jueves, 10 de mayo de 2012

Santorini : cúpulas azules , playas y mar

En sólo media hora de vuelo comenzamos a divisar a Santorini, , ese tesoro que Grecia posee en el mar Egeo,  de belleza salvaje y origen volcánico, que adquirió su forma actual -una enorme pared de acantilado cortada en forma de media luna- al hundirse (en el 1450 a.C.) en el mar, la caldera del cono central del volcán que la creó. 




A medida que el avión bajaba la blancura de sus casas, sus callecitas estrechas,sus cúpulas azules aparecían mágicamente.
En tales escenarios, donde hace unos 4000 años floreció una cultura similar a la de Micenas y Creta, se encuentran dispersos pequeños pueblos con bellas iglesias y monasterios de coloridas cúpulas.

Santorini es definitivamente una de los lugares de  más fuerte hermosura y espectacularidad sobre el planeta. . El término ‘Santorini’ proviene de ‘ Santa Irini ‘, aunque formalmente se la  conozca como Thera o Thira  



Es una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura,  que está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Therasia; la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.



Su encanto proviene del perfil de su costa que une un pequeño número de playas de arena oscura o guijarros (como Kamári o Perissá) y acantilados escarpados y rocosos, salpicados de huertos y viñedos.


Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual.

Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez.
                                       
En este increíble escenario tomamos un cafecito mirando ese mar azul cobalto.Observen el detalle de las dos copas de vino sobre el borde del paredoncito,para sugerir a los sedientos,un traguito .
Seguimos nuestra marcha, en auto alquilado,hacia el sur de la isla ya que en su cara oriental existe un lugar único y muy especial. Se trata  de una playa de un color rojo intenso, su arena y fondos son  del mismo color,la Playa Roja.


¿Quién dijo que Santorini no tiene playas?
Tiene  muchas , largas playas, calas recónditas  algunas con infraestructura, otras casi desérticas y todas con un denominador común, la belleza de lo volcánico, de la arena negra o gris o roja  y de un agua azul intenso.
Recorrimos Kamari ,Perissá,Vlixada y Playa Roja y aún nos faltan otras y los pequeños puertos,junto a farallones rojos y blancos. 



Pero volvimos a los campanarios blancos y azules, a las callecitas con escaleras  , los pequeños restaurants casi escondidos...


Nos tropezábamos con la originalidad que está presente en cada cuadra, como en este bar que en lugar de usar macetas,recubre sus coloridas plantas con bolsas de arpillera, encerradas en estructuras metálicas, por supuesto pintadas de azul.

Esencialmente nos deteníamos a mirar esa arquitectura de cuento de hadas, donde hasta se rescatan viejas estructuras como la de los molinos de viento
Como Santorini es taaaan bella,todavía habrá otros capítulos porque es imposible mostrar todo en tan pequeño espacio.En el próximo OIA

1 comentario:

  1. Amigos:QUE BELLEZA!!!
    Que buenas fotos, estan espectaculares y me imagino todas las que habran sacado !!!
    Disfruten Santorini ,es muuuuuuuuuuuy hermosa.
    Un abrazo grande y un besote enorme de LA SABI.

    ResponderEliminar