miércoles, 9 de mayo de 2012

Atenas : la Acrópolis

Aquí están las  ruinas donde se inició el origen de la filosofía,de la democracia,del pensamiento occidental y de la sociedad misma como hoy la concebimos.

Iniciamos el recorrido desde la base de la Gran Roca Sagrada, donde se encuentran los restos de la que fuera llamada la ciudad de Pericles ya que en el periodo comprendido entre el año 479 y el 447 a. C. es muy probable que sólo hubiera ruinas en la Acrópolis. Plutarco señala que en el año 450 a. C. Pericles convocó un congreso para reconstruir sus edificios 
Al comenzar a subir veíamos esta grandiosa construcción, llamada también Odeón de Herodes Atticus o Herodeon, está situada en la ladera suroeste de la Acrópolis .


  Este teatro se remonta al año 161 a.C., fecha en la cual fue construido por Herodes Atticus en honor de su mujer Rejilla, que había fallecido al año anterior.
 La función principal del Teatro fue la de ser escenario para actuaciones musicales y obras teatrales, pudiendo acoger en su interior hasta 5.000 personas.
 El escenario tuvo que ser renovado, igual que las gradas. Las renovaciones fueron hechas en mármol, el material original. En la actualidad, el Teatro se usa anualmente, siendo el festival que aquí se celebra uno de los más importantes de toda Grecia.
  Llegamos a las puertas monumentales que dan acceso a la Acrópolis, son los Propileos que mandó levantar Pericles en el año 437 a.C.lo hizo para dotar a la Acrópolis de un acceso monumental y magnífico,  quiso embellecer y engrandecer los viejos Propíleos de época pisistrátida destruidos por los persas en 480.
Julito descansa en  las escalinatas milenarias.
 Y aquí estamos frente al Partenón La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco , fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C.

 El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido sucesivamente en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana.

 Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio a Venecia. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación, preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.

  Sin embargo el proceso de erosión no terminó ahí sino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin , decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, estatuas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad.




 El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias, era una colosal estatua de doce metros de altura venerada por todos los atenienses que la consideraban no sólo su protectora, sino también la primera mujer que dio origen a la creación.



Muy próximo al Partenón se encuentra el Erectión el gran templo que hace dúo con el Partenón. Su asimetría, la calidad  de sus volúmenes en contraste con la perfección monolítica del Partenón responden a la función de dar cobijo a varios dioses


                                  


Estas muchachas,denominadas cariátides , que sostienen con sus cabezas  el techo de una suerte de mirador ,son lo más llamativo del Erecteion.

 Cuenta Vitrubio que las cariátides representan el castigo que los griegos infligieron a las mujeres de la ciudad de Caria, aliada de los persas en las guerras médicas. Al vencer Grecia, castigaron la traición de los carios pasando a cuchillo a los hombres y haciendo esclavas a sus mujeres.

  Además de verse obligadas a soportar pesadas cargas, no les estaba permitido despojarse de su estola ni de sus símbolos de matronas. La escultura inmortaliza la ignominia sufrida por las carias.

Desde la Acrópolis veíamos los restos del Templo de Zeus  Olímpico, también conocido como «Olimpeion» .En las épocas helenística y romana fue el templo más grande del mundo conocido. Se construyó en mármol  y medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho.
Constaba de 104 columnas, todas de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Se conservan 16 columnas de las cuales sólo 15 están actualmente en pie.
Y lentamente comenzamos el descenso ,volviendo a admirar las maravillas de esta Acrópolis, que no es la única, ya que ese término designa a la parte más alta de las antiguas ciudades griegas ,donde se concentraban la mayoría de sus edificios más importantes


Nos quedarán en el recuerdo otros templos como el de Atenea Niké u otros teatros, como el de Dionisio,pero creemos haberles mostrado lo esencial , lo más significativo.Esta vista espléndida nos estremecía  desde uno de los miradores, en la cima.Observen la altura ¡¡¡CUANTO TUVIMOS QUE TREPAR!!
Julito siempre encontraba una piedra ancestral donde apoyarse.

Esperen, aún nos queda una "yapita" ateniense.

1 comentario:

  1. El sueño cumplido:EL PARTENON !!!
    Felices de compartir estas fotos increibles.
    Un beso enoooooooooorme de la SABI.

    ResponderEliminar