jueves, 17 de mayo de 2012

Rimini y Ravena,dos joyas en el Adriático

¡¡¡Adiós a la elegante costanera de Pescara!!

 Y después de 230km, llegamos a Rimini,cuyo pasado se remonta al 268 a.C cuando los romanos fundaron aquí la ciudad de Ariminum que fue la primera colonia de derecho del norte de los
 Apeninos.Rimini es mundialmente conocida por ser el más famoso centro de veraneo de la riviera Adriática, pero Rimini tiene mucho más que ofrecer que sol y playa.

   
                            

Su casco antiguo, muy dañado tras los cuatrocientos ataques aéreos aliados durante la segunda guerra mundial, todavía conserva un encanto muy particular.Se ingresa a él por Arco de Augusto, es un arco triunfal consagrado al emperador Augusto. Construido en el año 27 aC bajo la supervisión del Senado de Roma.Es el arco romano honorario más antiguo que se conoce.


Sorpresas arquelógicas aparecen en las veredas del casco antiguo, prolijamente rodeadas de estructuras metálicas y con minuciosas explicaciones en paneles acrílicos.
Todas las casas presentan elegantes rejas, hornacinas y estatuillas bellísimas.
Encontramos  la Plaza Cavour, que fue el centro en el Medievo. El protagonista es el palacio dell’Arengo, de 1204, que se observa al costado,con sus pórticos y dónde se administraba antaño la vida pública. , de más reciente construcción, en 1857,al  fondo aparece  el teatro Galli, de estilo neoclásico.Este marco estaba colocado en la plaza para que los turistas saquen su foto.
Elegantes pórticos comunican la Plaza con las calles aledañas.


Esta es la Piazza Tre Martiri. Históricamente fue el centro del Rimini romano, haciendo las veces de foro romano. En el pasado esta plaza fue mucho más amplia que hoy en día.  Actualmente su nombre es en honor a tres partisanos fusilados por los nazis fascistas en 1944.


                                             


A la mañana siguiente, recorrimos los 50 km que nos separaban de Ravenna, la otra joya adriática 

Restos de antiguas torres defensivas y murallas, indican cuán pequeña era la ciudad y la enorme necesidad de defenderse de los ataques enemigos.

Caminábamos sus callecitas buscando los monumentos paleo-cristianos, que fueran declarados por la Unesco, patrimonio de la humanidad , en 1966.



El mapa nos llevó hasta San Vitale,esta iglesia fue erigida en la primera mitad del siglo V,sobre el lugar en que la tradición dice que fue martirizado Vitale,mártir del siglo I.Su planta es octogonal
Esta imagen refleja muuy pobremente su espléndido interior, revestido en mosaicos -



Elegante y esbelto el Baptisterio, junto a la Catedral, nos abrió sus puertas para que admiráramos su pila bautismal, fue construído a fines del siglo V.
La cúpula presenta un bello mosaico que refleja el bautismo de Cristo y de los 12 apóstoles.

Y nuestra última visita fue al espléndido Museo Arquidocesano, que conserva tesoros del siglo VI y especialmente, una imagen de la Virgen Orante, realizada en mosaiquitos diminutos que nos sobrecogió por su belleza.

1 comentario:

  1. Los estabamos extrañando...
    Realmente dos joyitas !!!
    Amiga que hermosa foto en el marco ubicado en la plaza y al fondo el teatro, estas preciosa!!!
    Un besote a los dos de la SABI.

    ResponderEliminar