna las calles romanas.Situada en la confluencia de tres calles angostas,sustituyó a una humilde pilastra tallada, que había sido colocada allí para señalar la presencia de un acueducto.El papa Urbano VIII, encontrándola muy humilde, en 1629 decide la construcción de la Fontana.
Todo el tema de la fuente se denomina Domando las Aguas, la figura central es Neptuno que doma los a los tritones,a sus espaldas, el Palacio Poli aparece como un telón magnífico.El proyecto tuvo la inspiración de Bernini,pero la construye Nicola Salvi,quien muere, y la termina Giuseppi Pannini.Se combinan las esculturas con bloques de piedra sin tallar.
Por supuesto, tiramos nuestras moneditas para poder volver.
Y llegamos al Vaticano ,para nuestra S-O-.R-P-R-E-N-D-E-N-T-E visita guiada a la tumba de San Pedro, de la cual no podremos mostrarles fotos porque no permitían sacarlas.Sólo les diremos que por mes únicamente acceden a ella 240 personas , con turnos sacados con meses de anticipación, mientras por día , a San Pedro , llegan 40.000 turistas.Tanto es el cuidado por la preservación de ese histórico,subterráneo y mágico lugar.
Luego ,lentamente miramos ,San Pedro,La Piedad,el baldaquino y la gigantesca Plaza, proyectada por Bernini en forma trapezoidal, pero ensanchada en su centro con una forma elíptica, donde si sitúa este obelisco antiquísimo,junto al cual se martirizó y crucificó a Pedro , en el Circo de Nerón.
Estatuas de 140 santos, de distintos lugares del mundo, se ubican sobre la cornisa que recubre las 284 columnas de 16 metros de alto cada una , que , en forma de abrazo brindan su acogida a los peregrinos que llegan al mayor templo de la Cristiandad.
Y con esta última visión nos despedimos de esta ciudad, de la cual sería imposible mostrarles todo en una humilde página de blog ¡Adiós, Roma, la eterna!