Atravesamos la isla internamente,recorriendo los 134km que nos separaban de Agrigento,ciudad ubicada al sur oeste de Sicilia,hasta llegar a ella ,se desplegaban los campos sembrados hasta en la cima de las montañas,bajo un sol rutilante.
Sabíamos que sólo teníamos esa tarde para ver El Valle de los Templos , un conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 y uno de los principales destinos turísticos de la isla.
Nos recibió este oasis que era el jardín que rodeaba nuestro departamento.
Los templos formaban parte de una antigua ciudad griega fundada en el siglo 6 A.C. y fue un importante centro económico, social y cultural durante el período de la Magna Grecia.Se caracteriza por contener restos de más de 10 templos de estilo dórico, 3 santuarios, varias necrópolis, Obras hidráulicas (antiguos jardines y fuentes) y fortines: una entera ciudad en ruinas.
Dominando la cima del Valle se encuentra el templo de Juno; precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 A.C. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio que dio color a las piedras Es un templo construido sobre un basamento (krépis) de cuatro gradas, destinado a compensar desigualdades del terreno.
Arcos bizantinos flanquean ,como grandes centinelas,la ciudadela, que posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El valle de los templos de Agrigento, (antigua Akragas) patrimonio de la humanidad fue descripto por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”.
Conservó su esplendor hasta el 406 a.C. cuando los cartagineses sitiaron y saquearon la ciudad que albergaba 200.000 habitantes. De nuevo en época romana Agrigento gozó de importancia en el siglo III a.C. hasta su decadencia final con la llegada de bizantinos y cristianos que arrasaron sus templos paganos.Fue abandonada hasta que se convierte en recinto arqueológico.
De todos los templos que se encuentran en el valle éste es el único que aún permanece casi totalmente en pie.. La razón por la que se conserva con tanto esplendor es porque en el siglo VI después de Cristo fue convertido en templo cristiano. No se sabe con exactitud a cuál deidad era dedicado. Se le llama “De la Concordia” por una de las inscripciones en latín que se lee en una de las rocas cercanas al templo.Fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco y conserva las arcadas abiertas entre las columnas en el siglo VI.
Las investigaciones pusieron de manifiesto también que las partes inferiores del templo se adornaban con estuco blanco, mientras que los friso, las metopas y las partes altas se pintaban de colores vivos. La techumbre estaba cubierta con tejas de mármol.
La necrópolis paleocristiana se encuentra junto al Templo de la Concordia, pues la zona alrededor del templo fue más tarde reutilizada por los primeros cristianos como una catacumba, con tumbas extraídas de los acantilados y afloramientos rocosos.
Cerca de la carretera, en la parte oriental del parque, y próximo a la entrada, junto a la puerta IV (porta Aurea) se halla el Templo de Heracles, es el más antiguo de todos los situados cerca de la muralla meridional, realizándose hacia el año 500 a. C. Se alza sobre un basamento de tres gradas.
Inmediatamente al lado de la iglesia divisamos una estructura excavada en la roca, lugar de consejo de los ciudadanos para tratar asuntos públicos y denominado Ekklesiaterión.
Mañana comenzamos a acercarnos a Bari, para irnos a Grecia, a la cuna de la civilización occidental.
Seguimos viajando con mucha alegria.
ResponderEliminarEspectaculares las fotos de Agrigento, cuanto que patean!!!
Hasta mañana, un abrazo de la Sabi.
genialllllllllllllllllllllllllllllllllllll!!!!!!
ResponderEliminarchicos què buenas fotos !!! complimenti. besos y acuerdensè de comer un cannoli por mi. greis
ResponderEliminarque lindo de alli vienen los Coirazza besos romi
ResponderEliminar