jueves, 25 de septiembre de 2014

Yapita:Chinchón y sus tetas de novicia.

Como dice el refrán, "despedirse no es irse" ,así que quisimos compartir nuestras  últimas horas felices en suelo español.En la mañana de la partida, recorrimos los 45km que nos separaban de Chinchón



Entrando por sus callejuelas desembocamos en su Plaza Mayor,diferente a todas las que habíamos visto pues ,encima de la recova,donde se ubican,lugares de tapas,panaderías,venta de recuerdos, etc,todas las construcciones son de madera ,iguales y pintadas de verde.


                           

El centro de la Plaza es un enorme círculo cuyo piso es de arena porque en él se celebran Ferias Ganaderas,antiguamente fue utilizada como corral de comedias,juego de cañas y celebraciones taurinas.


Las construcciones de planta baja y  dobles hileras de balconadas de madera, de denominan : claros.


Tienen una rica tradición pastelera que anuncian de diversas maneras,se ufanan de sus "pelotas de fraile" y de sus "tetas de novicia",que son esas masitas dulces de forma redonda ,que ven en el canasto.





Caminando,caminando,llegamos a este museo, de tres plantas, ubicado en una casa medieval prolijamente restaurada y que no sólo cuenta la antigua fabricación del vino y el anís, sino que reproduce,con objetos de la época, la vida en tiempos pasados.



Julito maravillado con los toneles,alambiques,prensas,arados,etc,etc.


Aquí se encontró con una camilla de la primera guerra mundial.El museo es privado y los dueños gastaron muuuuuchos dineros  en restaurar la casa en ruinas y montarlo con la colaboración de todos los vecinos que donaban objetos.Cobran sólo  2 euros la entrada.


Con muuuucho  hambre ,comimos en una de las "terrazas" , a nuestras espaldas, la Plaza Mayor.


Y la última mirada al medieval Chinchón, la hicimos desde este mirador,donde Julito se dedicó a estudiar la vida de las palomas que habitaban en sus muros y yo a sacar fotos

                                      

Por supuesto que apareció el tradicional castillo,que estuviera en condiciones hasta el año 1705,luego sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión y en 1808 , padeció un incendio durante  la Guerra de la Independencia.Lo habitaron los Condes de Chinchón,desde el siglo XIV.


Una vista parcial de la Plaza Mayor,desde la altura.



 Ahora sí: ¡¡¡¡¡adiós España.adiós Portuga!!!



lunes, 22 de septiembre de 2014

Las perlitas de Julito

Estas perlitas , están dedicadas a Julito(con su autorización), porque pretenden reflejar algunos de  los momentos de buen humor, de alegría,de felicidad ,por haber podido realizar este viaje que tanto soñamos
Aquí, en las callecitas del Albaicín.


Pretendiendo compartir la cervecita con el muñeco que estaba en una de las plazas del Albaicín.




Al salir de nuestro hotel, en Granada,había una casa de estatuas,con este león en la puerta y se le ocurrió meter su cabeza en las fauces del león.



Con alma de niño ,se entretiene acariciando al muñeco que promociona la pizzaría



Y como encontró esta escultura que se parecía a la Boca de la Veritá romana,metió su manito.


Y la última,es cuando recogía la harina en el  Molino del Bosque,creo que su emoción al encontrarse con este viejo gigante dormido,fue mayor a la mía, que recuperaba un pedacito de mi infancia.



Y éstas han sido nuestras últimas imágenes.
Queremos decirles  ¡¡¡¡GRACIAS!!! a todos los que nos siguieron, a los que pusieron sus comentarios, a los amigos, a los amigos de los amigos, a los desconocidos.
Sabemos que son muchos,porque ,por ejemplo ,este blog me cuenta que en la página de Setinel de las Bodegas , hubo más de 100 visitas
Por eso, a todos , MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO ALLÍ.
Hasta el próximo viaje
                                          Renée y Julio

La Magia del Albaicín


Último día en Granada,abordamos uno de estos trenes  turísticos municipales,que sólo cuentan con 2 vagones y que por tener estas dimensiones se mete por lugares increíbles,hace 12 paradas,tiene pantalla de T.V,donde pasan videos de los sitios más significativos de la ciudad,auriculares que transmiten,con música de fondo , explicaciones en DOCE idiomas y se puede subir(y bajar) desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

                             

Nuestra intención era recorrer y saborear el Albaicín,ese barrio,situado a 800 metros sobre el nivel del mar y que constituyó , junto con la Alahambra un núcleo poblacional musulmán, aunque edificado fuera de las murallas.Cuenta con 28 aljibes de agua potable desde hace siglos,calles estrechísimas y viviendas que se denominan "carmenes",donde  se entra siempre a un florido y amplio patio.


Trepábamos sus callejas tratando de llegar al Mirador de San Nicolás,el punto más alto y más bello del barrio.


En el camino encontrábamos bares de tapas, con sus característicos azulejos blancos y azules en las paredes, con inscripciones risueñas,irónicas,poéticas y sus pizarrones anunciando el menú del día.



Las plazas son el alma del Albaicín,observen la cantidad de gente, cuando cae el sol se recoge ese enorme techo para que todos puedan ver las estrellas.


El sol reverbera en las blancas paredes.


Y llegamos al Mirador,desde donde se tiene una de las vistas más impresionantes de la Alahambra.



En los pequeños muros que rodean al mirador( que en realidad es un enorme espacio abierto),se sienta la gente a contemplar el paisaje y allí estaban estos personajes,tocando flamenco a dos guitarras y aplaudiendo,¡¡DIVINOS!! cantaron y tocaron más de tres horas.Luego,dan vuelta la guitarra y pasan entre la gente pidiendo una moneda por su canto.


Julito conversaba con la gente andaluza,como con esta señora que vendía abanicos y castañuelas y acompañaba el ritmo de los músicos ambulantes con sus castañuelas.


Pero también tenía sus momentos de meditación ,sobre el privilegio de estar allí, en el mágico Albaicín.



Y me sacó la clásica foto, con la Alhambra al fondo


"Sobornamos" a unos chicos que estaban tratando de sacarse fotos sentados en los bancos,les dimos el lugar y nos sacaron la fotito.



Y el día terminó acá en un TABLAO FLAMENCO.Sólo puedo decirles que toooodo el espectáculo,que duró más de 1 hora,lo ví con un nudo en la garganta y con lágrimas en los ojos.INCREÍBLE LA FUERZA Y EL AMOR A LA DANZA QUE TRANSMITÍAN.



Estos eran los cuatro artista:un guitarrista,una cantaora, y los dos bailarines.Saqué poquitas fotos porque filmé todo el espectáculo,ya que me dí cuenta que así podría reflejar mejor lo que veíamos....pero tengo que "investigar" cómo saco el video de mi cámara y lo subo al blog.ALGUIEN ME VA A TENER QUE AYUDAR. JE...JE...


Los Palacios Nazaríes de la Alhambra


Por esa umbría alameda comenzamos a buscar ,guiándonos por los prolijos carteles,nuestro mapa y la audio guía los Palacios Nazaríes,quizás una de las joyas de la arquitectura árabe y que es valorada universalmente como lo demuestran los más de 2.500.000 visitantes que caminan sus senderos anualmente





Por todos los caminitos ,expuesta o subterráneamente se desliza el agua,con compuertas y dispositivos especiales,lo cual demuestra la veneración que se le tenía a este elemento como sustento de la vida .Julito mira embelesado la Acequia Real.




Este blog debería contener cientos de fotos de los espléndidos palacios ,pero sólo colocaremos algunas de los lugares que más nos impactaron,y también consideramos que resumir en una página la magnificencia de la Alahambra, es casi imposible
Desembocamos en el Patio de los arrayanes,cuyo espacio central está ocupado por una larga fuente que refleja los esbeltos arcos de sus cuatro costados.


La decoración de estos arcos y del todos los Palacios es IMPACTANTE  e INDESCRIPTIBLE Se la considera una de las cumbres del arte andalusí.La mayor preocupación de los arquitectos árabes era cubrir cada centímetro de las paredes y techos .Si bien tenían prohibida la representación humana o de animales,aparecen no sólo figuras inspiradas en la naturaleza sino también bellos poemas de distintos autores



Esta fuente que adorna el Patio de los Leones ha sido inspiradora de muuuchas teorías.Las figuras son 12 y las opiniones sobre ellas son diversas:una inscripción los relaciona con el palacio del Rey Salomón,se ha pensado que aluden a los 12 signos zodiacales, o a la guardia del Sultán,pero ninguna de estas teorías ha sido corroborada.



El lujo,la diversidad,el estudio de la luz y la B-E-LL-E-Z-A que presenta la decoración de techos y paredes, nos dejaron sin palabras.







Y desde las decoradas ventanas veíamos el paisaje de colinas salpicado por los barrios de casas encaladas.



Amable señorita nos sacó esta fotito.



Con muuucho esfuerzo trepamos hasta los muros defensivos de la Alcazaba,estructura pétrea y totalmente diferente a la vivienda real,ya que su función era proteger al Palacio de los ataques enemigos.


La alcazaba se ubicaba en el punto más alto de la colina para poder tener una vista completa de los cuatro puntos cardinales.

                           
Este Palacio se encuentra insertado dentro de la superficie que ocupan los esbeltos palacios nazaríes,se comienza a construir en 1528 ,por orden de Carlos V,su frente es absolutamente renacentista.Se dice que el Emperador quiso competir con la belleza reinante en la arquitectura árabe,pero lo cierto es que contrasta con ella....pero no la supera.


                             


Interiormente ,tienen un patio circular,donde se destacan columnas dóricas y jónicas.


Pequeñas anécdotas:
para poder comprar la entrada,nos hicimos despertar a las 6,30hs y al llegar a la boletería( a las 6,50hs). había 150 personas delante nuestro(y luego hubo 250,atrás)Los visitantes son de TODAS las nacionalidades,cada uno con su guía,con diminutos aparatos de retransmisión.Nosotros los hicimos "a nuestro aire",con audioguía y la recorrimos durante OCHO LARGAS HORAS.....pero nos fuimos muuuy contentos de mirar sus detalles y de tratar de absorber su esencia.La habíamos visto hacía 15 años,en invierno,con mucho frío y muy apurados.ESTO FUE UN PLACER.  

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Alhambra:los jardines del Partal y el Generalife

¡¡¡Y llegamos a Granada!!! ¡¡¡Y a su Alhambra!!!Deseábamos ver este conjunto de palacios milenarios,que comenzara a construir en 1238 Muhammad I,fundador de la Dinastía Nazarí y cuya construcción continuarían los sucesivos sultanes y luego los reyes cristianos.



Elegimos comenzar la visita por el Generalife, el palacio de verano al cual se trasladaba el sultán con su corte, sus esposas y su harén,en un recorrido por los Jardines del Partal que unían los Palacios Nazaríes,con  éste, más sobrio y doméstico.



El agua y las flores son las protagonistas de los jardines,el rumor de las acequias,la  danza de las fuentes son la música que se escucha permanentemente.



Junto al verde de la vegetación,nos autotomamos esta fotito,


                          

Camino al palacio, encontramos los baños,donde la luz es también la protagonista filtrándose desde los techos e iluminando es ambiente íntimo y único.


Y desde cualquier rincón, a los pies de los palacios,el paisaje del barrio que los rodea,el Albaicín,con su alma gitana y flamenca.



Mañana,los Palacios Nazaríes.